Quiero entrar a estudiar Tec. en hoteleria y turismo . quiero orientarme saber si es la decision correcta

bueno eh leido mucho sobre la carrera y es lo que me gusta, pero a la vez lei varios temas del gran escaso campo laboral que hay, quisiera saber y ver otras opiniones si es algo que me recomendarian para estudiar. y por otro tema estudiar en ENAC, o UDLA ?

Hola Dani:D
estoy en tu misma situación…sabes qué te recomiendo si es que de verdad sientes la carrera y la proyectas bien,podrías estudiarla y probar suerte afuera, en el viejo continente, aprende un buen inglés y ya con eso te deberías moverte sin problemas… podrías hacer la Working Holiday o probar con las Pasantías que ofrecen para técnicos:D
Ánimo, la carrera es linda, sólo que quizás Chile no sea el país más indicado para ejercer la profesión.
Saludos, cuídate:D

Siempre y cuando hables ingles seria la decision mas que correcta.

Yo trabajo hace años en hoteles y te lo recomiendo únicamente si sabes inglés o pretendes hacer un curso ( y le dedicas tiempo), no te va a ser imposible si no, pero te lo va a facilitar, incluso el crecimiento laboral.
También, frecuentemente veo gente llegar con títulos de ingenieros en Adm. hotelera que creen que van a ser jefes o supervisores de área desde un comienzo, pero este rubro valora mucho la experiencia y el hacer carrera. Si quieres trabajar en hoteles lo mejor es partir con un técnico y si te gusta y ves que es posible crecer, todo depende de ti y de tus habilidades, ahí recién optar por la ingeniería.
El Duoc, AIEP, Santo Tomas son bien valorados a la hora de buscar practicas por los hoteles, y la UNAB y UDLA en universidades.

Y te recomiendo buscar una buena practica o esperarla hasta que salga, recepción o supervisora de ama de llaves, puedes partir como mucama unas semanas y luego pactar si aprendes bien el ser supervisora el segundo mes de la practica de 360 hrs. Como te digo se valora mucho la experiencia y nadie quiere un supervisor que no sabe hacer tu trabajo.

En el area de AyB, lo de la experiencia previa es aún mayor, así que si quieres irte por ese lado solo te lo recomiendo si ya has sido garzona y te ves luego como supervisora.

La renta promedio para empezar es de $400.000, todo depende de la categoría de hotel, muchas veces los de menor categoría pagan mejor, ya que se hacen labores adicionales a la de tu puesto, lo que te da confianza para postular a otros cargos y/o hoteles.

Yo soy Jefe de un departamento y tengo una renta sobre el millón, pero también me la pase los primeros años ( como botones) ganando el mínimo y duplicando con propina, y otros tantos como recepcionista cerca de los 500.000.

Espero que te sirva para algo.

Slds.

Hola buenas, sobre el tema y la carrera les digo que las oportunidades están solo hay que buscar, trabajo por mi tío en un hostal y eh visto que por ej natales (ciudad más cercana a las torres del paine) esta en expansión y hace falta mucho personal realmente capacitado y como aquí en otras zonas clave del turismo también deben necesitar personal, obviamente en Santiago no habrá mucho campo pero con esos conocimientos más tu capacidad de emprender puedes lograr mucho
Espero que les sirva mi visión del panorama turístico saludos