Rechazada ley de acreditacion obligatoria

“NO PUEDO ENTENDER QUE NO PONGAMOS UN LÍMITE MÍNIMO”. A Mariano Ruiz-Esquide no le cabe en la cabeza que el desregulado mercado de la educación superior siga generando millones de dólares a costa de alumnos-clientes que asisten a instituciones y carreras que en calidad dejan mucho que desear. El senador DC va al grano. “Utilizando la libertad de enseñanza -dice-, hemos llegado a tener una educación que es un desastre”.
Ruiz-Esquide fue uno de los diez congresistas que votó a favor del proyecto que pretendía instalar obligatoriamente la acreditación de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, y también de las carreras de profesionales, técnicas, programas de pre y postgrado. ¿El objetivo? Asegurar verdadera calidad en una educación por la cual miles de chilenos se endeudan en busca de una promesa educativa que en no pocas ocasiones es una estafa.
Rafael Moreno, otro de los senadores de la falange que votó a favor del proyecto -versus veinte votos en contra y dos abstenciones-, no cabía en sí. “Es un juego perverso el de la derecha. Reconocen que es una locura que existan mas de ocho mil carreras y 570 sedes, que está todo fuera de control, pero bajo el sacrosanto principio de la libertad de educación lo que hacen es proteger y privilegiar la libertad del negocio”, desenfunda, al que están estrechamente vinculados.
Moreno añade que el negocio de la educación, para peor, daña a las familias más modestas, “aquellas que por dinero o por bajos puntajes no acceden a las universidades privadas más grandes”, dice. Y luego se enfada. “Es que se viola la fe pública”. Y se indigna cuando constata que la derecha cerró filas para rechazar la obligatoriedad.
Tras dos años de tramitación parlamentaria, la ley de acreditación aún no despachada saldrá cercenada y, a lo más, sólo fijará la obligatoriedad para carreras vinculadas a la medicina y la pedagogía. “Será una sombra de lo que debe ser. Si hasta sacaron la indicación para transparentar información. No hay facultades para supervisar ni controlar la calidad”, acota Moreno.
Y la razón es simple. Los vínculos de la derecha para proteger el lucrativo nicho de la educación privatizada, advierte, “van más allá de lo que la gente imagina”. No sólo alude al lobby de los poderosos grupos político-económicos y sus centros de análisis, sino derechamente a senadores con intereses en casas de estudios superiores.
DERECHA UNIVERSITARIA
En el libro “La privatización de la educación”, la periodista María Olivia Monckeberg desgrana la directa relación entre los personajes de la derecha y el negocio de la universidades privadas. “Por eso no me extraña que la bancada completa de la UDI y RN hayan votado en contra. Siempre han estado contra todo lo que implique alguna mínima regulación estatal de un mercado desbocado y con nota roja en transparencia”, anota.
Tampoco extraña cuando monckeberg repasa la lista de los votos en contra. arancibia, BOMBAL, CANESSA, STANGE, MARTÍNEZ BUSCH, VEGA, ORPIS, PROKURIKA, RÍOS, CANTERO, CARIOLA, COLOMA, CORDERO, FERNÁNDEZ, CHADWICK O LARRAÍN. Partiendo por este último, señala que “LAS ÚES PRIVADAS TIENEN REPRESENTANTES EN EL SENADO”.
LARRAÍN (UDI), EJEMPLIFICA, ES MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. No es el único, si se considera que Joaquín Lavín manda junto a Buchi en la Universidad del Desarrollo. “Por algo le dicen ‘udiversidad’”, sentencia Monckeberg. Su libro además desentraña las relaciones entre la derecha y otras casa de estudio como las UNIVERSIDADES ANDRÉS BELLO, DIEGO PORTALES, DE LOS ANDES O LA UNIVERSIDAD MAYOR, “DONDE HAY VARIOS HOMBRES DE PINOCHET”. Como sea, en unas u otras se mezclan “desde grandes grupos económicos a mecenas del Opus Dei”, resume.
“La gente tampoco se imagina las pocas facultades y atribuciones que posee el propio Ministerio de Educación sobre un mercado donde los intereses creados son enormes y eso también contamina a algunos en la Concertación”, mira de reojo la periodista.
“Hay una contradicción enorme en la derecha”, repone Rafael Moreno. Reclama que la UDI y RN denuncian los malos índices de educación y cuando es necesario tener una buena ley que asegura mínimos de calidad, votan en contra. “Hay una hipocresía y una demagogia tremenda en esto. Y no tienen respuestas, no tienen”, reitera el senador aclarando que, finalmente, la acreditación seguirá siendo voluntaria.
Casi a modo de consuelo, algunos asumen que será el mercado el que regulará todo pues, en la práctica, existen fuertes incentivos para que las instituciones que no se han acreditado de modo voluntario -sólo trece privadas lo han hecho-, lo hagan. Primero porque si no se acreditan no accederán a los créditos con aval del Estado -y así no captarán alumnos-, y segundo porque en términos de marketing serán vistas por “la demanda” como universidades de segunda categoría.
Puede ser, evalúa María Olivia Monckeberg. Que se acrediten voluntariamente responde a que “les aterra todo lo que huela a regulación estatal”, dice. Con todo, la acreditación voluntaria no resolverá el tema de fondo, cierra la investigadora, “que la educación superior sincere y transparente a ojos de todos el verdadero fin de lucro que persigue”.

Ahi se nota quienes son los mas sinverguenzas…
Cualquier excusa es en vano, ni libre mercado ni nada, es claro que negocian a costo de una pobre educacion superior, creacion de mas cesantia, etc.
Y despues se quejan de las consecuencias, los frescos…

y están en el libro las universidades concertacionistas???

Lamentablemente, para mi la ley de acreditación es solo un retoque, existen políticas públicas que favorecen la existencia de este mercado libre. Aunque se haya aprobado, de todas formas el Estado estaría subsidiando buenos negocios y eso pasa porque nuestros legisladores (concertacionistas y alianzistas) tienen intereses creados en el negocio de la educación superior.

¿¿¿¿¿Por qué no terminar con el AFI y destinarlo al AFD, por ejemplo???

Fea la votación… ahí se ve como vota la derecha… defienden intereses coorporativos y no buscan el bien común… En estos años que lleva el proyecto en el congreso lo han dejado de ha poco inservible y con un impacto nulo en la formación académica…

ya pues la gente de derecha aparezca defienda sus mierdas de parlamentarios eso por una parte (les debe dar verguenza)

y la gente de la concertación termine de darse cuenta de una vez que la educacion no debe ser un negocio sino un derecho

y los facultativos que encuentren terrible esta noticia simplemente no se quejen la mayoria voto por bachelet o por la derecha asi que si la educacion esta como esta es porque ustedes los dejan, y porque no se interezan

yo recuerdo todavia cuando hablabamos de los paros recuerdo quienes participaban en alguna medida y quienes no. bueno los paros eran por cosas como esta, pero en sus casas estaban mas comodos cierto?

La verdad es que yo no me quejo, yo sigo viendo el asunto de otro modo. Me parece bien que se haya rechazado. Tiene que existir libertad de opciones, lo que si debe regularse estrictamente es la calidad de estos centros de estudio. si hay 10, 100 ó 1000, no importa, siempre y cuando la calidad sea óptima.

y contra que crees que votaron que crees que significa acreditacion juan

un estandar minimo de claidad que un monton de univerisdes no cumplen, y que tendrian que verse obligados a cumplir o a cerrar y eso implica costop

en consecuencia no a la acreditacion total es un negocio

eso no puede estar bien

chucha, leí a la rápida el texto y pensé que se trataba de otra cosa. (asumo el error)
En fin, mi planteamiento va por el hecho de la calidad como parte primordial. Pero también respetando la libertad y opción de que hayan cuantas universidades privadas quieran. Yo lo veo más allá de un negocio, lo veo como una oportunidad para muchas personas que por diferentes motivos no están en el sistema de educacíón pública, y que en la U privada encuentran una oportunidad de desarrollarse. Lo importante es que la calidad sea buena.

[QUOTE=Juan Lennon]chucha, leí a la rápida el texto y pensé que se trataba de otra cosa. (asumo el error)
En fin, mi planteamiento va por el hecho de la calidad como parte primordial. Pero también respetando la libertad y opción de que hayan cuantas universidades privadas quieran. Yo lo veo más allá de un negocio, lo veo como una oportunidad para muchas personas que por diferentes motivos no están en el sistema de educacíón pública, y que en la U privada encuentran una oportunidad de desarrollarse. Lo importante es que la calidad sea buena.[/QUOTE]

el rechazo a ley es de índole ideológico más que otra cosa… la derecha teme que con esto se potencie el ENU (Educación Nacional Única)… al haber regulación estatal (aseguramiento de la calidad) no permitiría que proyectos que se escapen de cierta línea se desarrollasen. La derecha más neoliberal (In God estaría de acuerdo) cree que el mercado de la educación superior se debe autorregular y que las malas universidades irían quedando atrás gracias al sacro santo mercado.

pero como no se dan cuenta, que gracias a la cantidad de votos de la derecha, la concertacion le queda un campo mas restringido…

para muestra un boton…

Ya los quiero ver cuando vayan a sacarse un diente con un egresado de la universidad regional san marcos…
Acreditación obligatoria… no como votan los de derecha…

A ver si tiran de nuevo el proyecto con la mayoría concertacionista ahora, ahí se verá si de verdad son tan pal pico los de la concerta o si realmente es porque no eran mayoría que no resultaron muchos proyectos… no sé, me gustaría verlo pal otro lado pa saber que pasaría, de otra forma no puedo opinar contra la concertación en este sentido, si concuerdo con raz, pero me pregunto si hubiese sido igual con el congreso a la inversa.
Pésimo me parece y bastante didáctico, si es verdad que los wnes se lucran de los estudiantes po. La concerta lo ha permitido y tb es culpable pero la derecha demostró aquí ser bastante peor que la concerta en ese sentido, porque son los actores directos y principales.
Un asco.

lo que la concertacion ha señalado, es que debe existir una forma en que el estado vele por la calidad de la educacion superior…

me gustaria eso si, que antes de pedir aprobaciones, vean en que consisten los quorums de aprobacion de cada uno de los proyectos de ley, ya que la concertacion no tiene los votos necesarios para ciertas materias…

tambien vean aquellas masterias que son de inciativa exclusiva del pdte, de la camara de diputados y del senado, para que entiendan que no es lo mismo un pdte de derecha que uno de la concertacion (ya que les molesta que diga la izquierda y no quiero llevar la discusion nuevamente para alla).
vean tambien la atribucion del pdte de dictar DFL…
y las propuestas de nombramiento que hace el pdte…

es decir, en resumen, antes de culpar a la concertacion o de señalar que da lo mismo quien gobierne, lean la Constitucion, la cual deberia ser un libro de cabecera. como la biblia… ademas no es tan larga, al no ser dogmatica, ni regular materias economicas…

Yo tengo la constitución en alguna parte de mi casa… me da paja comprarla jajajjaa pero la tengo del 97 :stuck_out_tongue: (Y aún no me la aprendo que vergüenza! jaja)

pero esa es muy antigua… poco te va a servir…

pero si deberia ser conocida, por lo menos de todos nosotros…

De algo me serviría po jajaja si sé que es antigua, pero ni esa me aprendí, ¿Por qué crees que te gueveo tanto con preguntas pastelas de repente? :stuck_out_tongue:

hey yo conosco la constitucion no se si al reves y al derecho pero si que le tengo bastante mas aprecio que a la biblia y tengo la nuevita y aunque suene mucho si bien no la tengo bajo la almohjada la tengo sobre mi cabecera.

esta claro que hay atribuciones exclusivas del presidente que afectarian en el plano de mis ideales en un ventual gobierno de la “mas derecha”

la dura hasta el momento no me gustaria a piñera de presidente mas por la clase de ser humano que representa que por el peligro para mis ideales y obejtivos

en otra linea tu crei que va a ganar piñera hugo?

calro esta la nominacion de miembros del poder judicial puede afectar casos emblematicos para mis intereses esta bien.

pero no te parece que estructuralmente si da lo mismo mas ahora

ambos administrarian un mismo modelo, si bien piñera no es partidario de sus correcciones y la concertacion si (aunque el lo negue y la concertacion lo afirme jajaja), el modelo llevado hasta ahora se mantendra dentro de los parametros en los que hemos vivido de que soy persona politicamente consciente

Es que igual hay que cambiarlo paulatinamente por el sistema económico global en el que estamos inmersos po

eso se lo compre a lagos hace seis años y mira en lo que estamos…
como voy a cometer el mismo error

yo creo que bachelet va a ganar con o sin mi voto
por un asunto de conciencia tampoco podria votar con ella

ese a que como dijo hish la considero una buenapersona y que esta trabajandso para el lado equivocado

Rojo, yo no se lo compré a Lagos, lo pensaba yo de antes, si el sistema global económico es el que nos llevará a todos a la ruina, concuerdo con que hay que cambiarlo pero yankeelandia está cegado de poder y no soportarían otro Venezuela… llamame cobarde o paranoica, pero por tener TLC y gueás con ellos estamos un poco más “en riesgo” de un ataque tipo Irak. Improbable no es… extremo tal vez, pero la dura que yo le tengo “respeto” a esos chuchesumadres… mientras Bush esté a la cabeza yankeelandia me da cuco jajajjaa
Es la única razón por la que creo que un cambio radical en el sistema es “peligroso” pero nada más que eso…
A ver si todos los pueblos latinos se manifiestan y tienen el mismo cambio que queremos… y obtenemos al fin la unión sudamericana y nos volvemos potencia (sueña… pero quién sabe!)