Ranking universidades chilenas 2011-2012

Respuesta: RANKING UNIVERSIDADES CHILENAS 2011-2012

Nakata pone datos crudos que son claramente así. Ahora, lo que me llama la atención al leer algunos comentarios es criticar tanto a los estudiantes de las universidades privadas no tradicionales. Nakata no se tu realidad, pero dentro de los datos crudos los estudiantes de la Chile (y menos los de la PUC) no son principalmente de colegios municipales. Son de colegios particulares. O sea, en las universidades donde estudia la élite económica y política del país es la que más plata recibe. ¿Eso no será financiar a los ricos? (dado el estúpido argumento del gobierno). La mayoría de las privadas son pésimas y son solo negocio, pero en vez de criticar a los estudiantes de las universidades privadas, deberías verlos como víctimas del sistema educacional. Te desafió a que veas la cantidad de alumnos de colegios particulares en la Universidad Santo Tomás y lo compares con la UCH. Se agradecen tus datos sobre todo para la gente que está entrando a la universidad, pero no deberías denigrar a los estudiantes de ese tipo de instituciones compadre. Yo creo (incluido) que el sueño de todo leguleyo es estudiar en la U de Chile, pero lamentablemente en mi caso no pude pagar un colegio particular y ahí las cosas se complican más. Digamos que la educación particular-subvencionada (mi caso) y la municipal no son para nada de excelencia. Aguante Derecho UDEC!

[quote=“Osbriel, post: 600254”]El gusto de andar tirando mierda xD. ¿Qué otra razón crees que hay para que acepten puntajes así de bajo si no es por la plata? En fin, a mi no me consta que los puntajes bajos se titulen así de fácil si no tienen el hábito de estudio y tienen poca retención de contenido (sacar sacar menos de 600 promedio creo que indica eso al menos). Y si lo hacen y trabajan bien, no tiene pq afectarme. Al menos por la experiencia laboral que pude vivir, me di cuenta que lo que prima más ahora es una buena práctica, buena relación social y buenas referencias, proyectos que participó etc.
Dije profesionales aceptables, pq si digo “buenos” sabía que iba a saltar alguien alegando “¿buenos de una privada?” y si digo que son malos, entonces saltan los de las privadas diciendo “no todos los que salen de las privadas son malos”, y tienen razón, no hay pq generalizar. Pero aún así hay troles de foro que le buscan la quinta pata al gato a todo xD![/QUOTE]

Generalmente en este país cuando se dicen cosas como esas, o se es directo, se tiende a calificar de que se anda tirando mierda (sic), resentido, mala onda, etc y epitetos similares sin mucha consistencia. A estas alturas nadie puede negar (aunque cueste creerlo hay quienes si lo niegan) que las universidades privadas, o al menos siendo demasiado generoso determinados planteles privados, sólo les interesa el lucro. El problema está en cómo se retribuyen los conocimientos a la sociedad o al país en general, con la idea de ser un real aporte. Entonces nunca prima el pasado y la motivación y el esfuerzo en el estudio, sino que cuestiones meramente programáticas tales como “buena relación social” (pero que cliché más snob típico de la mediocridad postmoderna) y “buenas referencias”. Entonces ese es el ejemplo de que hoy en día casi todo se mide con la vara del marketing y la relación mercanchifle de profesionales sin pasado escolar, total el mercado me ofrece un bien de consumo que puedo adquirir si puedo.
Y dato obvio y diáfano pero necesario recalcarlo, la generalidad es precisamente eso, no la particularidad. Cuando se habla de generalidad precisamente se habla de mayorías. O tu pretendes con un caso a caso destruir la generalidad; eso es una tautología, que además de ser tautología, a estas alturas es estúpida e inútil.
Por otro lado, se habla de lo que se escribió, no de lo que se pudo escribir, así que si usaste esa palabra es posible que eso pensaras de “aceptables” más o menos, “promedio”, para no quedar mal con nadie, ni con las privadas ni las tradicionales, porque antes de pensar lo que van a decir, deja que lo digan primero, lo demás es ponerse el parche antes de la herida, o después.

[quote=“Crux, post: 600273”]Generalmente en este país cuando se dicen cosas como esas, o se es directo, se tiende a calificar de que se anda tirando mierda (sic), resentido, mala onda, etc y epitetos similares sin mucha consistencia. A estas alturas nadie puede negar (aunque cueste creerlo hay quienes si lo niegan) que las universidades privadas, o al menos siendo demasiado generoso determinados planteles privados, sólo les interesa el lucro. El problema está en cómo se retribuyen los conocimientos a la sociedad o al país en general, con la idea de ser un real aporte. Entonces nunca prima el pasado y la motivación y el esfuerzo en el estudio, sino que cuestiones meramente programáticas tales como “buena relación social” (pero que cliché más snob típico de la mediocridad postmoderna) y “buenas referencias”. Entonces ese es el ejemplo de que hoy en día casi todo se mide con la vara del marketing y la relación mercanchifle de profesionales sin pasado escolar, total el mercado me ofrece un bien de consumo que puedo adquirir si puedo.
Y dato obvio y diáfano pero necesario recalcarlo, la generalidad es precisamente eso, no la particularidad. Cuando se habla de generalidad precisamente se habla de mayorías. O tu pretendes con un caso a caso destruir la generalidad; eso es una tautología, que además de ser tautología, a estas alturas es estúpida e inútil.
Por otro lado, se habla de lo que se escribió, no de lo que se pudo escribir, así que si usaste esa palabra es posible que eso pensaras de “aceptables” más o menos, “promedio”, para no quedar mal con nadie, ni con las privadas ni las tradicionales, porque antes de pensar lo que van a decir, deja que lo digan primero, lo demás es ponerse el parche antes de la herida, o después.[/QUOTE]

A ver, alguna vez dije que no prima el lucro? incluso cuando me quoteaste la primera vez lo dije clarito, “…lo de la unab refleja la avaricia de las privadas por ganar plata…”. Que yo personalmente haya visto como contratan a gente privilegiando el trato social, [U]la práctica, proyectos[/U] (para qué dejar afuera estas 2 importantes cositas) y buenas referencias, fue una anécdota de como está la realidad de los empleadores hoy en día.
Y sí, yo tb generalicé cuando dije que generan profesionales aceptables y además dije tb “por algo están donde están en los ranks (supongo)”, osea generalice a la gente que sale de los, como dijiste siendo generoso, determinados planteles privados, y que están “bien” posicionados.
En fin, a lo que apunté cuando dije “el gusto de tirar mierda” es que no te diste cuenta que no he dicho nada ni a favor ni en contra de las privadas y/o tradicionales que ya todo el mundo no sepa y tenga claro (incluso tu mismo lo reafirmaste), es más encontré que apuntamos al mismo lado, por eso lo dije, pq lo encontré gratuito.

Espero se aclare ahora.

[quote=“Rafalbo12, post: 600267”]Nakata pone datos crudos que son claramente así. Ahora, lo que me llama la atención al leer algunos comentarios es criticar tanto a los estudiantes de las universidades privadas no tradicionales. Nakata no se tu realidad, pero dentro de los datos crudos los estudiantes de la Chile (y menos los de la PUC) no son principalmente de colegios municipales. Son de colegios particulares. O sea, en las universidades donde estudia la élite económica y política del país es la que más plata recibe. ¿Eso no será financiar a los ricos? (dado el estúpido argumento del gobierno). La mayoría de las privadas son pésimas y son solo negocio, pero en vez de criticar a los estudiantes de las universidades privadas, deberías verlos como víctimas del sistema educacional. Te desafió a que veas la cantidad de alumnos de colegios particulares en la Universidad Santo Tomás y lo compares con la UCH. Se agradecen tus datos sobre todo para la gente que está entrando a la universidad, pero no deberías denigrar a los estudiantes de ese tipo de instituciones compadre. Yo creo (incluido) que el sueño de todo leguleyo es estudiar en la U de Chile, pero lamentablemente en mi caso no pude pagar un colegio particular y ahí las cosas se complican más. Digamos que la educación particular-subvencionada (mi caso) y la municipal no son para nada de excelencia. Aguante Derecho UDEC![/QUOTE]

A nadie le gusta denigrar estimado, pero en Chilito lindo la gente es testaruda y la unica forma de que les entre en la cabeza es decir la cosas de esta manera, directa y agresivamente (siempre con argumentos contundentes).

Saludos! :angel2:

[quote=“nakata2004, post: 600287”]A nadie le gusta denigrar estimado, pero en Chilito lindo la gente es testaruda y la unica forma de que les entre en la cabeza es decir la cosas de esta manera, directa y agresivamente (siempre con argumentos contundentes).

Saludos! :angel2:[/QUOTE]

Yo percibo que sientes placer al denigrar a los estudiantes de ues no tradicionales. De lo contrario no lo harías tan reiteradamente.

[quote=“dubito45, post: 600293”]Yo percibo que sientes placer al denigrar a los estudiantes de ues no tradicionales. De lo contrario no lo harías tan reiteradamente.[/QUOTE]

Sólo a los que escriben estupideces, sin argumentos empíricos… como tu por ejemplo.

[quote=“nakata2004, post: 600298”]Sólo a los que escriben estupideces, sin argumentos empíricos… como tu por ejemplo.[/QUOTE]

Cueck. Yo estudio en la Chile, osea todavía no estudio, pero estoy matriculado. Y creo que deberías revisar tu concepción de empírico.

Este tal dubito45 es un chanta, tipico mechon de primer año que cree que se las sabe todas, se siente el rey de la validación, desvalida todo, pero no propone nada. Ahora entiendo cuando critican a la PSU, porque es triste que este compadre entre a la UCh.

[quote=“Crux, post: 600308”]Este tal dubito45 es un chanta, tipico mechon de primer año que cree que se las sabe todas, se siente el rey de la validación, desvalida todo, pero no propone nada. Ahora entiendo cuando critican a la PSU, porque es triste que este compadre entre a la UCh.[/QUOTE]

¿Donde está tu crítica? No puedo refutar ataques directos asi que si tienes algo que cuestionarme te espero.

Compadre le recomiendo que lea los comentarios desde el principio del tema para que no comente desinformado. Si no eres capáz de reconocer una propuesta entre algunas premisas y conclusiones expuestas no se puede esperar mucho.

Y expresé que el hecho de creerse un sabelotodo no evidencia aptitudes, en el sentido de que la recopilación de hechos no atribuye algun tipo de inteligencia determinada, mi opinión se basa en la reflexión y el sentido común, no en la memoria.

[quote=“Crux, post: 600308”]Este tal dubito45 es un chanta, tipico mechon de primer año que cree que se las sabe todas, se siente el rey de la validación, desvalida todo, pero no propone nada. Ahora entiendo cuando critican a la PSU, porque es triste que este compadre entre a la UCh.[/QUOTE]

No te preocupes, se lo escribí hace como 2 semanas, todos entran chantas… pero los pulen adentro… el tipo es como un opinólogo mierda buena onda, tiene 17 años, no se puede pedir más… pues a pesar que el mismo ranking posiciona con datos empíricos su propia universidad como la primera del país, el tipo afirma que la PUC es la mejor por los demás ranking (manipulados por revistas de empresarios) y que las privadas estan mejorando y creciendo… es raro este wn, son tan contradictorias sus afirmaciones que termina cayendo mal… una mierda buena onda.

El factor envidia (por la alta legitimación del ranking) le está jugando una mala pasada…

[quote=“dubito45, post: 600313”]Y expresé que el hecho de creerse un sabelotodo no evidencia aptitudes, en el sentido de que la recopilación de hechos no atribuye algun tipo de inteligencia determinada, mi opinión se basa en la reflexión y el sentido común, no en la memoria.[/QUOTE]

Recopilar datos y otorgarle una objetiva valorización a través de criterios medibles es trabajar la inteligencia…

Correlacionar datos tan distintos, en fuentes tan distintas, con unidades de medida tan distintas y llegar a una conclusion general para posicionarlos en una jerarquización, es utilizar la reflexión y el sentido común, pues la conclusión es reafirmada subjetivamente, comprobada objetivamente y legitimada por la mayoría al no hacer importantes reparos…

Yo creo compadre que todavía no estás a la altura para estos debates, eres muy chico… pero paciencia joven padawan… ya estarás preparado.

[quote=“nakata2004, post: 600324”]No te preocupes, se lo escribí hace como 2 semanas, todos entran chantas… pero los pulen adentro… el tipo es como un opinólogo mierda buena onda, tiene 17 años, no se puede pedir más… pues a pesar que el mismo ranking posiciona con datos empíricos su propia universidad como la primera del país, el tipo afirma que la PUC es la mejor por los demás ranking (manipulados por revistas de empresarios) y que las privadas estan mejorando y creciendo… es raro este wn, son tan contradictorias sus afirmaciones que termina cayendo mal… una mierda buena onda.

El factor envidia (por la alta legitimación del ranking) le está jugando una mala pasada…[/QUOTE]

Tengo 18.

Puta compadre la verdad no sé en que momento he hablado de la Puc, nisiquera la he mencionado, me sorprendió que lo dijeras. Y si creo que algunas privadas están mejorando, alfin entendiste lo que quería decir, me doy por pagado.

Dejame adivinar, soy un estudiante de la U de Chile, y segun tu, por este simple hecho tengo que asumir una actitud elitista y altanera, denostando a cualquier otro estudiante de cualquier otra universidad, ya que por el hecho de pertenecer a esa casa de estudios, soy superior que tu, te discrimino, aunque seas un alumno de un colegio tecnico-profesional el cual no tuvo otra opción que realizar su sueño en la Universidad Santo Tomás. Por este motivo, tengo derecho a insultarte, no apreciar tus esfuerzos, y recalcarte que seré tu futuro jefe. Esto me suena a una visión propia del fascismo alemán.

Lo siento, pero yo escogí esta casa de estudios por su visión progresista, pluralista, crítica y anti-discrimanadora en todos sus sentidos. Los pocos idiotas que creen que su superioridad se atribuye a un puntaje PSU, y porque su universidad posee mayor cantidad de números y prestigio, son los Nakatas, que viven en su resentimiento inconsiente. Pues no tengo miedo, se que aquellos pocos que sean como este personaje a lo largo de mis estudios, serán los que terminarán sus días sumidos en la inseguridad propia del elitismo contemporaneo.

De corazón se los digo, dejando el ranking de este tema de lado, si alguien está deacuerdo con las intenciónes destructivas de Nakata, está promoviendo todo lo contrario de lo que es la visión de la Universidad de Chile.

[quote=“nakata2004, post: 600331”]Recopilar datos y otorgarle una objetiva valorización a través de criterios medibles es trabajar la inteligencia…

Correlacionar datos tan distintos, en fuentes tan distintas, con unidades de medida tan distintas y llegar a una conclusion general para posicionarlos en una jerarquización, es utilizar la reflexión y el sentido común, pues la conclusión es reafirmada subjetivamente, comprobada objetivamente y legitimada por la mayoría al no hacer importantes reparos…

Yo creo compadre que todavía no estás a la altura para estos debates, eres muy chico… pero paciencia joven padawan… ya estarás preparado.[/QUOTE]

No existe “la inteligencia” puesto a que esta posee inumerables ramas nisiquera todas reconocidas por la psicología.

Eso que haces con el ranking no es reflexión bajo ningun motivo, puesto a que lo realizas en base a principios matemáticos y numéricos.

Está demás decir que tus conclusiones estan erroneas. Te diré por qúe. Tu dices que las privadas no tradicionales estan desapareciendo, su calidad es pauperrima al extremo, sus esudiantes están mentalmente incapacitados, y no crean profesionales de calidad aceptable para que se desempeñen en el campo laboral. Usando el sentido común, tu ranking dice lo contrario, pues estas pocas universidades no tradicionales que estan en tu ranking están superadas por las tradcionales que han reafirmado su calidad por varios años, que su capital humano es enorme, su prestigio intenracional también, y por sobre todo nadie discute su puesto merecido dentro de la educación chilena. Muy bien, esto quiere decir que estas universidades no tradicionales del ranking no son malas, pues al estar superadas por las mejores instituciones del país no hay de que preocuparse, pues una universidad con 30 años de enseñanza dificilmente va a superar a una que ha estado por varias décadas creando profesionales.

Las privadas que aparecen en el ranking, siendo que discrepo bastante con algunas, según tu, superan a universidades como la Umce, el ex pedagógico de la Chile, con un capital humano enorme en cuanto a la educación primaria y secundaria del país, si yo fuera estudiante de la Udp, viendo tu ranking, estaría conforme.

Yo ataco tus conclusiones tan extremistas que pecan de irracionales, y que nisiquera tienen que ver con las premisas expuestas en un ranking hecho por ti mismo. Te recomiendo un intensivo de argumentción.

No cometas el error de decir que no estoy a la altura de un debate como este, pues estas diciendo que tu, y varios mas, no estan a la altura de este mismo. ¿Por cual razón? saquen sus consluciones. Creo que la sobervia es nesesaria para cerrarle la boca a algunos monigotes de por ahi que se creen superiores por hechos tan vulgares que me recuerdan que estamos viviendo en Chile.

[quote=“UmpaLumpa, post: 600351”]Contribución de capital humano avanzado al desarrollo del país
Fuente no cuenta para el ranking? No sale cuanto % tiene en cuenta el rank, por eso pregunto, y creo que es algo importante, debería contar.
¿15% a la infraestructura? ¿Más que al prestigio internacional(10%)?
15% prestigio y 10% infraestructura creo que sería mejor. Suena un poco ilogico que una Universidad X tenga mejor prestigio afuera, que en su mismo país (pero tomando en cuenta como son de peladores los chilenos, puede pasar xD).
También le pondría 20% a investigación y 15% a calidad de alumnos (actualmente en 20%), ya que el índice de calidad de alumnos supongo se toma por la PSU y NEM, que pueden ser poco certeros, se trata de personas, algunos pueden ser buenos estudiantes y malos profesionales a la práctica, y vice versa, o bien entrar con tremendos puntajes y dar bote al primer año, le ha pasado a ptjes nacionales hasta.

Sumando los porcentajes que aparecen, calidad de alumnos 20%, calidad docentes 20%, infraestructura 15%, investigación 15%, prestigio 10%, van 80%, ¿Los 20% restantes a que van? ¿A la contribucion del capital humano al desarrollo del país?

Igual bien el ranking :slight_smile:
A ver si se toma en cuenta mi opinion respecto los % de evaluación
Chao[/QUOTE]

Este ranking estimado lo construimos todos porque es de todos (no de un grupito de empresarios mentirosos)

Tomando en cuanta tus opiniones, que son muy acertadas, te propongo subirle 5% a prestigio e investigación… quedaría así…

[B]C a l i d a d d e a l u m n o s (20%)[/B]
[B]C a l i d a d d o c e n t e (20%)[/B]
[B]I n v e s t i g a c i ó n (20%)[/B]
[B]I n f r a e s t r u c t u r a (15%)[/B]
[B]P r e s t i g i o (15%)[/B]
[B]Contribución de capital humano avanzado al desarrollo del país (10%)[/B]

Que les parece

[quote=“Stafilo, post: 600348”]Apuesto que mas del 50% de los que estudian en esas universidades privadas que salen en el ranking, no dudarían siquiera 1 segunda en entrar a una tradicional si se les diera la opción.
No quiere decir que sean malas, pero sí que las tradicionales son mejores. Como Universidad en general puede ser muy dificil igualar a las consagradas, U. Chile, PUC, UdeC etc. Porque ya se les mira como una marca y al final eso son, por eso tienen que poner filtros como la PSU, quizas por carreras puede que una que otra U privada se acerque a una tradicional.
Que salgan top18, esta bien supongo, hay tradicionales malas tb obvio. Pero las mejores de las privadas no se acercan ni al top10. No significa que vayan a morir de hambre si salen con un titulo de las privadas que salen en el rank ni mucho menos. Depende del estilo de vida que cada una quiera llevar, si quieres estar al tope, tomando decisiones del país (ejemplo un poco forzado) entonces estar en una tradicional como la PUC o U de Chile es necesário. Si tus espectativas de vida son más normales, vivir en alguna región que no sea la Metropolitana, no forrarte tanto en plata pero si vivir tranquilo, entonces una de las privadas rankeadas puede lograrlo sin problema alguno, siempre que no se queden con lo que les pasen en la U nada más.[/QUOTE]

[B]Pero las mejores de las privadas no se acercan ni al top10.[/B]

Eso que dijiste lo resume todo :wink:
(sólo en alumnado se acercan)

Esta semana estará listo la actualización del ranking… como anticipo

La UAI con sus 10 programas ponderó en sus puntajes de corte 599.82
La UTFSM por su lado fue la más alta despues de la PUC y la U. de Chile con 625.79

[quote=“UmpaLumpa, post: 600368”]Me parece excelente que se tomen en cuenta las opiniones para asi crear un rank “del pueblo” y claro sin la mano negra de los empresarios.
Respecto a los nuevos porcentajes, me gustaron bastante, lo unico que modificaría es lo siguiente:
Calidad Alumnos: 15%
Infraestructura: 10%
Contribución de capital humano avanzado al desarrollo del país: 20%

Las razones son, pq creo como dije en mi post anterior, que la calidad de alumnos (si es por PSU y NEM) puede ser poco certero, entendiendo que pueden haber malos alumnos siendo buenos profesionales, y buenos alumnos siendo malos profesionales, suele pasar. Infraestructura creo que pasaría a un nivel más abajo, para priorizar el aporte de cada universidad al país, ya sea por investigación (me alegro que haya subido a 20%), y el capital humano, si al final para eso estan las universidades, para el desarrollo del país.

Saludos :)[/QUOTE]

Si bien la Psu está pùesta en duda, el alumnado de la universidad “Es la Universidad”, por lo que ese criterio comparativo siempre debe ser el mayor. Y de subir los porcentajes de doctorado (capital humano) se mataría a las 4 privadas que están en el ranking.

[quote=“nakata2004, post: 600374”]Si bien la Psu está pùesta en duda, el alumnado de la universidad “Es la Universidad”, por lo que ese criterio comparativo siempre debe ser el mayor. Y de subir los porcentajes de doctorado (capital humano) se mataría a las 4 privadas que están en el ranking.[/QUOTE]

Más especificamente mataría a la UDD, UAI y UDP.
La UNAB y la U de los Andes no estan tan mal en aporte de capital humano al país (10 y 15 lugar respectivamente).

Esperando la actualización :stuck_out_tongue:
Saludos

[quote=“Osbriel, post: 600379”]Más especificamente mataría a la UDD, UAI y UDP.
La UNAB y la U de los Andes no estan tan mal en aporte de capital humano al país (10 y 15 lugar respectivamente).

Esperando la actualización :stuck_out_tongue:
Saludos[/QUOTE]

Yo mataría, a la U. Republica, UPV, UMC, UAconcagua, U. Bolivariana, USS, UAutonoma, U. del Mar, U. La Araucana, U. Tecnologica, UNICIT, UCINF, UBO…

Eso.

[quote=“SJM, post: 600383”]Yo mataría, a la U. Republica, UPV, UMC, UAconcagua, U. Bolivariana, USS, UAutonoma, U. del Mar, U. La Araucana, U. Tecnologica, UNICIT, UCINF, UBO…

Eso.[/QUOTE]

Jaja, de hecho deberían pasar a ser Institutos Profesionales. Pero Nakata se refería a las privadas rankeadas acá, esas que mencionaste ni figuran. Lo preocupante son las tradicionales que no figuran… UBB ( :frowning: me gustaba esa U), UAP, U. de la Serena, UC Temuco, UCSC, U. Tarapacá, U. de Atacama, U de los LAgos, u. de Magallanes, U. Playa Ancha, UMCE, UTEM y no se si me falta alguna otra.