Respuesta: ¿Quieres estudiar odontología?
Hola
estimado yo no sé si Ud es colega o si estudia la carrera
Pero le puedo decir que los datos son ciertos y que la situación Si es preocupante.
OJO, Odontología es una hermosisima Profesión, que no se mal-interprete. Pero cuando hay sobreoferta el mercado opera con sus leyes y si lo que buscan es $$$$ y estabilidad laboral, entonces el panorama está cada vez mas dificil y quizás sea mejor opción otra carrera (que se yó, algo con minas , geología, etc). Si realmente quieren estudiarla por favor haganlo, en una buena universidad eso si, porque si entran hoy saldran en 6 años más en el mejor de los casos y para aquel entonces sí que importará la procedencia (que hoy también es relevante)
Mal no me va, arriendo en buen barrio y me compro juegos de ps3 todos los meses, por decir algo. Pero no tengo contrato y la inestabilidad es absoluta, yo creía que no ocurría pero ahora sé que no es llegar y estar sin contrato, es mucha la des-protección, me han cambiado las reglas de un día para otro y de verdad es muy estresante. De mi generación son pocos los contratados, la mayoría gana a porcentaje. He notado cómo en solo 2 años, el % por acción que ofrecen varias clinicas es cada vez menor, o al menos ha sido lo que me ha tocado ver, desconozco otras realidades. Otra cosa, no es casual la explosión de Odontologos en “Groupon” para poder atraer pacientes (a propósito me da mucha pena los avisos odontológicos de Groupon…el colega no gana, es solo para atraer pacientes…los mismos que antes llegaban solitos), ya que son muchos para atender a tan solo el aprox 30% que sí tiene acceso, entonces prácticas como “groupon” son consecuencia natural.
La empleabilidad es Alta. No es muy dificil conseguir “pega”; el problema es que hay una diferencia grande entre “pegas” y “empleos”… pega siempre hay, pero las condiciones y horarios son cada vez más abusivos. Y todo esto, tiene mucho que ver con la sobreoferta, pues definitivamente el Odontólogo se ha devaluado como todo bien en exceso (economía basica de 2do medio) y se le paga mucho menos que antes
Por ende, estimo que hay 2 cosas que estan mal: 1) decirle a quien quiera realmente estudiar la carrera, que no la estudie pero también 2) pintar la idea de que es una carrera con ese graaaaan panorama laboral que recién señalaron y que lo que se comenta cada vez más en los medios y que hoy motiva el colegio cirujano dentistas a decir “presente” es poco menos que un montaje o “una farsa”.
Mi polola, que es Enfermera (u. chile tambien), está contratada en un excelente hospital, gana super, todas sus amigas con contratos, prácticamente no buscó trabajo ya que casi que las van a reclutar (no es broma, me cuenta que en ultimo año venian de hospitales o clinicas, se anotaban y las llamaban), Hay estudios que señalan que recién el 2021 comenzará la sobreoferta en enfermería, si todo sigue como ahora.
Algunos post´s más arriba alguien dijo, en Odontología el tema no es sólo sobreoferta sino tambien malas politicas publicas, hoy por hoy se hace imperativo incorporar Odontologia a la red de prestadores de Fonasa e Isapre, que cubran aunque sea “algo”, a fin de aumentar el acceso, pues sino de verdad se pondrá complicado…lo cual es muy injusto porque no es precisamente fácil quedar en esta carrera (me refiero a buena universidad no puedo incluir en este saco a la upv, uss, autonoma etcs) y por otra parte, es la más cara, factor no menor…
Saludos.