Rechazan proyecto que extendía plazo para inscripción de candidaturas

Y cual es su “fuerza indígena” yo soy de Temuco y lo único que hacen aquí es protestar detener el trancito y hacer desastre, a eso te refieres con “fuerza indígena”

No sé por qué me tinca, que al igual que otros hermanos mapuches el Señor Huilcaman es medio “flojín” pa sus cosas… o no sé cual es la palabra en realidad… aquí en Conce yo he ido y cantado en caleta de peñas mapuches y he participado en hartas cosas así, mi ex cuñado vivió en Ralco un tiempo (Ahora no puede pasar más allá de Santa Bárbara porque está fichado jajaja) y lo que yo más vi y de lo que me enteraba, era de la tremenda desorganización al hacer las cosas… como todos, tienen un gran empuje para realizar actividades y todo eso, pero normalmente siempre está todo mal organizado…
Por lo mismo me daba la impresión de que fue ese mismo motivo por el que ninguno de los candidatos acudió a ese congreso mapuche que se comentó en Faculty… ni Huilcamán, que debió estar ahi primero que nadie… porque me tinca que para variar estaba mal organizado…
No me malinterpreten, no es una cualidad sólo de los mapuches, en Chile la mayoría de las cosas están mal organizadas, pero a veces me da la impresión que esa es herencia de la mezcla entre mapuches desorganizados y españoles flojos y pillos… o no sé jajajaja
Es mi teoría, yo no conozco al Señor Huilcamán, pero lo que tengo claro es que no puede alegar por discriminación negativa, porque se le ha tratado de ayudar y si no logró hacer las cosas en el plazo debido a mi me tinca más que nada que se dejó estar y yo me quedaría piola no más, esperando las próximas elecciones y punto… (Es lo que haría en MI caso personal, de encontrarme en la misma situación)

es lo que habias dicho los plazos se cumplen

Sipo y para el que sea, del color que sea y raza que sea.

[QUOTE=laper]…yo no conozco al Señor Huilcamán, pero lo que tengo claro es que no puede alegar por discriminación negativa, porque se le ha tratado de ayudar y si no logró hacer las cosas en el plazo debido a mi me tinca más que nada que se dejó estar y yo me quedaría piola no más, esperando las próximas elecciones y punto… (Es lo que haría en MI caso personal, de encontrarme en la misma situación)[/QUOTE]

Los mapuches solo se organizaban para combatir periódicamente al invasor español y pasado un tiempo, cada grupo regresaba a sus tierras y entonces no habia mas coordinación que para la guerra…
Ya te veo vestida de machi, Lapercita, con “trapelakuchas” y el “kultrun” …

[QUOTE=Tuno_Negro]ya se esta poniendo perseguido el señor huilcaman, o sea, sino pasa nada con sus recursos significara que es discriminacion???..no me parece, si no pudo, no pudo no ma.[/QUOTE]

es exactamente eso ! que discriminativo tu palnteamiento,!!! osea que si un hombre pobre se esfuerza y elabora un programa que el cree que es bueno para el pa´pais, por el hecho de ser pobre y no tener los recuursos economicos para inscribir su candidatura, cago no mas eso es justo, eso es lo justo?

el no poder incribir una candidatura por falta de recursos economicos es una discriminancion porque atenta contra los independientes, y te obliga a tranzar hasta el alma con algun sector político, atenta contra la libertad de conciencia, es discriminatorio el hecho mismo de que se establesca un metodo que impida de facto que surja una candidatura si esta no tiene el apoyo de un sector con los recursos economicos para respaldarla, y eso no ocurre solamente con el cargo de presidente puede ocurrir con senadores diputados alcaldes, que son casos donde se palpa realmente la discriminacion exoinomica

la injusticia economica es una forma de dicriminacion, hay que ser muy desinterazado por la libertad de conciencia para no darse cuienta, o pensar que solo aquellos respaldados por un grupo politico o quienes tieen dinero tienen el derecho de ser candidatos, lo que tambien es discriminatorio.

a mi me da lo mismo aucan, ni estoy inscrita, pero si …son como las reverendas… para ellos, una ley hecha en dos horas para inscribir a sus candidatos…!!!

obvio que lo rechazarian porque de lo contrario no tendrian a esos votos para OTROS… !wackala!

[QUOTE=Checho]Los mapuches solo se organizaban para combatir periódicamente al invasor español y pasado un tiempo, cada grupo regresaba a sus tierras y entonces no habia mas coordinación que para la guerra…
Ya te veo vestida de machi, Lapercita, con “trapelakuchas” y el “kultrun” …[/QUOTE]

ese ha sido un problema siempre en la historia dle pueblo mapuche, culturalmente son disgregados y solo el conflicto belico los une, ahora pasa un poco esoi solo se articulan para defender suis tierras y no tanto asi para construiir una organizacion indigena seria, pero eso está de a poco cambiando, ha ido surgiendo un renacer de lo akpuche un sentimiento de orgullo por sus raices y culturtas y ya muchos estan dispuestos a hacer un esfuerz serio por articularse mejor en torno a sus intereses a sus necesidades y no respecto de las necesodades que los huincas buscan imponerles.

seria bueno tambien si alguien pertenece a esta etnia hpor aca se expresara no se si tanto a favor o no de la candidatura de Huilacaman pues no se supo ni se va a poder saber con que respaldo real contaba, siono mas bien en cuanto a omo diagnostica su oragnizacion para enfrentar las dificultades que el Estado chileno le presenta

Sipo, por lo que yo sé de ellos, la cosa es super desorganizada, pero hacen las cosas con harta garra (Al menos, peor es na!) jajaja

se comienza por algo, los estudiantes mapuche al menos se estan organizando.

[QUOTE=laper]Sipo, por lo que yo sé de ellos, la cosa es super desorganizada, pero hacen las cosas con harta garra (Al menos, peor es na!) jajaja[/QUOTE]

Una cosa es hacerlas con garra otra violentamente o en buena forma

Sipo, depende porque no siempre son violentos, les han resultado algunas manifestacioens pacíficas…
En todo caso, no olvidemos que los mapuches son guerreros por naturaleza, no le puedes pedir delicadeza a un mapuche en ese sentido, siempre se les van a arrancar los indios, si por algo es el termino po jajajaja

yo creo quye cuando el Estado niega tu naturakleza e interviene groseramente para normar tu cultura agrediendo la realidad de esta, al imponer un sitema de escritura ageno al realmente ocupado, al pasar a llevar su religión, al inundar sus cementerios, al no repsetar la propiedad ancestarl de su tierras, al excluirlos es licito manifestarse violenbtamente, la Violencia no es solo física, es factica en este caos si el Estado es vbiolento, no es de extrañarse que la respuesta sea consecuente.

La violencia es delincuencia, muchas personas que no tienen nada que ver en esto se ven afectados por esos tipos de manifestaciones.

[QUOTE=Hanamishi]La violencia es delincuencia, muchas personas que no tienen nada que ver en esto se ven afectados por esos tipos de manifestaciones.[/QUOTE]

Claro, pero ellos siempre han vivido violentamente, de cierta forma es casi hacerles negar su raza el pedirles “civilización” a nuestra pinta, las leyes no creo que ellos las apliquen como nosotros, no se sienten parte del estado chileno y no van a acatar las reglas de un estado que no los representa logicamente… además para NOSOTROS la violencia es delincuencia, para ellos es una forma de vida, igual que en medio oriente, en Mongolia los niños desde chicos saben como manejar armas… esa concepción de delincuencia es occidental y parte sólo de nuestra cultura, no puedes incluir a los mapuches en eso, porque todos los conceptos varían según la cultura y forma de vida de cada grupo étnico.
Claro que es una lástima que otras personas salgan afectadas, pero eso a ellos no creo que les importe mucho, yo creo que toda la vida van a tener un resentmiento ante los que les quitaron sus tierras porque sí.
Si yo fuese Mapuche, viendo el tipo de pensamiento que han tenido históricamente, yo ya hubiese matado un par de “hombres blancos” jajajajaja

Y por que son de naturaleza violenta, hay que dejar que hagan lo que quieran? no estoy de acuerdo

[QUOTE=Hanamishi]La violencia es delincuencia, muchas personas que no tienen nada que ver en esto se ven afectados por esos tipos de manifestaciones.[/QUOTE]
no la violencia no es delincuencia, la violencia es una condicion inalienable de la especie humana, ciertas formas de violencia son legales y otras no, que e bastante diferente, ademas todo el mundpo es violento en algun grado, la violencia fisica no es lo unica que existe y muchas veces no es la mas importante y determinanteen las relaciones humnas

[QUOTE=Rojosangre]no la violencia no es delincuencia, la violencia es una condicion inalienable de la especie humana, ciertas formas de violencia son legales y otras no, que e bastante diferente, ademas [B]todo el mundpo es violento en algun grado[B], la violencia fisica no es lo unica que existe y muchas veces no es la mas importante y determinanteen las relaciones humnas[/QUOTE]

me estay tratando de violento weo… que te crei conche tu … dimelo en la cara a ver si eres tan hombresito, say que ma andate a la $%;"))&

jajajajjajajajajaja cuando querai nomas te advierto que sopy karateka y peso 120 kilos eso si pa que te vallai preparando jajajajaja

ya estoy preparado tengo en mis manos una M16 ven no mas con tu karate y tus 120 kilos aqui te espero jajaja