Quiero hacer una red inalámbrica en mi casa

Hola cabros… necesito que me ayuden… la situación es que con mi papá nos queremos comprar un router para poder crear una red inalámbrica en la casa. Obviamente queremos poder acceder a la impresora del que será nuestro servidor, conectarnos a Internet y todas las otras weás que se puedan, pero es aquí donde necesito ayuda. No cacho que otras weás se pueden hacer y el hardware necesario para que mi red quede tiquitaca… Tmbién necesito saber acerca de la compatibilidad de softwares y que me expliquen más o menos si se puede poner firewall y weás así… la verdad es que quiero saber muchas cosas, pues no cacho na’.

Metanoia: de se trata tu carrera???

Yo instalé el otro día una red inalámbrica en mi casa. Usamos un router D-Link DI-524, que tiene una antena y 4 salidas para cableado a equipos con puerto Ethernet. La instalación es fácil (sólo tuve problemas de compartir carpeta en una dirección, pero eso es otra cosa) y permite hacer encriptación WPA de 64 o 128 bits, WEP, WEP-PSK (pre-shared key), encriptación 802.1x y otra que no recuerdo. Yo tengo la WPA de 128 bits configurada, pero es más segura una WEP; no me ha resultado configurar esta, pero es porque tal vez estoy haciendo algo mal.

El router incluye firewall a modo de firmware (creo, no se si tb hace firewall mediante hardware) y siempre puedes acceder a la configuración llamando al programa firmware mediante la IP estándar del router. La idea es que te permite compartir una conexión a internet además de crear una red LAN/WLAN con la que puedes compartir impresoras.En nuestro caso, en que queríamos dejar el pc de la casa como servidor y tener el notebook como cliente, sólo necesitamos el router, que incluye un cable RJ-45.

Como tenemos ADSL de IP dinámica, el decodificador que viene de la línea telefónica pasa al router; de uno de los puertos LAN de éste, va un cable al mismo puerto Ethernet de antes. El notebook ya tiene incorporada la antena para Wi-fi, así que ahí sólo hubo que configurar la red inalámbrica. Lo imporante es que pongas clave y la cambies cada cierto tiempo. Si quieres incluir más de un equipo no portátil, los clientes necesitan una tarjeta con la antenita. Ahi ve que sean compatibles. Por ejemplo, la info del router suministra información sobre productos D-Link recomendados para esos casos.

Igual ve qué otras marcas hay, te sugiero que leas las revisiones comparativas de equipos en revistas como Pc-Magazine, PC-Plus, etc. En internet las mismas revistas, además cnet y zdnet muestran comparaciones.

estaba viendo en la página de Ripley uno que vale poco menos de 40 lucas… D-Link no se cuanto.

Lo que quiero es hacer algo parecido… quiero dejar el pc (desktop) como servidor (creo que tiene instalado win 98), es decir que aquí estén instalados todos los dispositivos, que haga de filtro (se podrá?), etc.

hay montones de dudas que tengo:
¿Se puede hacer de servidor de impresora?
Tengo conexion telefonica-terra (ADSL?)
Tengo 3 lap tops de disintas marcas, creo que eso será algo conflictivo, aunque todos tienen win XP.
Quiero que el desktop, sea el único al cual se pueda
mmm… no sé que más… pero antes tenía muchas dudas.

Como puse arriba, sí, puedes compartir impresoras. Mi única duda es qué pasa si tienes Win98 en el servidor. Lo otro, no sé si el DI-524 permite varios inalámbricos. Creo que sí.
También tengo Terra ADSL, no hay problema. La marca de los computadores no importa; lo importante es que tengan hardware wi-fi incluído o que les instales tarjetas correctamente, que no creo que sea difícil.
El servidor puede hacer restricciones de carpetas a compartir y el router tiene un software que permite controlar quiénes se pueden conectar, a qué hora, etc.
El DI-524 tb te permite dar permisos de conexión ustilizando las direcciones MAC, es decir, algo así como los “números de identificación” propios de cada tarjeta en particular. Otra manera de impedir que alguien se cuelgue de tu red inalámbrica y en forma más segura que con encriptación WPA.

Igual revisa que otras alternativas tienes, en marcas, modelos y precios.
Por ahí me dijeron que el DI-524 que compramos en casi 40.000 (en Ripley tb, que misteriosamente lo tenía más barato que muchas tiendas que se reconocen por lo razonables) estaba más barato por ahi en Seminario. También en alguno de los locales legales del persa, donde también te dan boleta.

putas… que wena… esta es la informacion que necesitaba… lo que pasa es que necesito elegir bien y que no me traiga más problemas… quizás tenga que instlar win xp en el servidor…
aps

se puede tener accesos de escritura en las carpetas del servidor???
quiero crear una red de área local con acceso restringido… espero que se pueda. :stuck_out_tongue:

Si, pero eso ya es un asunto “Windows oficial”. ¿Cuánta RAM tiene el que hará de servidor? (Si es que vas a requerir cosas de él, porque es el router el que distribuye internet).

ok… vale… voy a fijarme bien en eso

Igual pregúntale a más gente, yo me inicié en el mundo de las redes domésticas hace como 3 días no más…

Pero Razalgul … servidor de que???

Si instalas una impresora en el unico con win 98, solo entras a compartir impresora en red y listo … nada de problemas con requerimientos de hardware … solo que debe estar prendido obviemente el “servidor” y la impresora.
Ahora compatibilidad para programas ? No hay problema.
Es super facil la instalacion … la mayoria es por web .
Debes fijarte de no abrir mas conecciones inalambricas que las necesarias … tienes tres notebooks … entonces tres puertos … no es ninguna ciencia … jejejeje .
Encriptacion de ser necesaria , utiliza WEP.
Una vez instalado todo para poder usar programas como el emule, debes abrir puertos que utilizan … ya que el mismo router (la mayoria) tiene firewall , lo mismo para el messenger.
Esop … es bien facil no te sera complicado.
A prueba de gorditos… :slight_smile:
Cuando compres el router avisa y podemos hacerte una guia paso a paso … ok?

Pero las WPA y WPA-PSK son más seguras y si es con MAC, mejor. Así incluso determinas exactamente qué equipos son los que tienen acceso.

Depende del router que se compre tiene que ver el tipo de encriptacion permitida por el mismo dispositivo.
En mi caso por ejemplo el router que venia con el notebook solo permite encriptacion wep … asi que esa uso y es como el estandar …
Aunque seria mejor optar por algo mas … razalgul vive en depto. le puede compartir sus datos a todo el edificio … jejeje. Asi como su conexion …

exacto… eso es lo que me complica… quiero que el acceso a mi servidor sea restringido :stuck_out_tongue:

además que quiero poder guardar las cosas que descargo en el servidor y en el disco duro externo que tengo… es decir, conectar toso los dispositivos externos al servidor, pero poder tener accesos desde cualquiera los otros…

Por eso mencionaba lo de la ram, pues si se hará uso extensivo de las características de servidor por parte de varios equipos cliente (sobre todo si es simultáneamente), como transferencia de datos frecuente, es mejor considerar la ram.
Toma en cuenta que un computador solo corriendo XP anda relativamente bien, pero con 512 queda aún mejor. Si será servidor con mucha carga, piensa en ponerle un poco más, aunque puedes probar como andas con 512 y ahí ves si es necesario subir.

gracias… igual tenemos tarjetas ram de sobra aquí en mi casa, pues tenemos un lap top moribundo, pero que se le pueden recuperar algunos componentes, asi que por ese lado bien, no problem.
Gracias.

aps… se me olvidaba… que ocurre con la IP… todos los pc’ s tendrían una??? o que???

Metanoia… hago todas estas preguntas para poder elegir bien mi router… gracias

Exacto todas las maquinas tienen una ip fija … asiganda por tu router o por tu mismo mediante la configuracion del router…