Realidad Tecnologia Medica UV

Estimados futuros colegas:

                                           Junto con saludarles, les escribimos en nombre de todos/as los/as estudiantes de la carrera de Tecnología Médica para informarles lo que actualmente acontece en nuestra casa de estudios.

                                           A través de los medios periodísticos probablemente se han podido enterar que nuestra casa de estudios pasa por una crisis económica importante debido a la mala administración que sostuvo el equipo a cargo del antiguo rector de nuestra universidad, Don Juan Riquelme Zuchet y que hoy debido a esto, las carreras de la universidad de una u otra forma están sufriendo las consecuencias, incluyendo Tecnología Médica.

                                           Desde que nuestra carrera se abrió en el año 2001 y como al parecer es lógico, ésta contaba con una serie de falencias básicas y complejas que con el correr del tiempo, gracias a una buena gestión de dirección, se suponía se solucionarían. Hoy luego de 7 años de gestión, a cargo de la directora de carrera la y del secretario académico, creemos que es inadmisible que todavía mantengamos problemáticas tan básicas como por ejemplo: falta de un micrótomo, falta de placas radiográficas, falta de tonómetros oculares que entorpecen el óptimo aprendizaje práctico de los/as alumnos/as. Más grave aún es la falta de profesores que cuenten con las competencias, las capacidades y las actitudes para una enseñanza teórica de excelencia junto a la falta de horas prácticas contempladas en la malla curricular. Estos son sólo algunos de las problemáticas tangibles que actualmente sufre y han sufrido nuestro alumnado. Y es por esto que nos preguntamos: ¿qué tan preparados podríamos estar al egresar de una carrera en estas condiciones?, ¿podremos desempeñarnos óptimamente frente a un mercado que sí ofrece enseñanza y formación de calidad? y, porque no también cuestionarnos ¿dónde quedaría el prestigio de los/as Tecnológos Médicos de Chile?

                                           La gestión sostenida de estas dos personas no han dado frutos satisfactorios para una demanda justa si pensamos que cada uno de nosotros cancela anualmente algo más de $1.900.000 por una formación de excelencia.

                                           Por todo lo anterior, es que nuestro movimiento es por la remoción de estas dos personas de sus actuales cargos.

                                           En asamblea general de estudiantes de la carrera se decidió envíar una carta solicitando solemnemente a la directora de carrera y secretario académico que renuncien a sus cargos, debido a que más del 90% del alumnado ya no cree en ellos y que por lo tanto, no cuentan con nuestro apoyo. Ésta situación se analizó en un claustro de profesores de la carrera donde se formó una comisión con integrantes voluntarios docentes para fiscalizar la gestión de las personas en cuestión. Sin embargo, nuestro movimiento tiene un solo horizonte, la remoción. Como no se logró nuestro objetivo, hoy estamos en una situación de "toma" del edificio, lugar administrativo y docente de la carrera. Estamos trabajando arduamente para poder recopilar infomación, que cuenten con un respaldo, desde el año 2001 hasta la fecha, de todas las irregularidades, las decisiones "antojadizas" y de cualquier situación anormal registrada bajo la dirección de nuestra carrera, para así poder presentarlas a la rectoría de nuestra universidad para que sea el  rector de la misma quien los remueva de sus cargos por mala gestión.

                                           Esto es un informativo pero también un llamado de auxilio, necesitamos todo el apoyo posible que ustedes nos puedan brindar al movimiento y es por este motivo que nos dirigimos a ustedes, futuros colegas, para que el día de mañana podamos egresar siendo Tecnológos Médicos de excelencia.


                                           Atentamente.

Alumnos de Tecnología Médica
Universidad de Valparaíso

Estimados futuros colegas, me parece excelente que Uds. se preocupen y tomen un rol activo en su propia formación…efectivamente es responsabilidad de uno y también un derecho el acceder a una formación profesional de calidad y no solo por nosotros sino por los reales interesados que son los pacientes, faltaríamos a la ética si sabemos que nuestra formación profesional es deficiente y sin embargo, nada hacemos al respecto.
Un apoyo solidario para ustedes y ánimo para elevar el nivel de vuestra escuela.