Realismo v/s Utopía

Me llama mucho la atención cuando algunos critican ideas por utopicas, dandoselas de realistas cuando no son más que unos conformistas.
Creo firmemente en la necesidad de defender utopias. Hay que aspirar a más de lo que se desea para por lo menos conseguir algo, aunk el logro final sea mínimo. No soporto la frase: total yo no voy a lograr cambiar nada. Obviamente que con esa mentalidad no
Sólo hace falta leer historia y darse cuenta que los grandes logros se han logrado gracias a las utopías. También en la ciencia y realmente en todos los ámbitos es asi. ¿Qué piensan?

pienso que no me gustan las utopias
y no es de conformista, yo soy de las que dice ser realista porque me carga la gente que dice “si todos hicieramos esto el mundo seria mejor”, pero que, a excepcion del discurso barato de “juntos podemos” no hace nada.

Yo prefiero decir, esto esta mal, este es mi aporte para ayudar a mejorar, esto hago yo, mi granito de arena y no andar dando discursos de “como todos podriamos cambiar x cosa” sin hacer nada.

tampoco me gusta la gente que dice “yo soy realista, me conformo con como esta, es lo que hay” pero no creo en las luchas por utopias, prefiero las luchas realistas y concretas poco a poco, silenciosas, pero utiles.

yo si creo en ellas…

Las utopias( hablando en forma politica) no creo que hayan alcanzado logros, al contrario, el siglo xx sobre todo se lleno de utopias y para que decir lo que ocurrio con ellas y sus opositores : guerras mundiales, muertes, dictaduras, etc.
Quizas en el siglo xix cuando fueron surgiendo ayudaron a confrontar la dura realidad que vivia el mundo( la explotacion a los trabajadores por ejemplo) y a tratar de hacer algo por salir de eso, pero al final mostraron su cara verdadera (totalitarismo, ideologia )

[COLOR=DarkOrchid]A ver en cuanto a idea filosófica, las utopías son eso quimeras inalcanzables, pero a las cuales todos los humanos aspiramos. Ahora bien, una cosa es ser realista y darse cuenta de que uno no tiene ni las armas, ni el poder para cambiar las coss y eso no es conformismo y otra es que teniendo estas armas te conformes y tengas la tupé (como dicen las abuelitas) de decir es lo que hay… Eso es conformismo.

Con esto no digo que la mitad del planeta se conforme, pero no faltan.

Por lo demás, yo veo que acá, en el ambiente universitario hay mucha pose y poca acción, lo que deriva en un desencantamiento hacia el sistema y pocas ganas de cambiar algo, a pesar de que siendo de la elite intelectual que conformamos los universitarios tenemos armas para ello. No sé si eso es a la larga conformarse, pero si sé que es desilucionarse y eso a la larga es una postura muy realista.[/COLOR]

Si alguien piensa en una utopia, como una posibilidad realizable, ya la está viendo como algo que puede llegar a ser real, y por ende estaría siendo realista.
Yo prefiero soñar con las cosas que se pueden lograr, nunca conformándome con lo que hay, sino que siempre aspirando a algo mejor.

las utopias nos hacen llegar mas alla de la realidad por ejemplo voy a hacer una comparación para estar alegres debemos estar tristes primero para saber aki en la realidad y la utopia es igual, solo debemos saber aprovecharlas las dos

uta mi mana oh siempre me kita las palabras de la boca buaaaaaa

bueo yo no hago discursos, no toy ni ahi con el palabrerío, me voy mas por la accion :smiley:
y las utopías no tienen por ké ser sólo políticas…
Yo considero que en mi vida he conseguido cosas que pocas personas pueden conseguir y sin mucho bla bla, con puro hacer… no se si me toy tirando flores pero es cierto, no me conformo sólo con lo que tengo, pero a veces me pongo a soñar… y soñar hasta realizar ese sueño… y se me han cumplido muchos que yo pensaba ke jamás se cumplirían, mis utopías personales :smiley: