Recetas y Ofertas

Me llamó la atención la oferta en la venta de medicamentos genéricos que mantiene una farmacia X.

Esta oferta consiste en comprar 2 cajas del medicamento genérico pues la segunda te saldrá $1.-

Al revisar las recetas y boletas me doy cuenta que esto lo aplican aún cuando el médico escribe claramente 1 caja o lo deja estipulado de acuerdo a la posología (1 al día por 30 días por ejm).

Lo que me pareció grave fue detectar esto en la venta de un psicotrópico
(La receta especificaba claramente 1 caja pero le vendieron 2 para hacer valer la oferta)

¿es esto legal?

[quote=“Arwyn, post: 406292”]Me llamó la atención la oferta en la venta de medicamentos genéricos que mantiene una farmacia X.

Esta oferta consiste en comprar 2 cajas del medicamento genérico pues la segunda te saldrá $1.-

Al revisar las recetas y boletas me doy cuenta que esto lo aplican aún cuando el médico escribe claramente 1 caja o lo deja estipulado de acuerdo a la posología (1 al día por 30 días por ejm).

Lo que me pareció grave fue detectar esto en la venta de un psicotrópico
(La receta especificaba claramente 1 caja pero le vendieron 2 para hacer valer la oferta)

¿es esto legal?[/QUOTE]

Imp0sible mi amiga… los psicotrópicos tienen un control muy seguro por parte del Químico Farmacéutico en la farmacia, lo del $1 adicional es para comprar medicamentos OTC osea como por ejemplo genéricos como aspirinas q es muy recurrente… pero lo de controlados me parece muy raro! y si fuera asi te pediría por favor que nos aclararas el tipo de farmacia y local para poder investigar más al respecto!, saludos :crowngrin:

pd: Ah! y una cosa muy importante les debe quedar muy claro que esto es ilegal!!!

Ilegalisimo…no se pude con mediacmentos sujetos a un control legal…
lo otro de un medicamento a $1 es una verdadera estupidez…fomenta la automedicacion y los malos resultados farmacoterapeuticos…eso solo es posible ya que nuestra legislacion no tiene un marco regulatorios en lo que respecta a precios…cuando lo tenga moriran las malditas cadenas y reviviran las farmacias comunitarias…:mad::mad::mad:

bueno ya el hecho de comprar sicotropicos es algo gravisimo, q te regalen una caja lo veo como un mal menor, de seguro la vas a necesitar

cosas que se deben solucionar…así como la ley de especialidades médicas…

[quote=“PharMaKon.QF, post: 406305”]Imp0sible mi amiga… los psicotrópicos tienen un control muy seguro por parte del Químico Farmacéutico en la farmacia, lo del $1 adicional es para comprar medicamentos OTC osea como por ejemplo genéricos como aspirinas q es muy recurrente… pero lo de controlados me parece muy raro! y si fuera asi te pediría por favor que nos aclararas el tipo de farmacia y local para poder investigar más al respecto!, saludos :crowngrin:

pd: Ah! y una cosa muy importante les debe quedar muy claro que esto es ilegal!!![/QUOTE]

si es posible
lo vi y por algo postié

mmmm… son cientos los documentos que tengo que analizar y autorizar a pago diariamente. La verdad lo vi autoricé lo que la receta decía descontando el peso de la segunda caja y lo metí en el montón.

Después el caso en particular me quedó dando vueltas…
Quizás esta situación con el psicotrópico es única, error por omisión de quien atendió a la señora, sin embargo también se está dando con antibióticos, antialérgicos (con o sin corticoides) y otros medicamentos “inofensivos” ?
es cosa que vayan a la farmacia que tiene esa oferta y tienten al locatario con la venta de medicamentos genéricos y una receta con su posología clara.

en cuanto a más antecedentes, me parece más responsable dar cuenta a quien corresponda sobre la situación
pero ¿a quien?

Está bien que tengan esta oferta ya que el precio de algunos medicamentos son un atentado contra el presupuesto familiar, pero los locatarios de la farmacia debieran respetar las posologías de las recetas (también me he dado cuenta que algunos doc han tomado precauciones y están timbrando sus recetas con “NO CAMBIAR RECETA”)

Re: Ja!

[quote=“Opinólogo, post: 406339”]Tú ni siquiera sabes lo que es un psicotrópico, pobre mujer.

Mejor será que reanudes tu tratamiento para que dejes de ser un chiste.[/QUOTE]

Deberia ir donde un dentista, para que le explique que es un psicotropico…

Posteo la conclusión del caso para quien le sirva la información, ya que lo hablé con el químico del fono clientes de dicha farmacia denunciando 3 situaciones:

  1. Venta de 2 cajas de psicotrópicos haciendo valer la oferta del segundo genérico a $1, a pesar de que la receta especificaba que era 1 caja.

  2. No retención de receta original en la venta de psicotrópico y no exigencia de la normativa (receta sin rut, ni domicilio, etc. Solo con el nombre del paciente).

  3. Cambio de medicamento recetado por otro cuya indicación terapéutica es distinta.

Yo soy un tercero en todo este proceso por lo que solo puedo avisar y no autorizar pagos cuando no corresponden,

¿pero qué pasa si a la farmacia la “pillan” cometiendo estas faltas? :confused:

[quote=“Arwyn, post: 406355”]Posteo la conclusión del caso para quien le sirva la información, ya que lo hablé con el químico del fono clientes de dicha farmacia denunciando 3 situaciones:

  1. Venta de 2 cajas de psicotrópicos haciendo valer la oferta del segundo genérico a $1, a pesar de que la receta especificaba que era 1 caja.

  2. No retención de receta original en la venta de psicotrópico y no exigencia de la normativa (receta sin rut, ni domicilio, etc. Solo con el nombre del paciente).

  3. Cambio de medicamento recetado por otro cuya indicación terapéutica es distinta.

Yo soy un tercero en todo este proceso por lo que solo puedo avisar y no autorizar pagos cuando no corresponden,

¿pero qué pasa si a la farmacia la “pillan” cometiendo estas faltas? :confused:[/QUOTE]

SUMARIO SANITARIO…!!!, pero aún asi nos podrías dar el nombre del QF con quien hablaste ???

Es lo mas ilegal que he escuchado…no puede ser…es casi irreal…Servicio de salud cierra farmacia y multa para el QF director tecnico de la farmacia que paga la plata de su bolsillo…y por una cosa asi son un par de millones…y mas…

pero no creooo…primero dime que es un psicotropico pa ti y despues concluimos el caso…capaz que te confundiste y era un tipo de relajante que contenia diazepam o una zoplicona que no tienen un control tan estricto…ademas si era una cadena (ahumada, CV, Salcobrand) los sistemas computacionales hacen referencia a medicamnetos sujetos a control legal y saben identificarlos y es imposible incluirlos en la oferta…:grin::grin:

[quote=“mandinga_qf, post: 406370”]Es lo mas ilegal que he escuchado…no puede ser…es casi irreal…Servicio de salud cierra farmacia y multa para el QF director tecnico de la farmacia que paga la plata de su bolsillo…y por una cosa asi son un par de millones…y mas…

pero no creooo…primero dime que es un psicotropico pa ti y despues concluimos el caso…capaz que te confundiste y era un tipo de relajante que contenia diazepam o una zoplicona que no tienen un control tan estricto…ademas si era una cadena (ahumada, CV, Salcobrand) los sistemas computacionales hacen referencia a medicamnetos sujetos a control legal y saben identificarlos y es imposible incluirlos en la oferta…:grin::grin:[/QUOTE]

imposible es una palabra muy limítrofe en especial para cuando se quieren romper las normas.

¬¬
mmm… me parece que tu ya sabes que es un psicotrópico ¿cierto?
Entonces mi niño no creo que necesites que te lo explique o que te de una clase sobre la normativa al respecto… asi como también yo no necesito demostrar si sé o no sé de lo que estoy exponiendo…

En cuanto al punto central del tema, como ya dije, lo conversé con el qf. de la farmacia respectiva proporcionándole los nombres de los psicotrópicos cuya venta fue irregular y el número de la boleta. Supongo que tomó nota… luego me dio las gracias. Ahora depende de esa cadena de farmacias si hacen un control interno o no. Yo solo soy un tercero en esto y no un ente fiscalizador… y al respecto solo puedo decir, tal como se lo dije al qf… que estos problemas solo los he detectado en esa cadena. Las otras no han tenido problemas.

Dar nombres tanto de personas naturales como jurídicas no creo que sea apropiado.
Expongo la situación para que quienes si tienen o tendrán participación directa en el tema tomen las precauciones del caso al momento de ejercer su profesión.

[quote=“Arwyn, post: 406378”]imposible es una palabra muy limítrofe en especial para cuando se quieren romper las normas.

¬¬
mmm… me parece que tu ya sabes que es un psicotrópico ¿cierto?
Entonces mi niño no creo que necesites que te lo explique o que te de una clase sobre la normativa al respecto… asi como también yo no necesito demostrar si sé o no sé de lo que estoy exponiendo…

No se trata de dar clases o no… o demostar cuanto sabe cada uno…basta con que nombres los medicamentos incluidos en la oferta y nada mas…no perjudicas a nadie…y lo unico concreto es que los perjudicados son los pacientes y nadie mas…

[quote=“mandinga_qf, post: 406385”]No se trata de dar clases o no… o demostar cuanto sabe cada uno…basta con que nombres los medicamentos incluidos en la oferta y nada mas…no perjudicas a nadie…y lo unico concreto es que los perjudicados son los pacientes y nadie mas…[/QUOTE]

Y si no se trata de eso entonces? porque si fuear así solo basta con que te diga que pertenecen a la familia de psicotrópicos… lo demás es puro ego innecesario para el tema :smiley2:

ya tu mismo te respondiste al respecto: “lo único concreto es que los perjudicados son los pacientes y nadie más”…

Yo ya hice mi parte…

Sin embargo, se me viene otro proceso. Si llegase a detectar otros casos similares y dada la cantidad de recetas de psicotrópicos que autorizo al mes volveré a llamar… o quizás enviar un mail a la farmacia… i don’t know… más no puedo hacer porque como dije, soy un tercero en esto… no un ente fiscalizador.

Aunque la qf se puso bastante seria… quizás hacen una retroalim. con esto… whathever.:egypt:

ARWYN…no se trata de pelear…te pido disculpas si mis palabras no fueron las correctas…

Lo concreto es que si tu u otra persona detecta esto es bueno hacerlo saber al QF respectivo y si vez que es una practica habitual, solo queda denunciar al servicio de salud correspondiente…que tomara cartas en el asunto. las malas practicas hay que terminarlas de raiz pero siempre hablando y acudiendo a la gente idonea en el tema.

[quote=“mandinga_qf, post: 406400”]ARWYN…no se trata de pelear…te pido disculpas si mis palabras no fueron las correctas…

Lo concreto es que si tu u otra persona detecta esto es bueno hacerlo saber al QF respectivo y si vez que es una practica habitual, solo queda denunciar al servicio de salud correspondiente…que tomara cartas en el asunto. las malas practicas hay que terminarlas de raiz pero siempre hablando y acudiendo a la gente idonea en el tema.[/QUOTE]

uy si yo no estoy peleando :shocked3:
te respondí no más asi que no se preocupe que no hay enojo ni nada.

Ahora… si denuncio tendria que entregar los documentos? no puedo… es parte de mi trabajo. son mis respaldos para lo que autorizo a pago… Cumplí con la primera parte de avisar al qf respectivo. Si en el siguiente proceso vuelvo a detectar algo así voy a pensar qué hacer… porque me complica.

off topic

jojojojo
este weon tiene personalidad múltiple

"nosotros"
pffffffffjjojojojo… la cagó… :policeman:

es q a veces yo tb he pensao q toda tu
historia es un TONGO

[quote=“Patan Clandestino, post: 406428”]es q a veces yo tb he pensao q toda tu
historia es un TONGO[/QUOTE]

a xuta
y necesitas que opinologo hable por ti?.. grave…
en todo caso bueno que lo aclares porque ya pensaba que el pobre tenia personalidades múltiples…

viste como es engañoso tirar juicios sin ninguna base porque si ni siquiera conoces al otro!!!
en especial si comienzas a cuestionarte si es tongo o no… el único que pierde tiempo y energía eres tu.

en todo caso patan… recuerda que soy coterranea…
organiza una junta y comprueba que tan de ficción soy :pimp2:

coyote ya lo hizo… o intentó porque solo llegamos el y yo pero igual la pasamos super bien en el coyote (pero no tomo más tekila blue ahiii… wakala)… como sabe si sale algo 3b? :glasses2:
pero después del 27 si…

[quote=“Arwyn, post: 406434”]a xuta
y necesitas que opinologo hable por ti?.. grave…[/QUOTE]

ekivokada, no necesito q nadie hable por mi
es q parece q el tiene mas tiempo q yo, para asi contestarte todo
yo solo me limito a leer la mierda q se tiran en el escaso tiempo
libre q tengo

[quote=“Patan Clandestino, post: 406443”]ekivokada, no necesito q nadie hable por mi
es q parece q el tiene mas tiempo q yo, para asi contestarte todo
yo solo me limito a leer la mierda q se tiran en el escaso tiempo
libre q tengo[/QUOTE]

aha… pero esperas a instancias como esta para tomar fuerzas y tirar meca…
esperaste a que él hablara por ti para decir “ok”… grave po.

En todo caso bien… es tu opinión… ya te dije como evitar quitarte ese juicio
aunque si no te afecta… no problema

por mi parte ya me diverti con el tema y con él :devilish:
sin embargo… corrección: prefiero ser espejo de trancas que pistola de kk
la pistola de kk es la que tira mala onda y se imagina lo peor de los demás tildándolos desde mediocres a retrasados… y es pistola de kk porque su cabecita está lleno de meca…
el espejo solo funciona reflejando las trancas del otro… y entiende a su vez que si algo le conmueve es proque hay un juicio que sanar para consigo mismo…