QyF orientada a la salud

Hola tengo una consulta que ojalá estudiantes me puedan resolver. Quiero saber que universidad (de las serias) tiene un enfoque de ésta carrera mas ligado a formarte como profesional de la salud que como científico-químico.

Mi objetivo es estudiar esta carrera para trabajar en hospitales.

saludos!

Respuesta: QyF orientada a la salud.

Hola.

Primero que todo, un farmacéutico no es un “científico-químico”. El farmacéutico ES un profesional de la salud. Eso de “químico” es ignorancia. La química es una herramienta para nosotros, pero no somos químicos.

Intuyo que tú quieres dedicarte a la farmacia clínica. De por sí tienes que saber que esa es el área “más difícil” de la carrera y larga, ya que tienes que estudiar más (porque te acercas mucho a la medicina).

Bueno, mi universidad (la Chile) está mucho más enfocada en el área científica, industrial y laboratorio. Tiene una formación fuertísima en las “ciencias duras”, pero no por eso si estudias aquí no podrás dedicarte a la farmacia clínica, de hecho, claro que puedes si comienzas a tomar electivos, prácticas y todo lo demás. Además, al final escoges tu área cuando hayas avanzado lo suficiente en la malla.

Sí que para que te hagas una idea, la Universidad de Concepción es la que la lleva en el área de farmacia clínica, por decirlo de algún modo. La PUC es mucho más “light”. Compara las mallas y te darás cuenta.

En teoría, si estudias farmacia deberías poder desarrollarte en cualquier área, perfeccionándote, pero como ya dije, la farmacia clínica es la más larga y “difícil”, además de la más competitiva (son pocos los farmacéuticos clínicos que “se requieren”, aunque cada vez más).

Saludos.

Respuesta: QyF orientada a la salud.

Gracias por la respuesta, me quedo super claro :wink:

Respuesta: QyF orientada a la salud.

soy de la U de Conce y si, como dice la colega arriba y en teoria, es la UdeC la q tiene un mayor manejo del área clinica, pero no tanto así del área asistencial (que tb se desarrolla al interior de un centro asistencial ya sea clinica, hospital, cesfam, etc) en ese sentido, la UdeC tiene una practica de 1 mes en farmacia asistencial y electivos de gestion farmaceutica asistencial y atencion farmaceutica que te ayudan a desarrollarte mas en esa área, por el lado de clínica me parece q somos la unica U q tiene 3 cursos de esta asignatura, dos de ellos son teoricos y el otro es una pasantia en uno de los hospitales de la zona, en donde trabajas directamente en sala con el equipo de salud (medico, enfermera, kines, fonos, etc) y es aqui donde realmente te sientes como “parte del equipo de salud”, te lo digo porke a mi me gusta esta área, ademas, existen diplomados q te permiten sacar la especialidad de farmaceutico clinico y la de gestion farmaceutica (esas las disctan en stgo la Chile y la PUC)… saludos!

pd: concuerdo con lo de “quimicos”, siento q esa palabra nos queda grande porque nosotros no sabemos tanto de quimica, solo nos sirve como herramienta para ser farmaceuticos. como anecdota te cuento q en los laboratorios y la industria en general, los QF se hacen llamar como tales, quimicos farmaceuticos, porque ahi algunos hacen analisis y ocupan equipos que requieren conocimientos de quimica, en el area clinica/asistencial solo nos llamamos farmaceuticos porque nosotros estamos al servicio de los otros profesionales y claramente no vas a ir a explicarle algo quimico a un medico o a una enfermera porque no te van a entender, lo mismo puede pasar en una farmacia privada.

Respuesta: QyF orientada a la salud.

soy de la U de Conce y si, como dice la colega arriba y en teoria, es la UdeC la q tiene un mayor manejo del área clinica, pero no tanto así del área asistencial (que tb se desarrolla al interior de un centro asistencial ya sea clinica, hospital, cesfam, etc) en ese sentido, la UdeC tiene una practica de 1 mes en farmacia asistencial y electivos de gestion farmaceutica asistencial y atencion farmaceutica que te ayudan a desarrollarte mas en esa área, por el lado de clínica me parece q somos la unica U q tiene 3 cursos de esta asignatura, dos de ellos son teoricos y el otro es una pasantia en uno de los hospitales de la zona, en donde trabajas directamente en sala con el equipo de salud (medico, enfermera, kines, fonos, etc) y es aqui donde realmente te sientes como “parte del equipo de salud”, te lo digo porke a mi me gusta esta área, ademas, existen diplomados q te permiten sacar la especialidad de farmaceutico clinico y la de gestion farmaceutica (esas las disctan en stgo la Chile y la PUC)… saludos!

pd: concuerdo con lo de “quimicos”, siento q esa palabra nos queda grande porque nosotros no sabemos tanto de quimica, solo nos sirve como herramienta para ser farmaceuticos. como anecdota te cuento q en los laboratorios y la industria en general, los QF se hacen llamar como tales, quimicos farmaceuticos, porque ahi algunos hacen analisis y ocupan equipos que requieren conocimientos de quimica, en el area clinica/asistencial solo nos llamamos farmaceuticos porque nosotros estamos al servicio de los otros profesionales y claramente no vas a ir a explicarle algo quimico a un medico o a una enfermera porque no te van a entender, lo mismo puede pasar en una farmacia privada.