Quiero entrar a estudiar Medicina, ¿consejos o datitos?

Hola, me llamo Daniel. Vivo en Viña del Mar y soy estudiante cursando 4to medio.

Desde 2do Medio estoy pensando en estudiar Medicina, por lo cual mi meta fue subir lo más alto posible mis promedios en los años que me quedaban de media. En primero medio saqué 6,2 de promedio final (era pollo y no pensaba en la U), pero ya en 2do y tercero medio saqué 6,7 y 6,8. Ahora que estoy en 4to medio tengo un 6,7.
Por lo cual sumando y dividiendo tendría un NEM de 6.6. En mi colegio elegí humanista, así que con la ayuda de la página de DEMRE se traduciría a 757 puntos.

A mi parecer, junto con lo que he investigado, llevo un buen NEM, pero ahora que se acerca la PDT (o PSU, como algunos aún le dicen), tengo mis inseguridades. Sinceramente me da miedo fracasar este año en la prueba de admisión, aunque sé que la podré dar de nuevo las veces que quiera.
Estoy asistiendo a clases del PreU Cpech, me pasan Lenguaje, Mates y Ciencias generales + un taller especializado (que empieza en Agosto) de Biología.

He intentado llevar las cosas del colegio junto a las del PreU. A veces no puedo realizar todo porque se me juntan tareas y guías, y tengo como prioridad las notas del colegio porque sé que el NEM si me baja, no lo podré arreglar.

Voy a dar la PDT igual este año, pero no me siento muy confiado. En los ensayos me ha ido decente, y lo que me es más fácil es Lenguaje. Ciencias más o menos y mates me demoro mucho, pero con practica no me cuesta xd weas a trabajar.

He tenido momentos de frustración, pero creo que todo es para lograr algo mejor. Es una de las pocas carreras que me tincan mucho, aunque sé que tendré que estudiar harto, que es peluda, que ves cosas feas, que hay tipos que se creen la raja o que son unos conchetumadres. Pero supongo que en todas las carreras te hayas gente así.

He investigado otras carreras, como Tecnología Médica o Ingeniería Civil BioMédica, pero no sé, no me convencen tanto. Creo que si hablásemos de segundas opciones me voy más por tecnología médica, aunque he leído opiniones diferidas: que ganan bien, que hay pega en Tec Médica, y otras opiniones que dicen que ganan poquito, que en encontrar pega guatea, etc.

Como dije soy de Viña y ni cagando me voy a otra región a estudiar. Las Universidades que he visto en la zona son la UV (U. de Valpo) y la UNAB, que me quedan suuuuuper cerca, a cagar. Así que en temas de facilidades de acceso no tengo drama. Tampoco me interesa entrar a la U de Chile, me da igual que sea la mejorcita del país. Con una wea decente y acreditada estoy contento

¿Qué consejos me dan, así como para mejorar el estudio o las chances de entrar a la carrera? ¿vale la pena alguna de las otras segundas opciones que puse?

p.d: se me olvidó decir que estoy dentro del 40% más pobre de Chile, así que probablemente pueda sacar Beca de Gratuidad.

Y sorry por el medio texto, ahora que lo veo es la media weá

4 Me gusta

Bienvenido al foro
Mira con tu nem vai super bien, probablemente tu ranking también será alto así que con eso quedas listo.

Respecto a los puntajes, bueno si te va bien en lenguaje ya tienes lista una de las pruebas más difíciles. Ciencias es pura memoria ahí no tienes como capear, debes estudiar las 3 ciencias; como consejo da la electiva que se te haga más fácil (qca, física o biología). Matemáticas, a mi parecer, es la mas entrete de estudiar, lo único que necesitas es constancia y harta ejercitación. Te lo digo por experiencia, yo no era un as en mate y a pura ejercitación y de hacer los modelos psu pasados logré tener un error de 10 preguntas máximo, donde en los ensayos sacaba 5 malas y en la pdt al final tuve 7 malas. Te digo esto porque de verdad, matemáticas es pura práctica, práctica y más práctica.

De tus opciones las dos son muy buenas y están consolidadas en la quinta región. Quizás me iría por la UV por temas como ranking y que es más barata (ya que es estatal), aunque la Unab también es una buena opción (a mi parecer, la de viña es la mejor facultad de medicina que tiene).
Te hablaría de cortes pero no he encontrado nada de información de los puntajes de este 2021. La Unab de viña debe andar en los 755 y la UV en unos 765 (calculando al ojo). Por tanto procura tener más de 700 en todas las pruebas y si ya sacas +750 estás al otro lado. Sin olvidar que matemáticas es la que más ponderación se lleva… así que focus en mate. Por tu nem no te va a costar, solo no debes dormirte con los ensayos. Debes ensayar los modelos psu de otros años.
Como segundo punto, piensa bien en que te ves trabajando durante tu vida adulta. Siempre digo lo mismo pero si quieres ser médico estudia medicina, si quieres ser TM estudia TM. Las segundas opciones para mi no son más que un consuelo donde vivirás sabiendo que podías más.

Por último que bueno que puedas optar a la beca del estado, te facilita mucho las cosas tanto en la UV como en la Unab.

A decir verdad vas super bien encaminado, sigue practicando y reforzando y quien sabe, quizás te salga una opción mejor que las 2 que tienes de momento, aunque te digo ya que ambas facultades son bastante buenas.
Saludos y mucho éxito

3 Me gusta

Agradezco la respuesta, muy buena onda. Gracias por los consejos :smiley:
Otra pregunta, ¿será tan mala situación tener que volver a repetir la PDT? En estos momentos me estoy intentando esforzar lo que más puedo, pero el cole me juega una mala pasada con temas de tiempo y energía, cuek.

1 me gusta

Te entiendo perfectamente. El colegio, sobre todo cuarto medio, es denso. Conjugar subir el nem con estudiar para la psu/pdt puede ser algo complicado, más si estás en preu. Por eso para mi la peor idea es meterse a preu en cuarto, no le sacas el jugo que deberías, pero esto es mi parecer.
Dicho esto y si tienes el apoyo de tu familia, no entrar a la primera es algo sumamente irrelevante. Dado tu muy buen nem no creo que sea tu caso, pero es muy bueno contemplar esa probabilidad. La verdad es que “atrasarse un año” da igual, actualmente eso ya no es tema, claro está que depende lo que pienses tu y tu familia de esto.
Yo me tomé un año y bueno, gracias a dios todo resultó bien. Quizás no como pensaba, pero bien y pude entrar a la carrera.
En síntesis, no es una situación mala. Más malo sería que desperdiciaras tu muy buen nem/rk entrando a algo que no te guste, así que no te tortures con eso Daniel, mucho éxito porque vas por buen camino :muscle:t3:

1 me gusta

Daniel, probablemente salgas con un buen NEM, y preparando una buena PTU tienes hartas chances de entrar a medicina. Entre las opciones en la Vta región me inclino totalmente por la UV, y en el caso que aspires a gratuidad es la única opción ya que la UNAB no está adscrita (y es más cara que el pico).
Respecto a las segundas opciones, si bien TM es una buena carrera con un campo profesional interesante y buenos sueldos hasta donde sé (según mención), si tu proyección es “ser médico” mejor tomarte un año para preparar la prueba de nuevo.

Saludos!

1 me gusta

Y a qué carrera entraste?

1 me gusta

A medicina

1 me gusta

Vale. Yo sigo viendo en qué estudiar. Estoy entre Tecnología Médica y Medicina.
En TM me iría más por la mención dé imagenología, el contra que le veo es que dependiendo del puesto de trabajo, si trabajas en sacar radiografías estás expuesto a Rayos X. No sé a qué tanta cantidad estarán expuestos y si es peligrosa o no es como para preocuparse.
En cambio, a Medicina le encuentro más contras que pros. Pero eso es netamente personal, sujeto a lo que busco. Ojo, no digo que sea una mala carrera, es más, le tengo mucho respeto a los médicos y al personal de la salud en general. Los pro que le encuentro yo, es que pega debería encontrar siempre (supongo que en TM igual, aparte la carrera es relativamente nueva en el país), también que en medicina el sueldo puede llegar a ser mucho más que un TM, y que hay muchas especialidades (igual en TM hay varias menciones y áreas en donde desempeñarse). Pero los contras que le veo es que quiero tiempo para mí y para estar con mis seres queridos, así como tiempo de descanso. Medicina es súper sacrificado (en varios aspectos), y aunque a mí parecer tiene sus pros y buen sueldo, creo que no entra en mi visión de trabajo “ideal” (lo pongo en comillas porque lo ideal sería no trabajar jaja, pero en el mundo real si quieres comer tienes que trabajar).
Los TM no atienden emergencias y tienen turnos más marcados. Creo que la pasaría mal con el ambiente y modo de vida de los médicos, y busco una carrera más tranquila, pero que el sueldo y la empleabilidad sean buenos. Pero como dije, es algo netamente personal, he leído a gente que le encantaría hacer todo lo que hacen los médicos, y que los contras que le veo yo para ellos no importan. Es cosa de gustos y cómo me proyecto haciendo en el futuro.
No necesito tanta plata, ya que no quiero ni puedo tener hijos (soy gay), y aparte con el sueldo de mi pareja (que va por el millón y algo de pesos también), se complementa.

Entiendo que cada carrera tiene su dificultad, no pienso que voy a entrar a la U (independiente de la carrera que elija) y va a ser como un musical de Disney (sacrificios tendrán que hacerse). También lo bueno de TM es que no está lejos de la salud y el área medicina, y se complementa con la tecnología, que me llama haaaarto la atención.

Al fin y al cabo me he dado cuenta que no necesito tanto para ser feliz. Aunque aún estoy viendo, aún me queda tiempo para ver qué estudio :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Sin duda que aún tienes mucho tiempo para tomar la decisión, y como te comentó Tyranus lo importante es que estudies algo que realmente te guste y en lo que te sientas pleno.
Mucho éxito en lo que te propogas!
Saludos!

2 Me gusta

Hola! yo igual daré la prueba este año y sinceramente no he estudiado nada, pero yo no quiero medicina como tú, me piden menos. Tu Nem es excelente, hiciste muy bien en la media! te va ayudar mucho en la prueba y tu ranking me imagino que debe ser mayor, ya esas dos cosas son una gran ayuda:) debes esforzarte en estudiar para la prueba y estas en un excelente preu! te aconsejo que tengas horarios de estudios en la semana en el cual puedas abarcar todas las materias (Len, mate, ciencias y/o historia) la organización ayuda mucho y no te olvides de tener tiempo para ti también y hacer actividades que te gusten. Espero que puedas entrar a la u que quieras y a medicina, todo depende de ti en lo que queda para Diciembre. Yo he tenido demasiados problemas y no he podido concentrarme en estudiar:( pero sé que lo puedo lograr en estos 2 meses ya que mi nem es muy parecido al tuyo. Mucho ánimo y éxito! queda demasiado poco para que se termine todo esto y puedas empezar tu nueva etapa como universitario:) cariños!

2 Me gusta