Ranking de Calidad en la Docencia de Pregrado (bastante bueno)

El Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas 2012, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y publicado por “El Mercurio”, causó un inmediato y masivo interés.

Ranking de Calidad en la Docencia de Pregrado:

49 universidades acreditadas que han reportado sus datos oficialmente al Ministerio de Educación ranqueadas según la calidad de su docencia de pregrado.

Ranking Universidades

para que comparen y se den cuenta donde están los buenos docentes.

pag. de ranking: Ranking Universidades

Respuesta: Ranking de Calidad en la Docencia de Pregrado (bastante bueno)

[quote=“giambi, post: 628534”]Otro ranking cuantitativo intentando medir aspectos cualitativas.
Si, está bien, es fácil calcular cuales universidades tienen mas docentes full time, con más postgrados, y sacar la relación docentes x alumno.
Ahora es eso asegurar calidad?
Qué pasa si los docentes de planta y llenos de postgrados son de la escuela de ingeniería, y en la misma universidad en la escuela de pedagogía hay puro profes primerizos? Corre ese ranking? O corre sólo para algunas carreras?
Puede una universidad completa decir “somos primeros en todo” o decir “somos los quinto mejores de todo”?

El ranking se titula de “calidad” sin embargo mide cantidad.
Como todos los demás rankings chilenos, solo sirve para orientar un poquito, no es de fiar.

PD: Como me pareció muy raro que la PUC le ganara por tanto a la Chile, me puse a leer quienes hicieron ese ranking, y claro, lo hizo la PUC, y lo que no te dicen es que Ana María Martínez y Jean Jacques Ammann son casados, lo que sugiere que dicho ranking fue hecho por un círculo diminuto de gente y específicamente para que “gane” la PUC.

En definitiva, otro ranking para marketing.[/QUOTE]

buen dato eso explicaría por que la Puc esta con el primer lugar con buena diferencia jaja
pero aún con eso, el ranking esta bastante interesante.

Respuesta: Ranking de Calidad en la Docencia de Pregrado (bastante bueno)

[quote=“no tanta, no asustar, post: 628537”]Claro como el america economía asesorado por la adolfo ibañez es dificil encontrar un ranking no influenciado, aunque me agrada que hicieran algunas separaciones entre universidades, es decir no se evaluaran todas por igual (se separaron entre us con investigaciones especificas, universidades docentes, etc), también considero el EUNACOM y el INICIA, hasta ahora me parece el mejor ranking… aunque claro, es flojo en algunos aspectos, le da 15 puntos de ventajas simplemente por psu a la catolica, siendo que evaluar calidad de alumnos a los unicos que beneficia son a los de la region metropolitana… es un avance, pero falta bastante si nos comparamos con rankings internacionales que te estudian punto por punto (carrera por carrera, región por región, naturalezas de las instituciones, etc)[/QUOTE]

toda la razón

Respuesta: Ranking de Calidad en la Docencia de Pregrado (bastante bueno)

Por más que me guste este ranking pq la UBB está sexta en el ranking general, y es lider en el ranking de su “división”, igual pienso que está muy manipulado por la PUC, y también pienso que dejan muchas cosas sin definir, como la evaluación de docentes, pero ¿de qué carrera o de que área es el fuerte?
¿Y las divisiones las hicieron bajo cuales parámetros?

Sirve para guiarse un poco, o para perderse, ya que la diferencia con el americaeconomía es grande para algunas universidades, asi que ¿A cual creerle? xD

Respuesta: Ranking de Calidad en la Docencia de Pregrado (bastante bueno)

Bueno, en todo caso otro ranking que usa datos objetvos, aunque sean generales, confirmando que las universidades tradicionales del CRUCH estàn por sobre las privadas.

Respuesta: Ranking de Calidad en la Docencia de Pregrado (bastante bueno)

[quote=“KinesiologoChileno, post: 628627”]la udec esta en este ranking por que de seguro soborno xD como con americaeconomia jajaja se cree buena universidad, pero no lo es.
grande las universidades estatales de chile: Udechile, Usach, Utal, UBB.[/QUOTE]

“se cree buena universidad”

tu muy sobrado de neuronas no vas al parecer, porque negar la calidad de la UdeC no lo haria nadie con mas de “2 dedos de frente” .

Respuesta: Ranking de Calidad en la Docencia de Pregrado (bastante bueno)

[quote=“KinesiologoChileno, post: 628647”]Yo lo hago por que tengo mis argumentos, viva feliz y estudie en su U privada.[/QUOTE]

Serias tan amable de explayarte aqui con esos fantasticos argumentos?

[quote=“KinesiologoChileno, post: 628647”]“porque negar la calidad de la UdeC no lo haria nadie…” jeje déjame reírme un poco más jajaja.[/QUOTE]

La risa abunda en la boca de los tontos

[quote=“KinesiologoChileno, post: 628647”]PD: para que lo sepa la palabra haría* lleva tilde en la í, que falta de ortografía más básica para no reconocer una palabra grave. Aprenda a escribir estudiante de udec.[/QUOTE]

-La palabra “tu” y “mas” en mi anterior mensaje tambien llevan tilde, al parecer no las notaste o no las sabias, si es lo segundo, me alegra poder ayudarte a ser menos ignorante.

-No coloco tildes porque tengo malo el boton en el teclado.

-Kinesiologo (en tu nick) tambien lleva tilde en la primera “o”, pero no se la colocas, debo asumir como tu hiciste conmigo que tampoco sabes escribir?

-Deberias dedicarte a debatir decentemente tu punto de vista y no a fijarte en nimiedades como mi supuesta falta de ortografia, paraces pendejito de 5to basico, lo unico que demuestras con esto es que careces de capacidad argumentativa veridica.

Respuesta: Ranking de Calidad en la Docencia de Pregrado (bastante bueno)

Hola, que chistoso leer como se sacan en cara, que mi U es mejor, que mi U esta sobre la tuya en el ranking y bla bla, que manera de perder el tiempo, tanto que defienden a las tradicionales, tanto que defienden a las privadas, como si estas los defendieran a ustedes, dediquense a estudiar mejor, yo estoy en una privada no tradicional, anteriormente curse 3 semestres en una tradicional privada, y ahora en mi U privada veo un nivel de profes, examenes, talleres etc, muy similar. Es ridiculo comparar una U que lleva 30 años contra una que lleve mas de 100, no sean ingenuos, todos sabemos que la UCH, PUC, UDEC, y otras mas son las mejores de chile, pero eso no quita que otras Ues tambien sean buenas, (tradicionales y no tradicionales). La U a la que uno entra, es decision de uno, si entraste a una privada por algo sera (hay muchos factores, puntaje, becas, cercania, etc) y eso no los hace menos que un estudiante de U tradicional.
Datos objetivos, duros y consisos de que U es mejor no pondre, no los tengo y la verdad no me interesa saber si mi U es mejor que la tuya, solo me dedico a estudiar, sacar buenas notas y ser un futuro buen profesional, si siento que hay algo que mi U no me entrega, lo averiguo, voy a la biblioteca y lo aprendo, consulto con profes, egresados, incluso con estudiantes de otras Ues, no espero a que mi U me lo entregue todo, la Universidad es solo un medio, y seas de tradicional o no tradicional, la U no te lo entregara todo. Para surgir solo hay que estudiar, estudiar y estudiar, cosa que deberian hacer todos, no solo resguardarse en el escudo de su U ocupando eso para sentirse o vanagloriarse que son mejor que los demas.

Eso, la verdad me meti a esto solo para exponer mi opinion, como estoy de vacaciones puedo perder un poco de mi tiempo en esto, si alguien va a discutir algo de lo que puse, o siente que me equivoco en algo, ojala sea con algun argumento bueno y con la intencion de contribuir, si al fin y al cabo los foros son para eso, CONTRIBUIR, y no para sentirse mejor que otro por donde estudia o por X tontera, y a quien dijo algo de la UDEC por ahi, que no destaca o no se que, no me acuerdo, informese, no sea ignorante.

Saludos a todos y buenas vacaciones, (ojala no jodan si hay faltas de ortografia, no me preocupe de eso, ZALUDOZZZ!!!)

Respuesta: Ranking de Calidad en la Docencia de Pregrado (bastante bueno)

+1

Hay que dedicarse a estudiar, ninguna universidad te pasa todo lo necesario, siempre hay que profundizar por interés propio y tampoco hay que dar mucha importancia a los rankings.
Tampoco hay que hacer vista gorda al problema educacional que existe en Chile (en todos los niveles). La cantidad de universidades chantas es enorme y con ello la cantidad de alumnos estafados, eso no se soluciona con encerrarse a estudiar.
Lo que han señalado muchos, es que el general de las privadas no tradicionales es chanta, difícil no estar de acuerdo con eso, por mucho que las dividan entre g8 y no g8, eso es buscarle la quinta pata al gato.
El problema es que los alumnos de privada se lo toman como un ataque personal, y no lo es, por eso salen esas peleas.

En fin, ojalá algún día hagan un ranking por escuelas y no por universidad, que mida realmente calidad más que cantidad.

Respuesta: Ranking de Calidad en la Docencia de Pregrado (bastante bueno)

Ah y con respecto al ranking esta bueno, sirve como referente para orientarse respecto a que U elegir, en lo personal no me gusto porque mi U sale muy abajo respecto a otros ranking donde sale mas arriba xD, pero esta bueno, no le busquen la quinta pata al gato, si al final es solo un ranking donde se ven aspectos generales de cada U. Un ranking por carrera seria mejor, pero mientras no alla, es lo que tenemos.

Respuesta: Ranking de Calidad en la Docencia de Pregrado (bastante bueno)

Que onda con los doble posts diciendo lo mismo? O son la misma persona y se le olvido cambiar el nick xD?
Tambien espero un ranking de carrera, para que queremos otro ranking general? =/

Respuesta: Ranking de Calidad en la Docencia de Pregrado (bastante bueno)

Más de lo mismo realmente.
Falta profundizar en la CALIDAD, pq tanto este ranking, como el AmericaEconomia, se basa mucho en cantidad.
He estado leyendo información sobre como hacen los rankings en Brasil, y tienen de base muchos puntos referentes a la calidad, como coherencia de las mallas con el medio, coherencia de las investigaciones con lo que se necesita, consistencia e inovación en investigaciones y mallas curriculares. Y sobre eso trabajan la cantidad de trabajos hechos.
Además de tener como factor la creación de patentes, y que la evaluación es por escuela, ambas cosas no las hacen los rankings nacionales.

También existe un ranking general, hecho también por un diario llamado “Folha de Sao Paulo”, la cual contempla puntos similares a los hechos aquí en Chile, con algunas diferencias como:

  • En las investigaciones no solo miden la cantidad, sino que evalúan la investigación por docente (en Chile solo se mide la cantidad por universidad, absurdo).
  • Entrevistas a 600 investigadores de un organismo llamado “Consejo Nacional de desenvolvimiento científico y tecnológico” con el fin de reunir un grupo de los mejores docentes y cientificos de ese país, a las cuales le pidieron que señalaran las 10 mejores instituciones (universidades) brasileras en su área. Para que se entienda este punto, sería como pedirle a Gabriel Salazar (premio nacional de historia) que sugiriera las mejores universidades en Filosofía o Historia.
  • Tiene como factor también la petición de patentes (con esto miden los productos inéditos que saca la universidad)

Lo demás es similar, profesores con doctorados, publicaciones scielo etc.

Además tiene algo muy interesante, y que es una página para que el usuário “haga” su ranking pero según los datos oficiales recogidos por el diario, es decir, uno puede elegir sus prioridades, por ejemplo, si quiero un ranking por investigaciones puedo pedir que la página me calcule las mejores universidades en investigación, o si quiero un ranking de mejor enseñanza, la página me calcula un ranking con esa preferencia, y es parecido a lo que señalaban algunos foreros aquí, de que los rankings se pueden manipular para favorecer o desfavoreces a una universidad X. Obvio, si le das 30% de preferencia al área de docencia no es lo mismo a que le des 40% o 50%, varía todo el ranking, sin embargo algunos ignorantes prefirieron garabatear y no ver la falla de todos los rankings de Chile, o quizás ni siquiera lo entienden pero en fin.
Dejo el link por si quieren revisar algo, lamentablemente solo es de universidades brasileras y está en portugues obviamente, pero bueno así es como se hacen los rankings más serios.

Ranking general y metodología
Ranking Universitário Folha - Rankings - Ranking de Universidades

Ranking “a pedido”, el usuario le da la importancia a ítem que quiera:
Ranking Universitário Folha - Rankings Personalizados

PD: No puse los rankings por escuela pq sería una paja, y a nadie le importa pq no salen las chilenas.
Copiemos lo bueno de los otros países, hagamos un ranking como la gente xD

Respuesta: Ranking de Calidad en la Docencia de Pregrado (bastante bueno)

Buen Ranking.

Entre las 10 primeras casas de estudios, un total de 9 pertenecen al Consejo de Rectores, estas serían las Ues con más alta calidad en cuanto a docencia de pregrado.
es una indagación desarrollada por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas muy interesante, es un gran trabajo.
esta muy bien el ranking general, ya que considera aspectos como acreditación, porcentaje de académicos con doctorado, el número de alumnos por cada académico, la tasa de retención de los estudiantes y los alumnos con los mejores puntajes PSU.