¿Química y farmacia o Bioquímica?

Hola, espero encontrarme con los químicos bakanes…
Quisiera pedirles por favor me ayuden con esta duda que tengo.
Estuve revisando las mallas de QF y Bioquímica, ambas increíblemente llamativas… pero debo optar por una.
¿cuál me recomiendan? ¿por qué?
Estaré agradecido si me responden.
Gracias!:?:

2 Me gusta

Respuesta: ¿Química y farmacia o Bioquímica?

¿No que querías estudiar medicina?

Mejor estudia para la PSU en vez de calentarte la cabeza pensando en otras carreras :wink:

Si lo sé, tienes razón, pero no creo que tenga nada de malo querer saber algo no???
Entonces, ¿respondes a la pregunta o no?
De todos modos gracias!

1 me gusta

Ah, bueno, pensé que en verdad querías estudiar medicina, pero parece que es sólo una de tus opciones, algo así como el mejor de los casos…Lamentablemente no te puedo ayudar con tu pregunta, pero mi pololo es QF de la Puc y según él mismo dice cuesta encontrar un trabajo en que no hagas tantas cosas administrativas, y eso que él trabaja en un consultorio, imagínate en farmacia privada. Es lo único que puedo aportarte sobre química y farmacia.

Conozco las 2 carreras, tengo una y estudio la otra.
Lejos quimica y farmacia, quizas la mayoria de las veces sean pegas administrativas, pero tienes pega y la paga no es mala.
En bioquimica mas cosas de lab, si es q encuentras pega y ademas boleteando y un sueldo misero en muchos casos.
Saludos.

¿En que te gustaría trabajar?.. Porque si lo que quieres es ser científico… debes saber que el pregrado no te sirve de nada… la carrera académica de investigación es la más larga que existe (alrededor de 15 años o más).

Hola Shawn:
Te cuento, soy estudiante de 5to año de Quimica y Farmacia, di la PSU el año 2004 y fui mechon el año 2005, de acuerdo a los calculos te darás cuenta que me “matriculé” con un extra en la universidad, es por que?, porque la carrera de Quimica y Farmacia, al igual que la de Bioquimica son de las carreras más complejas existentes (sin desmerecer a las otras carreras). aún así, muchos compañeros titulados de Bioquimica han optado por convalidar sus ramos para sacar el titulo de Quimico Farmaceutico, esto por que la carrera de bioquimica de acuerdo a mi experiencia es una carrera que es netamente de Laboratorio… a diferencia de Quimica y Farmaica que aunque no lo parezca a simple vista, tiene un area de trabajo increible!.
puedes trabajar en el area social, academica, investigativa, forense…etc. es una carrera que te deja muy bien preparado para cualquier campo laboral, ahora… el problema… su complejidad, todos los días salen mecanismos de acción de farmacos nuevos, debes manejarlos para poder trabajar con los distintos equipos multidisciplinarios… y así tambien debes saber los que ya existen, porque también te los evaluan DX…
ahora… existe una rama de la carrera que se denomina Farmacocinética, esta es una rama que está creciendo poco a poco en nuestro pais ya que gracias a los nuevos titulados que se dedican a trabajar en lo que es atención hospitalaria le han logrado demostrar a los médicos lo importante que es apoyarse en profesionales como nosotros que somos expertos en farmacos.

ahora, depende de tí siempre, ser o no una profesional que tenga las verdaderas capacidades de un profesional… estudiantes hay muchos pero futuros profesionales… pocos.

Mi reflexión te servirá para tomar en cuenta la carrera de Quimica y farmacia, espero que alguien entregue su opinion con respecto a Bioquimica.

saludos

PD: el sueldo QF hoy en día es de 800mil en santiago y 900mil en regiones liquido. así que ten en cuenta que subirá para el día en que llegues a titularte :wink:

1 me gusta

Te recomiendo Química y Farmacias, ya que tiene un buen campo en la Industria Farmaceútica y es bien pagada. Bioquímica es muy poco el campo aquí en Chile y cuesta encontrar pega en eso.

Espero que te haya servido

Saludos

Hola!

Primero que todo, referente a lo que arriba escribieron de que quieres medicina. Si eso es lo quieres, insiste hasta que entres, no hay nada peor que un profesional frustrado.

Uhm… y respondiendo la otra pregunta (Bioq o QFar): Finalmente a lo que te dedicas es completamente distinto, si bien la malla base es muy parecida al inicio.

Las dos carreras son inmensamente difíciles y hermosas, pero en Chile hay muy poco dinero a lo que investigación se refiere, por lo que los bioquímicos por lo general emigran a otro país (donde a todos los que conozco les va espectacular), boletean en Chile o sacan luego Química y Farmacia. (hay algunos que les va bien, pero sus puestos no los dejarán en vaaaarios años).

El campo laboral de Química y farmacia por su parte es muy variado, pero el 80% de los que trabajan están en farmacia privada.

En todo caso hay áreas de Qca y Farm. que se están abriendo paso, solo tienes que especializarte como más arriba decía alguien está Farmacocinética, también está el farmacéutico clínico, el que es muy útil sobre todo en oncología y enfermos de VIH.
También normalmente hay químicos farmacéuticos trabajando en el área Forense, tecnología farmacéutica, toxicología, farmacognosia… muchas más.

Buena Suerte… y mejor sigue tu vocación.

NO se si te sirva a estas alturas pero de todas maneras te dejo mi opinion como Bioquimico.

Es una muy linda carrera donde llegas a saber demasido y cosas que realmente ni te imaginas existen o cómo funcionan pero tal como se ha dicho mas arriba, Chile no es un pais para ciencia y personalmente considero que el estilo de vida de un investigador es bastante sacrficado. Lo veo dia a dia en la U donde matarse por un proyecto o lucas para realizar investigacion es normal y eso solo si eres Doctor para aspirar a un sueldo mas digno (de 900 pa arriba) ya que sin ello solo eres un tecnico para sus labs.

Yo aspiro a termianr esta hermosa carrear xq todo lo que se y puedo aprender no se compara con ninguna otra carrera pero tb soy conciente de que la vida no es solo saber cosas sino que estas las puedas aplicar y es por ello que termianndo mi tesis y titulandome, convalidare todo l oposible para sacr la farmacia y asi asegurar de buena manera mi futuro

:slight_smile:

Química y Farmacia, una carrera bellísima