Quiero escuchar un agronomo

Hola! Estudio ingenieria quimica, estoy en primer año en esta carrera, pero deseo pasarme a agronomia, solo que no conozco muy bien esta carrera y deseo que alguien con mas experiencia que me explique como es, en el sentido de como se desarrollan los años de estudio, en que consisten las practicas, y luego que tal es el campo laboral…
Le agradezco mucho al que desee ayudarme…

dificil que aca lo escuches

creo que puede ser q lo leas

[quote=“Beki, post: 490276”]Hola! Estudio ingenieria quimica, estoy en primer año en esta carrera, pero deseo pasarme a agronomia, solo que no conozco muy bien esta carrera y deseo que alguien con mas experiencia que me explique como es, en el sentido de como se desarrollan los años de estudio, en que consisten las practicas, y luego que tal es el campo laboral…
Le agradezco mucho al que desee ayudarme…[/QUOTE]

Hola!!!, yo no soy agronomo, pero estudio agronomía, y voy en 4to año. Lo que te puedo decir es que es una carrera con mucha competencia, y es dificil encontrar pega hoy en dia. El por qué, se debe a múltiples factores, como lo son un gran numero de egresados todos los años; problemas de baja del dólar, lo que ha disminuido la inversión y tiene congelada a la industria; desvalorización de la carrera por algunos profesionales poco preparados,etc.
En fin, es innegable que la carrera enfrenta problemas, pero no obstante, si te gusta de todas maneras te la recomiendo. Muchas carreras viven esto, no solo agronomía. En mi opinión, esto ha ocurrido por el gran número de Universidades privadas que hay en Chile, que sacan egresados como enfermos de la cabeza. Un ejemplo de carreras que han vivido esto es Ing. Comercial, Psicología, Periodismo. Aunque agronomía aún no llega a tal nivel de sobresaturación, al parecer para alla va.
Solo te digo algo, la carrera es hermosa, es entrete, y es gratificante. Si te gusta estudiala, pero ten en mente que si entras, entra con la mentalidad de ser la mejor, pues los mediocres se quedan en el camino.
Saludos!!!

Antes los mediocres, simplemente no entraban a agronomía…

Muchas gracias por darme tu opinion respecto al tema! Icaro…
Te lo agradezco mucho y tomare en cuenta tu experiencia y consejo! Gracias!

[quote=“Beki, post: 490301”]Muchas gracias por darme tu opinion respecto al tema! Icaro…
Te lo agradezco mucho y tomare en cuenta tu experiencia y consejo! Gracias![/QUOTE]

No hay de que :B
En cuanto a como se desarrolla la carrera, eso depende de cada Universidad. Cada U tiene su perfil de egresado. No sé si tu eres de Chile, si es ese el caso, te cuento que hay universidades que se enfocan más a la oficina como la PUC, y otras más a terreno como la Chile. Generalmente hay salidas a terrenos y bastantes prácticas, dependiendo de la Universidad son menos o más.
Por lo general en cada Universidad en el 4to año debes elegir menciones, las más comunes son las siguientes:
[B]+ Producción animal o zootecnia:[/B] se relaciona con lecherias, producción de carne, etc. Como agronomo te encargarias, de diseñar el sistema de praderas ( pasturas y pastizales) de acuerdo a los requerimientos nutricionales del animal, los cuales varian dependiendo del fin para lo que lo quieras.
[B]+Fruticultura:[/B] la clásica. Casi todos eligen está, que como su nombre lo indica abarca todo el tema de las frutas
[B]+ Fitotecnia:[/B] tiene que ver con los cultivos anuales ej: trigo, maiz, etc.
[B]+Suelos: [/B]en esta mención, aprendes y profundizas más en los temas del suelo. Conoces las reacciónes fisico- quimicas, acción de los microorganismos en este, etc. Generalmente los que son de esta mención trabajan como evaluadores de proyectos, por ej: si tienes un terreno y quieres saber si es apto para tal o cual frutal, eso entre otras cosas dependera de temas como salinidad, ph, textura (arcillosa, arenosa, franco, etc), que va a hacer posible el establecimiento del cultivo.
[B]+Economía agraria:[/B] en esta mención tienes más ramos de economía, y sales más preparado en temas gerenciales, de administración, y toda esa onda economica
[B]+Enología: [/B]bueno, su nombre lo dice, es la mención para trabajar haciendo vinitos, es decir como enologo.
[B]+Agroindustria:[/B] para trabajar en la industria procesadora de alimentos

Bueno, este tema de las menciones depende de cada U. Yo solo te nombro las menciones de mi U, pero dependiendo de la Universidadm pueden haber menos menciones, o quizás no tengan mención.
El tema mención, no significa que no puedad ejercer como agronomo en otra especialidad, solo significa que haces un poco más de ramos en relación a esa especialidad.
Espero te sirva lo que te explique…adios!!!

Otro tema complicado en el agro hoy en día, es que ponen al mismo nivel a un técnico agrícola que a un agronomo. Solo te lo digo como antecedente, es bueno conocer lo bueno y lo malo de una carrera antes de meterse. Sin embargo siempre considera que en todo orden de cosas, la gente con talento y jugada por lo general queda. Lo que pasa que hay carreras como medicina o odontología, en la que tu sabes a ciencia cierta que cuando egresas conseguiras pega fácil. En esta carrera no. Depende de muchas cosas, y por sobre todo de lo que más depende es de la experiencia. Siempre, pero siempre cuando hay avisos buscando agronomo piden experiencia. Avisos como “se busca agronomo con 3 años de experiencia minimo en frutales” son super recurrentes. El problema es ese, como empiezas a trabajar si piden con experiencia, en ese aspecto es jodido el asunto, pero si tu te cambias a agronomía, trata d trabajar los veranos, y conocer gente que quizás te pueda ayudar despúes a trabajar cuando egreses. Si logras unos añitos de experiencia ya tas al otro lado, de lo contrario tara dificil la cosa.
Saludines!!!

Un área que te recomiendo y que es bastante interesante es la investigación. Considerando que vienes de ingenieria química, ya tienes una base cientifica adecuada. Pero si te dedicas al área investigadora deberás de hacer un postgrado, idealmente doctorado. Lo bueno es que como investigadora es más fácil encontrar pega. Puedes encontrar trabajo en organismos investigadores estatales como el INIA, o privados como empresas dedicadas a desarrollar plaguicidas, o cosas por el estilo. También puedes trabajar en Universidades desarrollando investigaciones. Incluso puedes acompañarlo de la docencia si le pegas al bla bla.
Saludines!!!

Ey muchas gracias de verdad!!! Yo soy de Costa Rica, la economia de mi pais se basa en la produccion agricola, y vieras que al menos lo que he investigado es una carrera que no se encuentra tan saturada como otras.
Yo quiero pasarme porque sinceramente la carrera en que estoy no me realiza como persona y considero que eso es muy importante, ya que es lo que uno va a ser el resto de su vida, aqui la escuela de agronomia se divide como en agronomia, ing. agronomica con enfasis en zootecnia y ing. agrnomica con enfasis en economia agricola y esas se dividen como en varias especialidades, que me imagino son las que me explicastes ahi arriba. Ahorita estoy en vacaciones asi que tengo un poco mas de tiempo para decidirme, pero de verdad te agradezco todo lo que me has ayudado! de verdad valoro mucho tu opinion!

PURA VIDA!!!