[CENTER]
Ministerio de Salud entregó radiografía del trabajo en Chile[/CENTER]
Las mujeres son las que presentan mayores inequidades en salud; presentan promedios más bajos que los hombres en todas las dimensiones de la calidad de vida (dinero, endeudamiento y diversión entre otras) y en su situación de salud (tensión, dolores de cabeza, cansancio y problemas para dormir).
A esto se suma que un tercio de ellas, además de la carga laboral, asumen las responsabilidades del quehacer del hogar y el cuidado de niños o enfermos.
Esto es parte de los resultados que entregó la Primera Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud Y Calidad de Vida en los Trabajadores, iniciativa del Ministerio de Salud, donde también participó el Instituto de Seguridad Laboral y la Dirección del Trabajo.
El objetivo del estudio de percepción, es describir y analizar la situación de la población chilena con respecto a las condiciones de empleo, trabajo, equidad y salud para contribuir al diseño de políticas públicas en el ámbito del empleo, el trabajo y la protección social.
Durante la presentación de los resultados -encabezada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz-, el secretario de Estado, indicó que así como no tener trabajo es una de las principales causa de depresión “puede también enfermar”. Además, señaló que “esto es un diagnóstico, pero no propuestas, que tenemos que trabajar transectorialmente, ya que muchos de los temas que se señalan como deficitarios no corresponden a del Ministerio de Salud, sino que a otras reparticiones”.
Finalmente, Jorge Díaz, afirmó que “esta encuesta nos muestra un camino que está reflejado en los objetivos sanitarios de esa década (que pronto se darán a conocer), está alineado y podemos llegar a buenos resultados si insistimos en estas áreas de trabajo”.