Hola, me encantaría estudiar esta carrera pero el tema del campo laboral es el que me complica. Llevo estos últimos meses informándome sobre TM, pero no me gustaría no poder encontrar trabajo al egresar. Según leí el colegio de tecnologos médicos dijo que la mención de morfo tiene hoy un 50% de empleabilidad, lo que no es muy esperanzador. En 5 años mas existirá campo laboral aún?, ¿ esta carrera tiene la misma realidad que enfermería y kinesiología en cuanto a saturación?. Por favor necesito su ayuda, se los agradecería mucho
Respuesta: Realidad de Tecnología Médica
mmmm como enfemeria y kine no, tiene un campo menos saturado (:
Saturada? No, al menos por ahora no. Además Chile es una país de puros profesionales, así que estudies lo que estudies vas a tener que competir con miles de personas en el país.
Pero si te intriga tanto, puedes jugar a hacer que buscas empleo como si ya estuvieses titulada, en el diario o internet.
Te diría que la estudies igual, las carreras de salud siempre van a ser necesitadas, por razones obvias.
Créeme que he hecho eso de meterme en las bolsas de trabajo y lo único que sale son puestos para reemplazo, nada estable, ni hablar de la mención MORFO, el 50% de ellos esta cesante. Ya no se a quien creerle, a los egresados o a las personas de las ferias del postulante que te muestran una realidad completamente diferente.
[quote=“CamilaJaviera, post: 620170”]Créeme que he hecho eso de meterme en las bolsas de trabajo y lo único que sale son puestos para reemplazo, nada estable, ni hablar de la mención MORFO, el 50% de ellos esta cesante. Ya no se a quien creerle, a los egresados o a las personas de las ferias del postulante que te muestran una realidad completamente diferente.[/QUOTE]
Tecnología médica no está saturada, pero la mención de morfo es la que tiene menos empleabilidad, no has pensado en laboratorio, o imagen? son las que tienen mayor ofertas laborales.
[quote=“fuckthesystem!, post: 620176”]Tecnología médica no está saturada, pero la mención de morfo es la que tiene menos empleabilidad, no has pensado en laboratorio, o imagen? son las que tienen mayor ofertas laborales.[/QUOTE]
Me gusta imagen , pero hay muchas universidades impartiendo la mención, de aquí a 5 años mas estará muy difícil la cosa. Laboratorio creo que es una mención super versátil, pero a la vez mal pagada.
¿Alguien sabe si es verdad que el colegio de tecnologos médicos quiere pedir el cierre de la carrera?
Estoy en las mismas que tú, me gusta el área investigación y laboratorio (biología) y me decidí por el área salud porque es más alta la empleabilidad que en otras carreras (dejando fuera las ingenierias por ejemplo que no me gustan) y no me gusta mucho el contacto con pacientes por eso de las de salud prefiero Tec Med.
Me sentía decidida a entrar a Morfo, me encanta la malla, pero mientras aca leemos que no es una carrera saturada y que se gana buena plata (sobretodo en estos sitios de empleabilidad y sueldos que te hacen entusiasmar mostrando un promedio, que a la larga no te dice nada porque las menciones ganan muy distinto uno de otras - desde 300 lks en lab hasta 1500000 rayos) si bien uno no debe meterse a una carrera por las lucas lamentablemente la vocación no te da de comer.
Por otro lado en la comunidad de tecnólogos médicos en facebook puedes leer todos los dias a los tecnólogos alegando cesantía y bajos sueldos, que no valoran su carrera y que si encuentran trabajo son solo reemplazos.
Eso de que Morfo es la que tiene menor empleabilidad es verdad u.u… en los pocos laboratorios que hay se necesita poca gente para hacer la pega y esos puestos ya están ocupados…
La verdad no se que pensar…
Enfermería quizás colapse en 5 años más, en mi preu hay muchas niñas que van a estudiar eso porque se gana muy buena plata, pero dejan la vida en los 4tos turnos.
Si la carrera no está saturada, se gana una miseria… te da a pensar si inviertes 5 o más años de tu tiempo para sacar un título, sin contar todas las lucas para despues salir y no encontrar pega o ganar lo mismo que alguien que no estudió nada…
TM NO ESTA COLAPSADA, TODAS LAS MENCIONES HAY EMPLEO, CADA VES SE CREA MAS CLINICAS Y HOSPITALES
SI TE URGE QUE EN 5 O MAS AÑOS ESTARA COLAPSADO
ENTONCES TODAS LAS CARRERAS ESTARAN COLAPSADA Y NO HABRA PEGA PARA NADIE, COSA QUE ES RIDICULO
JUEGATELA POR TI, COMPITE CONTIGO MISMO DESTACATE ANTES LOS DEMAS, NO TE COMPARES CON LOS DEMAS Y ESTUDIA ESTUDIA ESTUDIA.
[quote=“pablitop, post: 620193”]TM NO ESTA COLAPSADA, TODAS LAS MENCIONES HAY EMPLEO, CADA VES SE CREA MAS CLINICAS Y HOSPITALES
ENTONCES TODAS LAS CARRERAS ESTARAN COLAPSADA Y NO HABRA PEGA PARA NADIE, COSA QUE ES RIDICULO
JUEGATELA POR TI, COMPITE CONTIGO MISMO DESTACATE ANTES LOS DEMAS, NO TE COMPARES CON LOS DEMAS Y ESTUDIA ESTUDIA ESTUDIA.[/QUOTE]
Los de morfo de cada 100 profesionales solo 50 trabajan en el área, a los de laboratorio solo los contratan por reemplazo nada fijo. Ahora hay muchas universidades impartiendo la carrera en especial las menciones de laboratorio y imagenología, profesionales que egresan de malas universidades dispuestos a trabajar por sueldos bajisimos quitandole crédito a la carrera.
Hola
Veo que estas dudando en entrar a Tecnología Médica…
Si te matriculas, tendrás la misma sensación de duda e incertidumbre… la pega, la plata, esta colapsada, etc etc… estando ya quizás en segundo años te vas a querer cambiar, por todas esas dudas que están en tu cabezas que al final te pondrán mal. Vas a querer cambiarte, pero ya te va a quedar muy poco para salir…
conclusión: Elige otra carrera , no te cierres a una sola opción de carrera, siempre maneja más opciones.
saludos
[quote=“pablitop, post: 620193”]TM NO ESTA COLAPSADA, TODAS LAS MENCIONES HAY EMPLEO, CADA VES SE CREA MAS CLINICAS Y HOSPITALES
JUEGATELA POR TI, COMPITE CONTIGO MISMO DESTACATE ANTES LOS DEMAS, NO TE COMPARES CON LOS DEMAS Y ESTUDIA ESTUDIA ESTUDIA.[/QUOTE]
es cosa de informarse, te invito a revisar las cifras del colegio de Tec Med…
y la comunidad de tecnologos medicos de facebook.
gente solicitando trabajo, que lleva 2 años sin empleo y los que tienen son reemplazos por vacaciones, post natales, fuera de santiago, etc.
laboratorio gana en promedio 450lks. los de imagenología pueden ganar mas pero generalmente son los varones que tienen 2 o incluso 3 trabajos al mismo tiempo (llegando al millon y medio). Claramente hay excepciones: trabajo fijo con buen contrato y buen sueldo, pero son la minoria.
Las cifras que salen en :: Mi Futuro :: es el resultado de meter todo eso a la juguera (los sueldos de todas las menciones) y sacar un promedio, pero la realidad es otra.
También es cierto que si uno está convencido de estudiar una carrera debe esforzarse en ser el mejor y nunca le faltará pega (hay que pensar positivo)… pero los datos reales ayudan mucho a tomar una decisión.
Amigo, no se la verdad bien de donde saquen estos datos de que la carrera no tiene empleabilidad, déjame decirte que si estudias en una U privada es obvio que tendrás baja o nula empleabilidad, pues es obvio que esta es una carrera del área de la salud, y el mercantilismo de las Ues privadas esta destruyendo la salud nacional sacando pésimos profesionales al mercado laboral. Pero si deseas estudiar esta carrera ingresa a la Universidad de Chile. Puedes observar en futuro laboral la empleabilidad de un profesional de la Chile por ejemplo. Lo importante en la salud mas que el cartón es la calidad docente e investigativa, pues esta es una carrera con un fuerte peso de ciencias básicas e investigación, no es lo mismo trabajar en conjunto con gente del ICBM a pelear por un cartón que no te da ninguna legitimidad en el mundo laboral. El punto es que debes buscar una universidad que se preocupe por tu futuro laboral y no una que arroja a sus estudiantes al mundo laboral sin preparación alguna.
Camila, el punto de por que no encuentras avisos de tecnologos medicos en las bolsas de trabajo es muy facil, ese no es el medio que se usa para buscar tecnos, a menos que esten muy necesitados, y es por eso que sale que piden por un breve tiempo. Generalmente los puestos de largo tiempo se realizan sin avisos, sino por ayuda de profesores o personas que observan como los tecnos actuan en sus practicos. ahi va el punto, la empleabilidad no es baja y si te basas en internet u medios similares es obvio que no encontraras avisos importantes.
haber. todos pueden opinar diferente y esto esta bien amigo, te diré esto con la experiencia que tengo de llevar dos años trabajando en salud, con TM de colegas. la verdad, SI efectivamente esta disminuyendo la empleabilidad para los tecnologos, especialmente en morfo y laboratorio, creeme de verdad es una LASTIMA, que tecnologos de laboratorio que hacen muy bien su pega y mucha ganen alrededor de 450.000 a 550.000 pesos, por otro lado una de las areas que pudo haber generado gran ganancia era IMAGENOLOGIA (en la cual yo trabajo), y lo mismo, lamentablemente el sueldo a disminuido mucho, de ganar 850.000 estan bajando a 600.000 y es mucha la diferencia, estan saliendo muchos profesionales, de universidades mulas, y se les esta complicando, en 4 años mas por lo general estan viendo una asemejacion a kinesiologia, enfermeria por lo general tiene hasta 13 años mas antes que se sature, pero por lo general tecnologia medica No… te recomiendo si te gusta y lo haces por vocacion, escojela, si lo haces por empleabilidad, entonces busque otra… y como dato freak… las unicas universidades donde TOMEN EN CUENTA A LOS TECNOLOGOS MEDICOS, (Informacion por bases de estudios de mercado a lo largo de las clinicas y centros medicos privados del pais ), la Universidad Mayor, la Andres Bello, La universidad del Desarrollo, De los andes y la Diego portales… tienen mucho mas oportunidad que la mismisima UNIVERSIDAD DE CHILE… aunque nadie lo crea, asi es… la Universidad de chile tiene algo que no tienen las otras universidades, LA PRACTICA DIRECTA CON EQUIPOS, DESDE EL SEGUNDO AÑO, INTERACCION CON LAS UNIDADES ANTES DE EGRESAR. asi cuando sales no estan nulo… sldos.
Yo estoy en ya en segundo año de la carrera en la Universidad de Chile y eso de la empleabilidad se observa mas en otras universidades, pues por lo menos en mi universidad uno adquiere fuertes lazos con las personas que están en las practicas, pues nuestras habilidades son bastantes buenas. En especial por que podemos trabajar directamente con los investigadores del Instituto de ciencias biomedicas, cosa que ninguna privada por mas que quiera puede, ademas por muchas flores que se tiren me han mostrado pruebas y exámenes de la UNAB, la Mayor y otras Ues que de verdad uno se pregunta como serán los profesionales en esas universidades si ese es su nivel de dificultad. Las carreras de banco y morfo están siendo mermadas por estas universidades que lanzan profesionales por sobre la necesidad del mercado, no se pueden comparar los 10 o menos que salen de morfo al año de la Chile, de los mas de 600 que salen en promedio de las privadas.