Quiero saber más sobre TM

Hola, bueno, he estado leyendo sobre esta carrera y me parece interesante, eso de la investigación y todo. Ahora, lo que no entiendo mucho: dónde se desempeña el TM?, qué tal es el campo laboral? cuál es la mejor mención hablando de empleo y estabilidad?
La verdad los sueldos ya no me importan mucho, lo que me parece realmente importante es el empleo y estabilidad. Por ahí estuve leyendo que los sueldos y el empleo de esta profesión han bajado mucho, pero también he leído que es todo lo contrario, así que no sé qué creer; y me da miedo, ya que creo que esta carrera se ajusta a mi perfil (me gustan las ciencias e investigación, área de la salud pero sin contacto con pacientes) y sería decepcionante que la estudiara pero al egresar no encontrara pega nunca.

Bueno, eso. Por cierto, cómo ven a la carrera en 10 años más? peor? mejor?

Espero respuestas, desde ya, gracias.

P.D.: Cuál U es más recomendable para esta carrera? U de Conce, U de Chile o Católica de Chile? o alguna otra?

Respuesta: Quiero saber más sobre TM

hay muchos temas como este, lea mas.

tengo las mismas dudas que tú :confused: … lamento no poder responderte :confused: … a mi también me gustaría saber

la chile
hay 5 menciones, todas muy distintas (en unas tienes contactos con pacientes en otras no) pero siempre dependes de equipo o laboratorio y de una orden medica. A grandes rasgos digamos que eres el que hace los examenes medicos. (toma RX, Analisis Sangre, Biopsias, etc)
el sueldo y la empleabilidad varia mucho de una mencion a otra, las estadisticas o estudios que puedas ver es el resultado de meter todos los datos a una juguera

Todo depende de la mención:
1.-BACIBAS: Ven todo lo relacionado a Banco de sangre, toma de muestras sanguíneas, análisis de muestras de diverso tipo (sangre, tejido, orina, médula, etc) y con ello ven la existencia de algún patógeno o algún problema ya sea en forma o cantidad de células, etc. (como ves, tiene un área relacionada con pacientes y otra no, todo dentro de la misma mención. Tienen más subáreas, pero básicamente son esas dos). Es la que mejor empleabilidad tiene de las 5 especialidades, pero es una de las que menos gana dinero, aunque todo es relativo.

2.-IFIME: También se dividen mayoriariamente en dos áreas, aunque ambas tienen contacto con pacientes: una es imagenología (toma de rayos, ecografías, mamografías y todos los subtipos que ahora no recuerdo de formas de tomar “fotografías”… incluso con la previa ingesta del paciente de algún tipo de contraste para que la foto salga mejor), y la otra es Física Médica: Donde el TM está preparado para administrar radiofármacos a personas que necesitan tratamiento por ejemplo contra el cáncer, para paliar las molestias. Si eres algo sensible, no te recomiendo ésta mención ya que debes ayudar a gente que verás en malas condiciones. Si tienes una fuerte vocación de servicio por quien necesita ayuda, entonces sí lo sea. Aún es un campo con alta empleabilidad y es, creo, la mejor pagada de las 5 menciones, pero el problema radica en que últimamente se han abierto más de 20 (creo que eran 29, perdón si me equivoco) centros de estudios que dictan esta mención, por lo que en un futuro no muy lejano los sueldos bajarán un montón.

3.-OFTA: Todos los exámenes relacionados con la visión lo ven ellos. Aquí es contacto puro con el paciente. Gracias a la gestión del colegio de tecnólogos médicos y al cambio de Ley, ahora pueden recetar lentes y creo que algunos medicamentos (de esto último no estoy seguro, pero de los lentes sí). Pueden trabajar en UAPOS para disminuir las listas de espera de quienes necesitan lentes o exámenes anexos. Trabajan con una inmensidad de tipos de máquinas… por lo menos eso me pareció a mí. E incluso, hay una máquina que ellos controlan para realizar una operación (no la hace el médico, la hace el TM de OFTA, aunque el médico = está ahí). Si no me equivoco, la operación consiste en disminuir el grosor de la córnea. Creo que la demanda es alta y es uno de los sueldos más altos también, pero por debajo de IFIME ambos puntos.

4.- OTO: Otorrinolaringología, que de laringología no tiene nada… Es mi mención favorita y la que empiezo a estudiar este año. También es 100% trato con pacientes. Los TM de OTO se especializan en problemas al oído, naríz y todo lo relacionado con el vértigo. Realizan exámenes auditivos, screening junto a JUNAEB en los colegios, realizan un examen a los recién nacidos que es obligatorio, pueden, a través de ejercicios disminuir o eliminar el vértigo de quienes lo padecen. Y gracias al Colegio de Téc. Med, ahora pueden prescribir audífonos junto a los fonoaudiólogos. Además, hay cursos de especialización para integrar un equipo multidisciplinario bajo la dirección de un neurólogo y tratar juntos casos de trastornos del sueño. El Tec. de OTO tiene la facilidad de trabajar pocos días a la semana en hospitales y clínicas, porque rara vez los trastornos auditivos son mortales. Eso da la facilidad de poner tu propia consulta ya que la maquinaria no es tan cara como la de otras menciones. En sueldo, anda por ahí con OFTA, quizás un poco más bajo y en empleabilidad también más bajo que OFTA, pero lo bueno, es que los bonos van a tu nombre y no al del médico, por lo que ahí se podría compensar.

5.- Por último: MORFO: Morfofisiopatología y citodiagnóstico. Una bonita mención, netamente relacionada con el microscopio y la revisión de muestras. Son quienes revisan las muestras del PAP. Se especializan en tejido humano de toda índole, para ver si las células están normales o son precancerígenas o ya hay cáncer. Lo hacen tanto con tejido extraído de vivos como de muertos. y eso es algo que a los profes no les gusta que se les diga, pero es real: En muchos lugares, cuando no se encuentra el médico, el Tecnólogo de MORFO debe extraer el tejido. No debería corresponder, pero yo sé de por lo menos 3 lugares donde lo hacen… así que eso. Ah! y es, yo creo, la que menos empleabilidad tiene, y realmente es muy poca, así que si tu vocación es fuerte, te recomiendo que la tomes, pero si no te convence del todo, replantea tus opciones favoritas.

Eso! La carrera es muy bonita. No es fácil, pero creo que cuando salga la satisfacción será grande. En 10 años la veo muy bien posicionada y mejor reconocida que hasta hace poco. El Colegio se está esmerando en ello y nos ha abierto las puertas para poder realizar cosas que antes los Tecnólogos no podían hacer pese a sus capacidades.

Sobre las universidades solo te puedo dar mi visión: Yo estudio en la UNAB de Viña y es realmente buena. Estuve estudiando una Ingeniería en una estatal y no tiene nada que envidiarle. No sé como sera la UNAB en Stgo, pero en Viña, las áreas de la salud están bien cuidadas.

cualquier consulta sobre la carrera: http://www.facebook.com/corregopizarro Saludos!

Ojo que Oftalmo trabaja en servicio publi de 8 a 17 hrs, no hace turnos ni recibe bonificación por trabajar con radiación, por eso gana “menos” que imagen.