¿Quieres una audiencia fiel?: responde, que ésto es la conversación…

¿Quieres tener lectores, clientes o seguidores fieles? pues empieza por responder a sus peticiones, a su mails, a sus comunicaciones. Tan sencillo y muchas veces, tan olvidado…
Piensa que si alguien de entre los millones de personas que usan internet se toma el tiempo y la energía necesaria para hacerte una consulta o hacerte llegar un comentario, lo mínimo que espera es que le respondas. Tú o tu organización. Eso significa que si abres la espita de la conversación, debes prever este extremo; así que puedes ser tú o alguien de tu equipo el que se encargue de atender y responder a las peticiones, consultas o simplemente comentarios que llegan. Según muchos expertos, el camino más eficaz para conseguir audiencia fiel es responder de manera concreta y rápida a las peticiones de tu audiencia.
Claro que nosotros vivimos esta situación en primera persona: el buzón de eTc es un pozo sin fondo, al que llegan constantemente mensajes con las más variopintas cuestiones. Organizarse para atenderlo y dar contestación es un ejercicio diario que no se puede abandonar. Y forma parte de la dinámica del blog en sí. Y con todo, una parte de las peticiones que nos llegan, quedan sin respuesta, simplemente porque la mayor parte de las veces, no damos abasto. Así que poner en marcha un blog o similar no es sólo cuestión de escribir y leer, además de contestar en los comentarios, es conveniente contar con que se abre un nuevo canal al que atender.
Está claro que esto de la conversación es fantástico, pero no gratis…