¿Quieres estudiar odontología?

¿Estudiar Odontología el 2012? Algo de información que debes conocer

Hecho #1: Si quieres estudiar odontología deberás desembolsar entre 30 y 45 millones de pesos.
Hecho #2: Odontología dura en promedio 14,4 semestres, por lo que te titularás entre el 2019 y 2020.
Hecho #3: Cuando egreses habrá más de 30 mil dentistas en Chile, con una cesantía estimada del 40%.
Hecho #4: Según el SII entre el 2009 y 2010 el sueldo promedio de los dentistas en Chile cayó un 21%
Hecho #5: Si estudias con crédito bancario (U Privada) podrías pagar en 20 años más de 100 millones

¿Estudiar Odontología el 2012? Algo de información que debes conocer

Respuesta: ¿Quieres estudiar odontología?

no, no quiero gracias

aparte hay que considerar que algunos caen en la desesperacion ya que sus pacientes no pagan y no pueden continuar el tratamiento por lo tanto el alumno termina pagando OMG!!

Me acabas de quitar todas las ganas de estudiar odonto (: A buscar otras opciones xd

eso, asusta a la gente para que no entre, y asi no nos saturaremos

la verdad de todo es que mejor no entren a ninguna carrera porque va a pasar lo mismo en todas

Es que la gran diferencia es que no pasa lo mismo en todas la carreras, porque odontología facilmente puede durar 14 a 15 semestres (lo mismo que medicina) y con un endeudamiento superior a los 35 millones de pesos, pagados en 20 años.

Y odontología es ya una especialización de salud, tan especifica, que no sirve para nada más que para ser dentista, no pudiendo reconvertir tu titulo a nada más, como lo que pasa con enfermeria/matron/administrativo de esterilización, que te permite ejercer en estas carreras en otras areas.

Este DGZ, que tiene una página que habla siempre lo mismo, y acá en el foro también, asustando del negro panorama que “afectará” a la carrera, lo único que hace es asustar a futuros postulantes, lo que hará es que bajen los puntajes de entrada de Ues buenas, y que entre más gente mediocre a la profesión, ya que SI O SI, se llenarán los cupos…

Si quieres estudiar Odontología, hazlo. TODAS las profesiones están saturadas, a excepción de Medicina, que no se por cuanto tiempo más estará así. Doy por firmado que en el 2020 no habrá un 40% de cesantía, ni 30 mil dentistas… Como consejo El_Diego, vive feliz, agradece que eres DGZ y deja de llenar de con comentarios alarmante y nefastos hacia una hermosa profesión… y también como consejo corrobora tus datos antes de hablar… no son 39 escuelas de Odontología y el sueldo de la carrera no ha bajado un 21% en esos años… ya que con datos del SII, se actualizaron los datos de futuro laboral, que ahora se llama mifuturo.cl, y el sueldo aumento casi un 10%…

mmmh malos calculos psycho:

Primero: en la pagina de mifuturo.cl se evidencia justamente que son 12500 estudiantes de odontologia al 2010 que, si decimos que apartir del 2011 ya salen 1000 dentistas nuevos, en 8 años nos entrega 8000 nuevos dentistas, eso se suman los 16000 dentistas que ya trabajan en Chile y los dentistas que llegan de los otros paises de latinoamerica, ya que en acá los extranjeros piensan que es buena la pega, es altamente posible que seamos 30000 dentistas en Chile para el 2020.

-Hoy en dia muchos dentistas, tenemos que trabajar más de 45 horas semanales para poder general sueldos similares a los dentistas de hace 10 años, tengo colegas que trabajan 60 horas a la semana, y esa es la razón de que los sueldo suban, pero segun Impuestos Internos, los sueldos promedios de los dentistas si estan bajando.

• De la misma manera, tengo amigos que no completan las 20 horas semanas de trabajo, a lo que se le llama cesantia parcial, porque no hay más pegas para dentistas.

-El 80% de los dentistas no trabajan con leyes de seguridad de trabajo, no tenemos vacaciones, no tenemos inmdenizaciones.

-Lo importante de las alumnos, es que se informen bien, que no postulen a una carrera con escaza información, como es hoy en dia.

Lamentablemente es la realidad que vivimos todos los estudiantes de odontología y los cirujanos dentistas del país. Lo que puede ser un “consuelo” o más que nada una esperanza, es que se replantee bien el sistema de salud presente en nuestro país. Con una buena organización de aquél, el campo laboral podría aumentar en gran manera, puesto que la población que normalmente accede a tratamientos dentales es casi el 20%, puesto que la mayoría de la gente de clase media y baja no tiene el dinero como para pagar algún procedimiento de este tipo. Si sienten que la carrera es una vocación, bienvenidos. Si son más de los que quieren plata, mejor estudien geología o ing. en minas

Empezarè kon lo primero y lo màs importante:

1- Este es el tìpiko post o tema ke habren algunos sujetos a fin de año, para ke los postulantes a entrar a la educaciòn superior, no elijan la karrera ke dichos sujetos estàn estudiando o trabajando.
Asi ke mucho ojo a los postulantes, no se dejen embaucar con comentarios o temas ke se abren en los foros.

2- Dentro de las carreras de salud, las tres mejores son:
-Medicina
-Química & Farmacia
-Odontología

Asi y todo,es kosa de aplikar los argumentos que aparecen en el inicio del post a TODAS las otras karreras del área de salud,y ahí veremos ke igualmente odontología sigue siendo bastante buena,en komparacion a las otras karreras de salud ,además ke las otras karreras las imparten en kasi todas las universidades,kosa ke no pasa kon odontología,

odontología es una muy buena carrera (buenas lucas y harta demanda) y para nada esta saturada,todo lo kontrario,y si no kreen pues investíguenlo ustedes mismos en diferentes paginas (como por ejemplo: futurolaboral.cl ) y COMPAREN como están las demás karreras de salud en komparacion a odontología y verán ke lo ke les digo es verdad.

La unika karrera del área de salud ke realmente esta destruida es kinesiología, que la imparten praktikamente en kasi todas las universidades y hasta en algunos institutos.

Komo resumen puedo decir ke lo uniko ke veo aka ,es un grupito de personas tratando de evitar ke les entre competencia en un futuro y asi de paso ganar mas plata (kosa ke no enkuentro ke sea malo) pero komo a mi se me antojo ahora decir mi opinión y ke les aseguro a todos ke es la màs acertada,pues se joden no màs ajjaja y se bancan mi opiniòn,

Saludos.

No me preokupo en escribir bn ni en usar teknisismos en simples foros, donde un ejemplo es este, en donde un tipo(a) abre un tema para asustar a futuros estudiantes y asi no tengan kompetencia en un futuro.

Repito, es kosa de aplikar todos los puntos ke se nombran al inicio del post en todas las karreras de salud y se ve ke klaramente odontologia sigue siendo muy buena…esta dentro de las 3 mejores karreras de salud, junto a kimika y farmacia y a medicina.

Estás equivocado, los datos están en lo cierto y lo dice además el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile. Entregar esa información es de muchísima utilidad para los postulantes, no es un simple berrinche del que creó el post. No puedes criticar por criticar por quedar como más culto o algo por el estilo. Y sobre el tema de tu ortografía ¿Podrías escribir bien por el simple respeto a los demás?

El no escribir bn o no escribir usando teknisismos no kita el respeto hacia otra persona, ademas ke se entiende klaramente lo ke expongo. Lo ke pasa es ke tu te kieres pasar de listo, dando a entender ke la gente “tonta” eskribe mal, de esa manera tratas de kitarle kredibilidad a mi komentario.

Yo no digo ke los datos sean inkorrectos, ni ke ese grupito de kolegiados sean inutiles y ke de vez en kuando alcen la voz para darse a konocer…no digo nada de eso…solo digo y ojala te kede klaro, y es ke mire por donde se le mire,tomando los datos ke se exponen al inicio del post acerca de odontologia,y komparando esos datos kon las demas karreras de salud, pues odontologia sigue siendo o sigue estando dentro de las tres mejores karreras del area.

Resumiendo, komparando todos los datos o estadistikas (los pro y los contra)(oferta-demanda, sueldo,etc ) ke hay de TODAS las karreras de salud, pues odontología sigue estando dentro de las 3 mejores karreras de salud…te kedo claro?

Entonces, las 3 mejores karreras del área son:

1.medicina
2-kimika y farmacia
3-odontologia

Otra kosa, yo no intento kedar komo “mas culto” al escribir aka, solo doy mi opinión y ke es la mas acertada.

Por otra parte si van a entregar información de “ayuda” a los postulantes, pues entonces koloken la información kompleta, y si no lo hacen,pues entonces no se enojen si alguien lo hace,komo lo hice yo.

En conclusión dejen de meter miedo a los estudiantes ke postulan a odontología, pues odontología , es una de las 3 mejores karreras de salud,no metan mas kuko para ke estos estudiantes no se metan a esta karrera y asi ustedes tengan mas pega y ganen mas plata en el futuro.

Hola
estimado yo no sé si Ud es colega o si estudia la carrera

Pero le puedo decir que los datos son ciertos y que la situación Si es preocupante.

OJO, Odontología es una hermosisima Profesión, que no se mal-interprete. Pero cuando hay sobreoferta el mercado opera con sus leyes y si lo que buscan es $$$$ y estabilidad laboral, entonces el panorama está cada vez mas dificil y quizás sea mejor opción otra carrera (que se yó, algo con minas , geología, etc). Si realmente quieren estudiarla por favor haganlo, en una buena universidad eso si, porque si entran hoy saldran en 6 años más en el mejor de los casos y para aquel entonces sí que importará la procedencia (que hoy también es relevante)

Mal no me va, arriendo en buen barrio y me compro juegos de ps3 todos los meses, por decir algo. Pero no tengo contrato y la inestabilidad es absoluta, yo creía que no ocurría pero ahora sé que no es llegar y estar sin contrato, es mucha la des-protección, me han cambiado las reglas de un día para otro y de verdad es muy estresante. De mi generación son pocos los contratados, la mayoría gana a porcentaje. He notado cómo en solo 2 años, el % por acción que ofrecen varias clinicas es cada vez menor, o al menos ha sido lo que me ha tocado ver, desconozco otras realidades. Otra cosa, no es casual la explosión de Odontologos en “Groupon” para poder atraer pacientes (a propósito me da mucha pena los avisos odontológicos de Groupon…el colega no gana, es solo para atraer pacientes…los mismos que antes llegaban solitos), ya que son muchos para atender a tan solo el aprox 30% que sí tiene acceso, entonces prácticas como “groupon” son consecuencia natural.

La empleabilidad es Alta. No es muy dificil conseguir “pega”; el problema es que hay una diferencia grande entre “pegas” y “empleos”… pega siempre hay, pero las condiciones y horarios son cada vez más abusivos. Y todo esto, tiene mucho que ver con la sobreoferta, pues definitivamente el Odontólogo se ha devaluado como todo bien en exceso (economía basica de 2do medio) y se le paga mucho menos que antes

Por ende, estimo que hay 2 cosas que estan mal: 1) decirle a quien quiera realmente estudiar la carrera, que no la estudie pero también 2) pintar la idea de que es una carrera con ese graaaaan panorama laboral que recién señalaron y que lo que se comenta cada vez más en los medios y que hoy motiva el colegio cirujano dentistas a decir “presente” es poco menos que un montaje o “una farsa”.

Mi polola, que es Enfermera (u. chile tambien), está contratada en un excelente hospital, gana super, todas sus amigas con contratos, prácticamente no buscó trabajo ya que casi que las van a reclutar (no es broma, me cuenta que en ultimo año venian de hospitales o clinicas, se anotaban y las llamaban), Hay estudios que señalan que recién el 2021 comenzará la sobreoferta en enfermería, si todo sigue como ahora.

Algunos post´s más arriba alguien dijo, en Odontología el tema no es sólo sobreoferta sino tambien malas politicas publicas, hoy por hoy se hace imperativo incorporar Odontologia a la red de prestadores de Fonasa e Isapre, que cubran aunque sea “algo”, a fin de aumentar el acceso, pues sino de verdad se pondrá complicado…lo cual es muy injusto porque no es precisamente fácil quedar en esta carrera (me refiero a buena universidad no puedo incluir en este saco a la upv, uss, autonoma etcs) y por otra parte, es la más cara, factor no menor…

Saludos.

Recomendar estudiar Enfermería jajajaja

Te cuento: ENFERMERÍA ES LA CARRERA PROFESIONAL CON MÁS ESTUDIANTES EN EL PAÍS Cuenta con más de 36 mil alumnos, 10 mil de ellos cursando el primer año.
El Consejo Nacional de Educación (CNED), en su informe de índices 2012, confirmó que la carrera profesional de Enfermería es la más demandada en las universidades del país, y con cero regulación por la calidad de la formación academica.
Para la secretaria ejecutiva del CNED, Daniela Torre, esto implica que “tener esa cantidad de alumnos supone más de una sede y un desafío de cómo esas instituciones aseguran que la calidad que están ofreciendo en las distintas sedes es equivalente para los estudiantes”.
En el 2015 será la carrera con más titulados a nivel nacional. Saturación mode on!!
Pareciera que el único fin es obtener mano de obra aún más barata!!!

Te repito y te lo re-repito…yo no he dixo ke esos datos o informacion ke aparecen al inicio del post sean falsos…lo ke digo es ke komparando esos datos kon los datos de las otras karreras de salud (x ke obviamente las demas karreras de salud tambien tienen datos en kontra) odontologia sigue liderando o estando dentro de las 3 mejores carreras de salud…

Lo ke kiero decir, es ke si sumas y restas los pros y los kontras de TODAS las karreras de salud existentes en chile, odontologia esta en una muy buena situacion en komparacion a todas las otras karreras de salud, llegando a estar en el 3 lugar de las mejores karreras del area.

Por lo tanto, y tomando en cuenta todos los pros y los kontras de TODAS las karreras del área de salud o medicina, actualmente las 3 mejores karreras del área de son:

1.medicina
2-kimika y farmacia
3-odontologia

Lo vuelvo a repetir si es ke no te kedo claro, y es ke komparando los pros y los kontras de todas las karreras del área de salud, pues odontología esta dentro de las 3 mejores….y kuando digo las 3 mejores me refiero a ke esta en una muy mejor situación en el ámbito de: oferta-demanda, sueldo, etc…EN KOMPARACION A TODAS LAS OTRAS KARRERAS DEL AREA.

En conclusión lo uniko ke veo aka es gente metiendo miedo a los estudiantes para ke estos no entren a estudiar odontología…
Y esto para ke lo hacen?, pues para asi tener menos competencia, mas pega, y obviamente mejores sueldos.

ya, filo
terminar discutiendo con un estudiante de kine de vaya a saber uno donde

No se trata solo de cantidad de profesionales sino ademas demanda de los mismos.
Odontologia esta al margen del sistema, no hay cobertura y es un LUJO para la realidad pais, cuyo sueldo promedio es de 300-350lks (el per-capita es otra cosa y es un dato ficticio inflado)

“PEGAS” siempre hay, he trabajado en tanto lugar que perdí la cuenta. Empleo digo y contrato es otra cosa. Hoy por hoy, los privados se pelean por pocos pacientes lo cuales en muchos lados han optado atraer con mecanismos penosos tales como “Groupon”. Así que todos esos mails de “groupon blanqueamiento” (que me dan PENA) no son casualidad ni “porque si” ni “por gusto”, es Consecuencia Natural de la Sobreoferta, ya que el flujo de las consultas particulares ha DISMINUIDO (y que me parta un rayo si algun colega lo desmiente)

Enfermeria no digo que sea mejor pero las contratan más facilmente, obvio esto es así hasta que colapse . Aún así hay mucha demanda, corríjanme si me equivoco pero hay una proporción en relación a médicos que no sé si está cubierta (no recuerdo el dato, si alguien se da la lata lo encontrara). Si hubiese más [B]acceso[/B] , repito, acceso, a la odontología, incluso Faltarían cirujano dentistas!! De hecho es algo que se discute muchismo, cómo aumentar el acceso y así que mejorar la oferta laboral (y calidad de empleos, tema no menor)…¿incorporar la profesion a la red de prestadores fonasa/isapre? sería excelente, aunque cubran “algo que sea”, aumentaría el acceso.

isapre y fonasa no cubren odontología y a cambio ofrecen Falsos convenios, totalmente engañosos, donde el usuario paga lo mismo o incluso más que en cualquier consulta particular.

Dejo la discusión para decir simplemente que no se queden con lo que yo digo ni con lo que tu dices, sino que se informen y saquen sus propias conclusiones. Es una Profesión Hermosa, que brinda enormes satisfacciones y además una instancia donde Arte y Ciencia se dan la mano. Pero en lo economico, es la más cara y la retribución es buena pero Ni de lejos lo de antes …si a alguien eso le causa problema entonces que reconsidere; si alguien cree que es su vocación, entonces por favor que la estudie, pero en una Buena Universidad, chao con la upv, del mar y cosas por el estilo; en cambio, hacerse el favor a sí mismos de esforzarse por quedar en una buena universidad y no tener despues problemas de encontrar trabajo ni de mendigar respeto profesional,

Saludos.

[quote=“loquilla, post: 604339”]
a)Recomendar estudiar Enfermería jajajaja

b)Pareciera que el único fin es obtener mano de obra aún más barata!!![/QUOTE]

a) No recomendé; expuse un ejemplo cercano. Si me creen, bien, sino; bien también.

b)Así parece.-Y es francamente lamentable, pero la desregulación extrema e irresponsable donde las instituciones que imparten carreras no rinden cuentas a nadie, promueven la situación y el “modelo” así concebido rectifica por colapso (“autoregulación”)

sl2s

Si, mejor dejar de diskutir kon un estudiante clasista de odontologia… kien sabe ke klase de estudiantes o futuros profesionales forman en donde estudias, ke se les enseña a anular o mejor dicho a tratar de anular una opinion (x ke no logras anularla) en base a un “presentimiento” o “suposicion” , y ke klaramente es erronea, de ke los estudiantes de IP, CFT, o Uprivada, son de baja estofa o dando a entender ke son unos retrasados mentales.

Esa suposición, solo revela tu poka kapacidad analitika o ke en donde estudias solo se basan en “suposiciones” o “apariencias” o sencillamente ke no lograste aprobar el ramo de “metodología de la investigación”.

En fin, todo lo ke dices es mas de lo mismo, nada relevante o ke valga la pena refutarte…. repites y repites y repites siempre lo mismo, y yo ya te refute todo lo ke estas repitiendo…pero lo akotare nuevamente…y es ke es obvio ke las demás karreras de salud están en peor situación ke odontología…en resumen odontología en komparacion a las otras karreras de salud esta en una muy buena situación…

…es decir, dentro de las 3 mejores:

1-medicina
2-kimika y farmacia
3-odontologia

En conclusión dejen de meter miedo a los estudiantes ke postulan a odontología, pues odontología , es una de las 3 mejores karreras de salud,no metan mas kuko para ke estos estudiantes no se metan a esta karrera y asi ustedes tengan mas pega y ganen mas plata en el futuro.

pod: metanse a futurolaboral.cl y ke kada uno kompare y sake sus propias konklusiones.

Da lo mismo, el trabajo no va a faltar. Gente con la muela con caca siempre habrá.