Rayados y basura en las calles y parques

jejeje… dos cosas.
la basura ya es un problemón… wakala, hay lugares de la ciudad que son muy cochinos.
pero eso es un tema muy diferente al de los rayados.
a mí, los graffitis on me gustan. es decir, como forma artística está bien, pero lo indeseable es el hecho de que no te pregunten cuando rayan o firman tu casa… ufff, esa weea si que me carga.

otracosa, el graffiti no pierde sentido si pides permiso para hacerlo. en ese caso, tb tendrpi sentido y serpia completamente justificable la patá en los cocos que le daría al que pille rayando mi casa.

y que hacemos nosotros para evitar que se boté basura en las calles? somos parte del problema o de la solución?

yo no boto basura en las calles de echo siempre ando con papelitos en las carteras

cuidemos el ambiente chicos, ke ya esta demasiado contaminado!!!

[size=10]$2[/size]

Ojo: en concepción hay muros que sí son verdaderas galerías de arte y se ven hermosos… mucho mejor que el cemento feo, como ya he dicho, aquí la alcaldesa le regalaba latas al DRE para que hiciera sus maravillosas obras de arte en ciertos muros, el grafitti bien hecho es una obra de arte… y es muy dificil de conseguir un buen grafitero.
Ya dijimos en otro topic, que los grafittis son muchos: están esas pinturas muy lindas de algunos talentosos… están los tags, que son esas firmas que las entienden sólo las que las hacen jajaja y hasta ahí no más llega lo rapero… eso de las garras bravas, los rayados de micro “te amo juanito” “bryan y valeska” etc… eso es de pura rotería no más, aunque me muero de la risa cuando los leo, no me parece muy lindo para el ojito…

Lo de la basura en las calles… bien simple: multas. Si se multara a la gente que bota basura en la calle, dejaría de haber un 50% de basura como mínimo en las calles… Como en Europa, que hasta pa sacar a pasear al perrito tienes que ir con tu palita y tu bolsita pa recoger los “regalitos” que dejan cuando acuden al “llamado de la naturaleza” es la única forma de que la gente aprenda…
Quieren ley de tabacos? yo quiero multas pa la gente que bota basura :smiley:

Y eso de que el grafitti es sinónimo de marginalidad me sonó super clasista mi niño lindo hermoso… si es una graffiti bien hecho como una pintura, no tiene absolutamente nada de marginal, sino de urbano… ahora si hablamos de grafittis como escrituras “flaitongas” eso sí te lo creo, porque va de la mano con la poca educación no más… y también debiese ser multado.

[COLOR=Purple]a mi me encantan los graffitis porque son hermosos,expresan sentimientos y y arte…Hay algunos que son preciosos y que manejan el color, las lineas y sin más estudio que la experiencia y el talento…Sin embargo, me cargan “las marcas” que dejan en las murallas y portones…encuentro que es una falta de respeto y daño a la propiedad privada…hay locales que todos los díasdeben ser limpiados o pintados de nuevos…rejas, portones , muralla llenas de mugre…Mugre que cansa visualmente, como la basura que vemos en la calle…y eso, para mi es falta de educación lisa y llanamente, no es culpa del gobierno, no es culpa de los alcaldes …A veces hacen plazas hermosas ., arreglan las calles , ponen pasto…pintan , etc y la gente misma es la que destruye , raya y hace su propio ambiente inhabitable. Se roba los faroles , destruyen las bancas y echan basura…Creo que falta una educacion ecologica y responsable que debe partir desde los pre escolares hasta los ancianos, porque muchas veces son los mismos padres que enseñana a botar los papeles en el suelo o tiran por la ventana…

Necesitamos tomar conciencia TODOS para que recuperemos nuestra cuidad y la podamos hacer un poquito más habitable…[/COLOR] !punch!

mas que los graffitis a mi me encantan los murales, sobre todo los de la Brigada Ramona Parra, lo unico que quiero cuando tenga casa propia es que me hagan un mural

respecto a la basura, ya que la gente no entiende, he tenido que actuar un poco más agresivo… si voy caminado y veo a alguien tirando basura al suelo, me acerco a la persona y le digo que se le cayó algo al suelo y hago que lo recoja y lo bote en un basurero… pero creo que las autoridades deberian tomarse en serio esto y educar no solo en botar la basura donde corresponde sino tambien crear una cultura de reciclaje.

Si, yo también hago que la gente recoja sus papeles… les digo “Serñor, se le cayó un papel…” y me miran con cara de verguenza jajajaja y ahi lo recojen y lo botan en un basurero…
Pero así como quieren prohibir cosas como la ley del tabaco (No dejaré en paz esta guea), a mi me molesta la basura y creo que debiesen prohibir también eso…
Cómo? a punta de multas, haciendo valer las prohibiciones… ahí la gente toma conciencia, si les tocan su preciado dinero es la única forma en que la piensen… o no?

si en esto deberían ser más estrictos, pero dar también mejores soluciones. Por ejemplo en Valparaíso, claro, como dice el joven aquí más arribita, la gente bota papeles, bsura al suelo. Pero resulta que cuando uno quiere botar algo a la basura tiene que llevarlo en la mano no sé cuántas cuadras porque con encuentra sun basurero, sólo en las av. principales (Pedro Mont y calle Condell). Entonces si no hay dónde tirar la basura, cómo exigen limpieza.
Y ¡NO A LOS GRAFITTIS! (en lugares que no esté permito):smiley:

Creo que son problemas totalmente opuestos en el origen de estos…
El rayado pasa porque quienes hacen los grafittis se consideran propietarios de la calle, creen que pueden hacer lo que quieran con ella y además lo utitlizan como una forma de marcar territorio (generalizando más allá de quienes efectivamente piden permiso para hacerlos).
El botar basura, en cambio, pasa por todo lo contrario. La gente que bota basura en las calles o parques lo hace porque no los considera como suyos, los considera como territorio ageno del cuál otro tiene que hacerse responsable.
Creo que en el punto de la educación, relacionado con eso, se hace difícil mezclar ambos temas… sería algo más de crear conciencia de que si bien la calle, los parques, son todos nuestros como cioudadanos, y como tales tenemos que cuidarlos… pero asi mismo, debemos respetar a los otros propietarios de éstos sectores considerando tambien que es lo que a ellos les parece armonioso… porque no dudo que a los graffiteros les parece de lo más genial sus dibujos (y la verdad, algunos son bastante buenos), pero el punto es consensuar con el resto de la comunidad y hacer las cosas de común acuerdo, no a escondidas.

yo creo que es necesario que se den los espacios para que la gente se pueda expresar… hay murallas “inutiles” que con un buen mural , se alegraría mucho, se verían hermosas y dejaríamos lo gris que caracteriza la cuidad :smiley:

[size=10]$2[/size]

[QUOTE=QuinTRaLa]yo creo que es necesario que se den los espacios para que la gente se pueda expresar… hay murallas “inutiles” que con un buen mural , se alegraría mucho, se verían hermosas y dejaríamos lo gris que caracteriza la cuidad :D[/QUOTE]
Mientras el muro no sea tuyo, difcilmente puedas juzgar si es inutil o no… y asi como tú puedes considerar algo hermoso, yo puedo considerarlo horrible… el propietario es quien tiene la última palabra.
No es por llevar la contra, simplemente que el concepto de belleza es demasiado amplio y subjetivo como para calificar algo de bello o de horrible, por lo tanto debe haber un concenso de por medio para poder hacer uso del espacio público, y más aún del espacio privado.

[COLOR=Purple]Cuando me refiero a muros inutiles Thâi, lo digo como una forma de clasificar esos muros de la Panamericana que no pertenecen a nadie… los muros que dan a las plazas, los muros de los terrenos baldíos… esos muros los de las Autopistas…no el de tu casa, ni el de la mia…aunque se si es un mural de calidad, no tendría problemas en que lo pintaran en mi reja…

Y cuando me refiero a hermosura, no me refiero a esas chapas mulas que hacen en los asientos de las micros o en la reja de las calles,me refieros a murales elaborados, llenos de vida y de color , que que expresan sentiemientos y pasiones…Por ejemplo yo no comulgo con las ideas politicas de la Brigada Ramona Parra, pero admiro la belleza y la fuerza que entregan sus lineas y sus colores… Los murales de las Parroquias, que más con amor que con arte , adornan sus muros o de los Jardines Infantiles, donde a veces los mismos niños adornas sus murallas… Color…Vida…Pasión…cosa por lo demás que harta falta le hace a esta aburrida cuidad…[/COLOR]

[QUOTE=QuinTRaLa][COLOR=Purple]Cuando me refiero a muros inutiles Thâi, lo digo como una forma de clasificar esos muros de la Panamericana que no pertenecen a nadie… los muros que dan a las plazas, los muros de los terrenos baldíos… esos muros los de las Autopistas…no el de tu casa, ni el de la mia…aunque se si es un mural de calidad, no tendría problemas en que lo pintaran en mi reja…

Y cuando me refiero a hermosura, no me refiero a esas chapas mulas que hacen en los asientos de las micros o en la reja de las calles,me refieros a murales elaborados, llenos de vida y de color , que que expresan sentiemientos y pasiones…Por ejemplo yo no comulgo con las ideas politicas de la Brigada Ramona Parra, pero admiro la belleza y la fuerza que entregan sus lineas y sus colores… Los murales de las Parroquias, que más con amor que con arte , adornan sus muros o de los Jardines Infantiles, donde a veces los mismos niños adornas sus murallas… Color…Vida…Pasión…cosa por lo demás que harta falta le hace a esta aburrida cuidad…[/COLOR][/QUOTE]

Esos muros sí le pretenecen a alguien, no porque no viva ahi no tienen propietario… por último, le pertenecen a la municipalidad.
Y sé que te referías a ese tipo de murales, que yo tambien encuentro lindos, pero no todo el mundo tiene por qué encontrarlos lindos. Como dije, la belleza es algo muy subjetivo.
Por último, quienes tienen derecho a opinar al respecto son quienes viven en la comunidad colindante a ese muro, no solamente quienes van a pintar ahi… si entre todos llegan a un consenso sobre pintarlo, excelente! pero siempre respetando a quienes van a tener que convivir con esto.
Estoy de acuerdo con que sería super bueno que la ciudad se llenara de más color, pero creo que mientras no exista un muro cerca de nuestra comunidad que sea materia de pintura, no tenemos pito que tocar ahi… y que por muy buenas ideas artísticas que tenga quienes quieren pintar, deben discutirlo con todos a quienes afecte esto, suponiendo que el muro fuese comunitario y público: con la comunidad, y si fuese privado: con el propietario.
Eso es todo.

[FONT=Franklin Gothic Medium]detesto ver la calle sucia!!!
me han enseñado desde pequeña a botar la basura en su respectivo lugar.
mi bolso o mochila siempre anda con papeles, envoltorios de golosinas etc.
y trato siempre de botar las colillas de cigarrillos en un basurero… aunque admito que no siempre hago esto ultimo.[/FONT]

(-.-)

Thai, claro que la belleza es subjetiva… pero si fuese por eso, no pondrían esculturas en algunos parques, no se pintaría, no se haría música… porque lógicamente no a todo el mundo le va a gustar… si fuese así los murales y cosas que hacen con permiso, hay que borrarlos acaso porque no le gusta a un par de personas???
No seamos exagerados pu mi niña… al menos en mi ciudad la mayoría de los murales y grafittis se hacen con permiso que yo sepa… no estoy segura, en Lorenzo arenas se hizo el sudaka hace como dos años donde en cada edificio se hacía un grafitti y vinieron grafiteros de toda sudamérica… y son cuadras y cuadras de pinturas muy buenas… otras no tan buenas… etc… esos blokes han tenido murales o grafittis desde que tengo memoria… se hacen por costumbre o están permitido? no sé, pero harto más lindo que se ve así que todo amarillo… que parecen nichos de cementerio esos departamentos (Con mi respeto a las personas que viven en ellos) A más de alguien no les gustará y a más de alguien sí… pero si están permitidos no deberían haber problemas…
Y si yo tuviera una casa y viene el dre a hacerme un grafitti sería la mujer más honrada de chile jajajaja…
Para qué hacerse tanta mala sangre por esos rayados… no los veo tan ofensivos y terribles como la basura en las calles, es totalmente distinto… Los tags grandes y feos… si son feos, pero bueno, tal vez contaminen visualmente, pero esa contaminación no es tan grave como la contaminación de la basura en las calles que trae enfermedades y muchas otras consecuencias… los grafos son feos, pero la basura más que fea, es dañina.
A mi me pasó muchas veces que caminaba desde el estadio regional de concepción y cuando recién estaba llegando al centro encontraba algún basurero donde botar alguna cosa… porque todos los basureros que se habían puesto en las esquinas los punkis del ass los hacían pedazos o los quemaban, como eran de plástico… “por la anarkia y en contra del gobierno” cabros gueones…
Así que se opta por meter las basuritas en el bolsillo o en la mochila… que se yo, pero no botarlo al suelo!

poir ams q hayan rayados q ensucian el frontis de variados edificios, hay q reconjocer tambien la belleza de ciertos jovenes q se esmeran por embelecer nuestro entorno, sobre todo en poblaciones marginales

Por una cuestión de costumbre que no puedo tirar la basura a la calle, generalmente busco algún basurero y si no encuentro ninguno boto los desechos en el tacho de mi casa.
Y sobre los rayados o grafitis en las paredes, mientras lo hagan el lugares autorizados no tengo ningún problema contra ellos.

Ufff, me gustan los graffitis, antes habia un espacio muy lindo en el centro, casi en Baquedano, donde habian re buenos graffitis, pero ahora es un edificio ¬¬!
Nada en contra de eso, si es con autorizacion de la muralla que se desea pintar, hay algunos bastante bellos… pero hay otros que distan en demasía de serlo y que solo son rayas feas (sé que son las firmas, pero así se ven) y a veces es demasiado, de hecho, hoy mismo iba camino al centro y en verdad me espanté, se ven mal!
En cuanto a lo de la basura, la verdad es que tendríamos que mandar a resetear la mente de todos los santiaguinos y de Chile entero… es, desgraciadamente, un asunto de idiosincracia… y de la poca o mala educación que a veces se entrega (crítica pa’ los profes- donde me incluyo porq yo tb. lo seré). De hecho, hoy tb. hablaba de eso, de como en otros países es posible (una compañera estuvo en España) y de cómo acá cada intento que se ha hecho de, por último, separar la basura, ha fracasado… porque al final la botan toda donde no corresponde…
La educación es la clave en todo, no podemos esperar cambiar la mentalidad de los mayores, pero sí de las futuras generaciones, tomándo en cuenta le hecho q dp no tendremos donde vivir si todo sigue así