Respuesta: Quiero aprender filosofia por mi cuenta, por donde empiezo
Ojo! que Nietzsche es un autor engañoso, más en un libro de su último período como es el Anticristo.
Me parece sensato empezar por los griegos. Una lectura de los presocráticos (en particular Parménides, y tal vez Heráclito) podría ser útil para llegar hasta Platón. Los libros que yo usé cuando estudié Filosofía Antigua eran “Los Filósofos Presocráticos” de Kirk, Raven y Schofield; “Principium Sapientiae” de Cornford; “Historia de la Filosofía Griega” de Guthrie; y “Los Presocráticos” de Barnes. Son todos muy recomendables.
En cuanto a Platón, los diálogos generalmente son temáticos (no sé si estás más interesado en epistemología, metafísica, estética, ética, etc). El “Fedón” y el “Critón” dan una buena idea de la Teoría de las Formas, el “Menon” y el “Teeteto” son más bien diálogos sobre el conocimiento. Ésos son de los más importantes, a mi entender. El “Timeo” es muy útil para entender gran parte del pensamiento medieval, así como el “Sofista” y el “Parménides” (este último es muy difícil, pero es vital para entender el neoplatonismo).
Luego viene Aristóteles… bueno, Heidegger decía que había que estudiarlo por diez años, y yo creo que se queda corto. Acá el libro por excelencia es la “Metafísica”. Es un texto denso y difícil, pero elemental. Como en Platón, los tratados de Aristóteles son temáticos (aunque mucho menos agradables de leer), si te interesa la epistemología el “Organon” (si mal no recuerdo son Primeros Analíticos + Segundos Analíticos + Categorías + Tópicos) si te va mas la parte estética, la “Poetica”, si preferís la ética, la “Ética a Nicómaco”, “Ética a Eudemo”, “Magna Moralia” y la “Política”. Además está la “Física”, que es de mis favoritos personales y trata cuestiones referidas al tiempo, el espacio, la causalidad, etc.
Y ya terminando con la Antigüedad están las escuelas helenísticas. Hay muchas, pero generalmente se toman las tres más importantes: el estoicismo, el epicureísmo y el escepticismo (si te gustó Nietzsche, el escepticismo puede serte de gran interés. Hay un libro de Sexto Empírico que se llama “Esbozos Pirrónicos” y es una perlita!!).
Obviamente, la lista es muy larga y probablemente no te interese leer todo… tendrás que recortar según tu criterio.
Y otra cosa más! no desestimes tan tajantemente a los medievales. Yo coincido con vos en que son aburridísimos pero podés encontrar cosas interesantes en ellos sobre todo a partir de los libros de Etienne Gilson.
Bueno, espero no haberte asustado con tanto. Después habrá que definir la lista de los modernos y los contemporáneos… son todavía más largas que ésta!
Buena suerte!