Rechazan proyecto que extendía plazo para inscripción de candidaturas

[size=15]$2[/size]
Por no haber alcanzado el quórum requerido, los diputados rechazaron el proyecto de ley que ampliaba hasta el 15 de octubre la recolección y legalización de firmas del candidato presidencial indígena Aucán Huilcamán (en la foto, junto a sus seguidores en dependencias de la Cámara de Diputados).

El texto del Poder Ejecutivo, ingresado esta mañana con carácter de “discusión inmediata”, fijaba un plazo extraordinario de declaración de candidaturas para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre. Había sido aprobado por unanimidad por la comisión de Gobierno Interior.

Sin embargo, en la Sala, sólo recibió 55 votos afirmativos, 3 en contra y 2 abstenciones, y requería 66 para ser aprobado.

La iniciativa establecía un plazo extraordinario de declaración de candidatura que finalizaba el sábado 15 de octubre a las 24 horas, para todos aquellos candidatos, presidenciales o parlamentarios, cuyas inscripciones fueron rechazadas por el Director del Servicio Electoral por no cumplir los requisitos establecidos en la ley orgánica constitucional de votaciones populares y escrutinios.

Como requisito esencial para invocar este nuevo plazo, se establecía que la declaración de candidatura hubiera sido rechazada por el Director del Servicio Electoral. En ese sentido, el mensaje del Ejecutivo aclaraba que no es un nuevo plazo para inscribirse, ni para cambiar al cargo al que se postulaba.

La iniciativa legal también contemplaba normas especiales de procedimiento, para evitar que el desarrollo del proceso eleccionario se viera afectado por la concesión del nuevo plazo.

Durante la sesión de la comisión de Gobierno Interior, fue rechaza una indicación del diputado PPD Eugenio Tuma, que traspasaba la responsabilidad de legalizar las firmas recolectadas al director del Servicio Electoral y no a un notario, como señala la ley electoral.

A su turno, Huilcamán había solicitado acogerse al “privilegio de pobreza” para no cancelar los gastos notariales que significaba legalizar las 39 mil firmas recolectadas.

Al no haber sido aprobado en su primer trámite constitucional, el proyecto de ley no continuará su tramitación en el Poder Legislativo.

Martes 4 de octubre de 2005

TANTO QUE SE LLENARON LA BOCA PARA ESTO??? !punch! !punch!
Y EN LA PAGINA DE LA CAMARA NO SALE QUIUENES FUERON LOS %·&&$)(/ QUE NO FUERON¡¡¡¡¡¡ :mad: :mad:

Para variar, los políticos no cumplen su trabajo. Con una pega así, donde pagan millones, más bonos, viajes, hasta yo sería política.

como el pico nuestros parlamentarios pa que estamos con webas po, y mas encima no sabemos queines fueron los responsables del fracaso, bueno de verdad alguien esperaba algo diferente de la Concertacion no seria lña primera ves que dice algo y hace otra cosa, y no me vengan con guas que la responsabilidad en este caso es de la concertacion si hubiesen estados todos sus parlamentarios la wea se apoyaba dudo que solo hubiesen faltado los de la Alianza

Me parece bien, bastante tiempo tuvieron los interesados para ser candidatos a la presidencia de la republica, para hacer todas las gestiones de inscripción, ya sabían hasta cuando tenían plazo, y esa fecha ya paso, no tendrían por que extender el plazo de inscripción.

mmmmm no estoy de cauerdo contiho hanamishi Aucan denuncio situaciones que perjudicaron su intento de inscribir su candidatura, cuestione sque a mi al menos parecieron bien válidas

tampoco concuerdo contigo hanamishi… si bien en estricto rigor se cumplieron los plazos, a mi me falto aca la “reciprocidad”… a la DC se le ayudo rapidamente cuando su incripcion de candidatos fue mal hecha… aca debiese haber pasado lo mismo (yo SUPONGO QUE DENTRO DE LOS 55 QUE VOTARON ERAN TODOS DC… SINO QUIERE DECIR QUE SON UNOS CAR’E RAJA SIN NOMBRE)

sobre las denuncias de aucan, tampoco me parecen validas, porque el si va a postuilar debiese haberse informado acerca del proceso de validacion de firmas, fue su irresponsabilidad la que lo llevo a este problema, echarle la culpa a los notarios y que “todos los notarios de chile me odian por ser mapuche” es un recurso facil y populista…

[QUOTE=Dr. kaiser]tampoco concuerdo contigo hanamishi… si bien en estricto rigor se cumplieron los plazos, a mi me falto aca la “reciprocidad”… a la DC se le ayudo rapidamente cuando su incripcion de candidatos fue mal hecha… aca debiese haber pasado lo mismo (yo SUPONGO QUE DENTRO DE LOS 55 QUE VOTARON ERAN TODOS DC… SINO QUIERE DECIR QUE SON UNOS CAR’E RAJA SIN NOMBRE)

sobre las denuncias de aucan, tampoco me parecen validas, porque el si va a postuilar debiese haberse informado acerca del proceso de validacion de firmas, fue su irresponsabilidad la que lo llevo a este problema, echarle la culpa a los notarios y que “todos los notarios de chile me odian por ser mapuche” es un recurso facil y populista…[/QUOTE]
abslutamente de acuerdo contigo en lo pirmero, a la Dc se le hizo un favor enorme aquella vez

pero igual le compro a Aucan lo de los notarios, no digo que todos pero si los de su rgeion que fue donde acudio a validar las firmas, y recordemos quew para un candidato indpeendiente sale harto cra la weaita de por si como para andar trasladandose para otro lado

Pero podría haber intentado en otra región por último, si las cosas son de una forma, no soy racista ni discriminativa, pero él se está discriminando ante la gente, quiere que le hagan una discriminación positiva y no es válido en mi punto de vista… si no pudo cumplir con los requisitos mínimos (Pudo juntar la plata durante los 6 años de presidencia de Lagos, o desde que se le ocurrió y averiguó, si quiere postular a la presidencia de Chile, no de un curso de media po), sabiendolos y todo eso, no veo el por qué de extenderle el plazo y como escuché por ahí, la actitud de la cámara fue una forma muy diplomática de negarle a Huilcamán eso, porque el haber votado en contra hubiese sido mucho peor, era preferible decir que "No hubo cuórum"
Igual yo también creo que ese porcentaje son sólo DC (Aunque la DC es super traicionera) porque deberían serlo… si no lo son, reafirma que la DC es una mierda no más como siempre. Yo no estoy de acuerdo con las prórrogas, no me gustaba cuando cambiaban pruebas (Aunque me aliviaban muchas veces cuando llegaba sin estudiar y la habian cambiado, aunque yo iba dispuesta a “la muerte” jaja) o no sé pu, sólo las justifico ante urgencias o catástrofes, a mi me dieron prórrogas con unos examenes cuando murió mi abuela en la misma fecha y porque era legal y comprensible hacerlo, ni siquiera la pedí yo, mi jefe de carrera la gestionó… pero si no se cumplen los plazos como se deben teniendo el tiempo para hacer las cosas yo no estoy de acuerdo con ningún tipo de aplazamiento y esa es una pésima costumbre chilena… llegar simpre atrasado a todo (O no llegar, como los del congreso) y pedir siempre más tiempo… para tirarse las gueas no más, como siempre, si no lo hiciste cuando debías lo vas a hacer apurado de todas maneras y te va a salir peor (si es que lo haces)… en mi proyecto de título tuvimos un problema comprendiendo los plazos con mi profesor y nos presionaron a hacerlo en una semana… y lo hicimos sin prórroga, no dormí en una semana, pero lo hicimos sin alegar, porque fue error general, a eso me refiero.
Eso creo, Huilcamán es un ser humano igual que cualquiera de nosotros, no por ser mapuche merece más o menos respeto que el resto, tengo respeto por mis ancestros y todo eso, pero tanto como el que le tengo a mi presente también, eso no más, no me malinterpreten :wink:

Democracristianos o Demócratacretinos?

m creo que el tema de fondo es que me parece que el sistema de inscripcion de una candidatura es de por si discriminatorio para los independientes

era obvio que solo era circo, por todas las partes involucradas…

pero no creo que se le heche de menos al señor huilcaman…

Toda la razón… no era para la chacota…

A pesar que apoyo la reivindicación indígena, tambien creo que lo que el estaba haciendo era un atentado contra la identidad indigena, la moverla hacia perspectivas desde el sistema electoral y no desde la propia identidad…

Y es así que tiene que acatar las normas nomás…

yo si voy a echar de menos saber concretamente como se comporta la masa electoral indígena

[QUOTE=Rojosangre]m creo que el tema de fondo es que me parece que el sistema de inscripcion de una candidatura es de por si discriminatorio para los independientes[/QUOTE]

Ahí si que estamos de acuerdo, pero igual han habido independientes que han logrado ser candidatos… pa mi que el señor huilcaman se confió mucho no más, igual me hubiese gustado verlo de candidato, yo cacho que hasta hubiese votado por él.

El ex candidato presidencial Aucán Huilcamán anunció hoy que mañana recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un intento más por reponer su candidatura presidencial.

El representante mapuche acidió hasta a la Corte Suprema y entregó una carta dirigida al presidente del tribunal, Marcos Libedinsky, manifestando su preocupación por el curso de dos presentaciones legales que podrían reconocer su derecho a presentarse como abanderado. Esto, considerando que ayer, por falta de quórum, fracasó el último intento parlamentario por incluirlo en el voto el 11 de diciembre próximo.

“Todo el sistema me ha dejado sin protección a mis derechos y lo curioso de esto es que paralelamente hay tres recursos de reposición en curso y, por tanto, si esos recursos en algún momento fueran a mi favor, serían extemporáneos y no me van a restituir mi derecho y esa es mi preocupación y se la voy a transmitir al presidente para que él tome conocimiento”, dijo.
la tercera

Pero Lagos le había dado su apoyo po, el congreso fue quien se mariconeó… o no?

ya se esta poniendo perseguido el señor huilcaman, o sea, sino pasa nada con sus recursos significara que es discriminacion???..no me parece, si no pudo, no pudo no ma.

Para este año ya no puede, así que no sacaría nada con seguir insistiendo, y no creo que hubiese llegado a ser elegido presidente y si fuera así, ahí si que el país se derrumba.

su idea no era ser presidente, sino mostrar la llamada “fuerza indigena” que muy bien a sacado buen lucro en su vida…