Rechazan creación de un Windows mapuche

suponiendo que alguien lo comprara. pero además existen formas de transliterar (o como se diga), no?

no entiendo, no quieren representatividad?, no quieren ser tomados en cuenta?, hay algo que no calza en este asunto.

¿Qué no calza? ¿Que nunca tomen en cuenta sus opiniones? ¿Que la conadi no representa a los pueblos originarios? ¿qué la lengua mapuche se puede tergiversar con la creación del windows mapuche?

a ver concuerdo con ofelia, me preghunto ustedes tienen contacto con la realidad mapuche.

no me parece mal que se tenga acceso este pueblo a un sistema de software en su idioma sin embargo es sabido que es el Ranguileo es la modolidad de mapudungun que mas representa la cultura y la forma original y real de hablar de los mapuche. el Azümchefe es una creación nueva, y obedece a un intento de institucionalizar un idioma, pero que no respeto la realidad fonotecia de este y pro lo tanto paso a llevar la identidad del mismo. es lógico que se le vea como un intento político de stablecer que es lo que debe ser mapuche y que no, sin consultrales a ellos.

ademas me parece que las burlas estan de mas y son especialmente estupidas si vienen de gente como sigfrid que estudia historia. analisemos el caso profundamente, y ponganse en el lugar de los mapuche, es desde su optica que debe ser entendido el tema, no desde la nuestra y encima con una carga despectiva hacia quien no ha hablado sin sabiduría