Rafael Sanchez, Fundador del cine documental chileno y latinoamericano

Bueno… bastante tarde este homenaje al hombre que creo el cine documental en Chile… y que además es un “padre” del cine en Chile… con su libro muy famoso “Montaje cinematografico, arte de movimiento” aprendi miles de cosas… composicion y weas rarás… falleció hace unos 20 dias atrás… y Patricio Guzman hace una carta homenaje con obra de Rafael Sanchez… les dejo la dirección… y ademas la carta:

http://www.fueradecampo.cl/cinechileno/rsanchez.htm

[B]por Patricio Guzmán[/B]
Conocí a Rafael Sánchez en 1963 en la puerta de su oficina, en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica, en Santiago, en la avenida Alameda… Le pregunté si podía hacerme algunas copias de mis películas (en 8 milímetros) que yo filmaba por mi cuenta en aquella época. Él me respondió que no era posible pero me dijo que le gustaría ver esas películas… Le gustaron un poco (en realidad no mucho) pero me ofreció en el acto un trabajo en su Instituto.
Permanecí tres años a su lado.

Trabajé como ayudante de realizador. Nos unía un gran entusiasmo por el cine documental, por su técnica, su producción y sobre por todo por su enseñanza. Rafael Sánchez era un gran profesor de cine y de estética. Nunca después he encontrado otra persona capaz de transferir la experiencia de la creación como él la concebía. Era un profesor con mucha autoridad, exigente y carismático, que dominaba todo el proceso cinematográfico desde la composición fotográfica hasta las técnicas de laboratorio.

En aquellos años el público chileno tampoco conocía nuestro trabajo. Para salir del anonimato le propuse crear una “sala especial para el documental” que él apoyó con mucho entusiasmo. Así nació el “CINE ARTE UC” en el teatro ICTUS de Santiago. En una pantalla desmontable empezamos a exhibir nuestras películas documentales los días lunes, cuando la compañía de teatro descansaba y la sala estaba libre. Fue un pequeño éxito de crítica y de público. El “CINE ARTE UC” funcionó un par de años. En su pantalla se mostraron los documentales del propio Rafael Sánchez, de Pedro Chaskel, de Héctor Ríos, de Armando Parot, míos y de otros.

En 1966 yo abandoné Chile por mucho tiempo. La vida nos separó para siempre pues nunca volvimos a coincidir en otra actividad prolongada. Pero en realidad nunca le olvidé. Sus clases de cine me siguieron a todas partes. Conocí a maestros universales del género pero pocos eran capaces de unir la técnica con la estética como Rafael lo hacía, con ese espíritu de “fusión” con que trabajamos los documentalistas.

En su famoso libro “MONTAJE CINEMATOGRAFICO, ARTE DE MOVIMIENTO” todo aparece entremezclado: la composición fotográfica, las posiciones de cámara, la forma musical, el texto narrativo y la artesanía del montaje … Este libro es la mejor herencia que nos deja. Un texto que nos evoca su voz y su personalidad, un manual que escribió poco a poco durante muchos años a medida que él iba descubriendo los secretos del cine. Le recuerdo con nitidez escribiéndolo en su oficina del primer piso del Instituto Fílmico.

Rafael poseía la vehemencia de los cineastas solitarios (de los “amateurs valientes”, como le gustaba decir). Dedica su libro a los “directores independientes que hacen sus propios filmes, los piensan, los ponen en escena, los sonorizan y los editan ellos mismos”. Una idea profética en ese tiempo (1970), cuando aún no había cámaras de video.

También trabajó como compositor y fue un director y montador de renombre. Empezó a filmar documentales en los años 50. Una de sus primeras obras, Las Callampas (1957) muestra la miseria de algunas zonas de Santiago y en las márgenes del Zanjón de la Aguada. Es un filme impresionante, lúcido, que anticipa el “cine social” de América Latina que vendrá años después. Es una obra única por su calidad técnica y la profundidad de su mirada.

Como director también realizó El Cuerpo y la Sangre (ficción, 1962) Faro Evangelistas (1965), El Lago Laja y sus Centrales Hidroeléctricas (1965) ,Chile Paralelo 56 (1966) y Mi Valle del Elqui (en 1972), este último sobre un poema de Gabriela Mistral.

Rafael trabajó como profesor de cine durante 45 años seguidos. Fue fundador y director del Instituto Fílmico de la Universidad Católica y Miembro Académico del Instituto de Estética de la misma universidad. Perteneció desde 1971 a la SOCIETY OF MOTION PICTURE AND TELEVISION ENGINEERS con sede en Nueva York.

¿Cómo seguir recordándole? … ¿Colocando su nombre en alguna sala de la Cinemateca de Santiago?… Sin duda sería un pequeño gesto en honor de este gran hombre… De todos modos estará siempre en nuestra memoria.

Nos has dado tanto que nunca te olvidaremos.

¡Adiós gran maestro!

París, 5 de julio de 2006.

ES PARA QUE CONOZCAN (LOS QUE NO SABIAN) UN POCO DE UN GRAN CINEASTA CHILENO DE RENOMBRE!!!..

Su libro es biblia del cineasta… aqui y en la quebrada del aji!

=)

Chuta… habra que “documentarse” más sobre cine chileno, especialmente El Husar de la Muerte, la filmacion de un ejercicio de bomberos en Valparaiso en 1901, en la plaza Pinto, cerquita de donde trabajo.

:coffee:

esa filmacion se dice que es uno de los primeras realizaciones chilenas en el cine… pero hay una documentalizacion en Conce… dicen tb. que es la primera y “el husar de la muerte” lo puedes bajar de www.cinechileno.org

Saludos!