Rechazan creación de un Windows mapuche

SANTIAGO.- El líder mapuche y candidato presidencial Aucán Huilcamán rechazó la iniciativa del magnate estadounidense Bill Gates de crear un sistema operativo Windows íntegramente en lengua mapuche.
“Dejo en claro mi más profundo rechazo a lo que está haciendo Microsoft, y emplazo a la empresa a que no continúe con el proyecto de piratería que afecta a la identidad del pueblo mapuche”, dijo Huilcamán.
El jefe mapuche advirtió que si el proyecto avanza, Bill Gates “se arriesga a enfrentar un recurso legal en su contra de parte de machis y loncos, representantes del Consejo de Todas las Tierras”.
Huilcamán acusa al gobierno de haber tomado una decisión al margen de la voluntad del pueblo mapuche y de los hablantes, lo cual “daña la soberanía indígena sobre este recurso intangible por atropellar sus derechos colectivos y de autodeterminación”.
Bill Gates firmó en noviembre de 2003 un protocolo de cooperación tecnológica con el gobierno de Chile, por el que Microsoft cuenta con la asistencia del Ministerio de Educación, la Universidad de la Frontera y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Hernán Orellana, gerente general de la transnacional, explicó que esta iniciativa busca reducir la brecha en el acceso al conocimiento.
La apuesta de Microsoft plantea la asistencia de un vasto equipo de linguistas, hablantes mapuches y transcriptores nativos, quienes actualmente trabajan en la traducción de 150.000 términos de un pueblo que tiene más de 9 mil años de historia, pero que su forma de escritura aún no supera los 500 años.

Oralidad de la lengua mapuche

En los últimos cien años se ha intentado decantar la oralidad de la lengua mapuche en un solo grafemario, pero sólo en 2003 el consejo de la Conadi aprobó una política única para representar gráficamente la fonología de la lengua mapuche, mediante la creación del alfabeto Azümchefe.
Pero esa determinación cuenta con el radical rechazado del lonco Huilcamán.
“Yo le resto validez al Azümchefe, creo que debe primar el Ranguileo, pues es el más próximo a la lengua originaria y está desmarcado de intereses políticos”, dijo.
En cambio, el jefe del Departamento de Cultura y Educación de la Conadi, José Calfuqueo, cree que el proyecto de Microsoft “ayudará a revitalizar la linguística mapuche a nivel país, junto con incluirla dentro de la cultura digital global, lo que beneficia el desarrollo indígena”.
Pero Desiderio Catriquir, investigador en Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco y docente del Programa de Educación Intercultural Bilingue, calificó la decisión de la Conadi de “apresurada. El Azümchefe es un esfuerzo mayormente técnico por escribir el mapunzugun, pero al agregar otros elementos, se distorsiona la lengua mapuche originaria. Desde el punto de vista pedagógico, el azümchefe no es la gramática óptima, pues no representa la realidad sonora del idioma”, apuntó.
En una postura intermedia se ubica el linguista Eliseo Cañulef, quien trabaja en el desarrollo de los materiales bases para traducir la interfase de Windows y de Office.
Proyectos como el de Microsoft “son herramientas útiles y válidas para el pueblo mapuche” y propone que la unificación de la lengua sea dejada “a las próximas generaciones”.

Opinen :coffee:

Opino que un windows mapuche sería bueno, para qué cerrarse, además es tonto eso de no permitir usar el mapuche, es como que los franceses prohibiesen el uso del frances. Sé que no es lo mismo porque una es una luengua y lo otro es un dialecto, pero igual.

Como dicen por ahi, señor Juanito RN… No hay peor odio en el mundo que el de la ignorancia contra el conocimiento

hay gente que alega por alegar, y este es un ejemplo.

alega para obtener reconocimiento, y cuando lo obtiene, de la mano de una herramienta que le permitiria asentar y difundir su cultura, alega porque no lo tomaron en cuenta.

a lo mejor lo que le molesta es que sea bill gates y lo que representa el que lo haga…

mi no entender, no cachou!!!

jajajaja, si creo yo que va por el tema de quien lo hace, si lo hiciera un Chileno, tambien reclamarian, y si lo hace un mapuche, ahi lo aceptarian, todo tiene que ver con sus identidad que supuestamente se pasa a “llevar” por parte de su mundo circundante, y si lo hace alguno de ellos lo tomarian como Icono y andaria en Poleras y cosas por el estilo, igual deja arto que desear un gran estadista como wilkaman ¬¬, querian oportunidades de expresarse, ahi ta toman o lo dejan, aunque es su gran oportunidad, si cooperaran con el asunto de su lengua, el trabajo se haria bien, por que dudo mucho que lo que hace el gobierno sea a cabalidad.
aunque yo soy partidario que los mapuches sigan en su mundo y que no se les moleste, si quieren oportunidades bien por ellos y si quieren seguiir viviendo de la naturaleza bien tambien, es cosa de que escojan bien y que dejen de reclamar algo que ya se tomo a la fuerza hace mucho tiempo (tierras)

Oiga, jefe Faculty… ¿¿¿usted que opina???. ¿Se masificará una version de Windows en mapudugu?; ¿Como se vería la barrita de Inicio y los mensajes de error?

curioso… sabía yo que los idiomas eran propiedad privada…

Por cierto, Juan Lennon, ¿cuál es el dialecto que mencionas? Porque ni el francés ni el mapudungún lo son.

sr huilcaman… como dijo el “guru”…

[size=22]$2[/size]

si yo sabia que podiamos llegar a coincidir en algo.

en todo caso lo que menos tiene el tipo es eso, ya que busca crear siempre conflictos ficticios, para lograr notoriedad.

en consecuencia AUCAN WILKAMAAAAAANNNNNNN ES UN POBRE WN!! JURA QUE VA A SACAR VOTOS Y ME PREGUNTO CUAL SERA SU VEHICULO PRESIDENCIAL? EL CABALLO? ¬¬ que ironia, bueno no tengo nada contra los mapus, solo que ese wn las jode.

[QUOTE=h_escobar]hay gente que alega por alegar, y este es un ejemplo.

alega para obtener reconocimiento, y cuando lo obtiene, de la mano de una herramienta que le permitiria asentar y difundir su cultura, alega porque no lo tomaron en cuenta.

a lo mejor lo que le molesta es que sea bill gates y lo que representa el que lo haga…[/QUOTE]

Usted lo ha dicho! me quitaste las palabras de la boca…
Yo respeto mucho al pueblo mapuche pero creo que no sería malo un windows en mapuche, por qué no???

[size=10]$2[/size]

[size=10]$2[/size]

no le veo nada de malo. es un paso a la integración del pueblo mapuche. además, el sr. huilcamán hace público su rechazo, pero no puede oponerse al desarrollo. el hecho de que amenace al sr. gates de una acción judicial lo debería tener sin cuidado, es de imaginar que una multinacional como microsoft está llena de contiendas judiciales con miles de personas… una más por parte del sr. huilcamán no le hará nada. además, seriamente, qué fundamento legal puede tener para interponer dicha acción?

No se, porque viendo del punto de vista mapuche, al menos deberían haberles pedido su opinión. Siempre han pasado a llevar a las culturas indigenas chilenas, nunca les han preguntado que quieren, nada. Si bien me parece un adelanto para que los niños aprendan el idioma en escuelas y liceos, no hay que olvidar que el mapudungun es una lengua oral, donde no todas las palabras se pronuncian tal como se escriben, por lo que la entonación es muy importante para aprender ese dialecto, por lo que podría terminar desvirtuándose esa lengua.

Preguntarles… a quienes???.. A cual organismo representativo???

Hacer una encuesta entre los mapuches, por ejemplo, o preguntarle a los dirigentes. La Conadi no es representativa del pueblo mapuche, eso todos lo saben.

¡pero los idiomas no son propiedad privada de nadie! ¡ni siquiera de sus hablantes!

pero sigo insistiendo que la fonética de la lengua mapuche es muy importante, tal vez la creación de un windows mapuche desvirtue esa lengua, ya que no todas las palabras se leen como se escriben.