Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

Hola, estaba buscando en internet si encontraba algo sobre los egresados de Ingenieria en Biotecnologia Molecular en la Universidad de Chile y me encontre con esto, lo cual me dejo muy procupado ya que este año comenzaré a estudiar esta carrera… Espero que alguien pueda decirme lo contrario o en el peor de los casos afirmar lo que dice el reclamo, cualquier comentario sirve. Muchas gracias.

Aqui esta el reclamo:
Link: universidad de chile - ingeniería en biotecnologia molecular | Reclamos.cl

[B]ME SIENTO ESTAFADA por la Universidad de Chile la que ofrece la carrera de Ingenieria en Biotecnología Molecular, y cito lo que aparece en su pagina de descripción de la carrera: "Carrera dirigida a jóvenes con un alto interés por una disciplina rigurosa y exigente en lo científico. Su objetivo es preparar un profesional capaz de integrar conocimientos básicos con la problemática de la biotecnología, y así insertar la ciencia en los aspectos productivos. Sus áreas de desarrollo se ubican en la biotecnología ambiental e industrial; biotecnología en minería y recursos marinos.

Campo laboral: Esta especialidad de la ingeniería tiene una importante proyección profesional futura. Los titulados pueden desempeñarse en sectores públicos, privados e internacionales, en las áreas de agricultura, pesca, industria alimenticia, minera, farmacéutica, entre otros. Además, pueden optar por la investigación en centros de avanzada en ingeniería genética y biomedicina."

Debo decir que lo que ellos colocan en la descripción es una gran MENTIRA, luego de terminar la carrera con mucho esfuerzo llevo 2 años buscando trabajo, el cual no encuentro, es una MENTIRA que podamos ejercer en áreas ambientales e industriales, pues nuestra formación es netamente científica, no nos enseñan como manejar producción, ni nos hablan de minería en ningún ramo. Con ese tipo de formación NO nos toman en cuenta para ningún puesto en sectores públicos ni privados pues ni siquiera saben para que sirve de verdad la carrera, y los centros de investigación avanzada no son tantos como para darle trabajo a todos los egresados. Y una de las cosas mas importantes no son sueldos altos, uno estudia 5 6 o 7 años y te ofrecen el los laboratorios de investigación universitaria un sueldo no superior a los 450.000. En el Ultimo laboratorio en el que me entyrevistaron me preguntaron si solo buscaba trabajo o si estaba interesada en investigar ¿como pueden preguntar eso?¿que persona no necesita trabajar para pagar sus cuentas?¿Hay solo se contrata a la gente que quiere investigar por amor al arte?
A LOS MECHONES: NO SE METAN A ESTA CARRERA, EN CHILE NO HAY CAMPO; NO CREAN EN MENTIRAS, LA UNICA OPCION DE GANAR MAS DE 500.000 CON ESTE TITULO ES HACIENDO UN DOCTORADO; LO QUE SE DEMORA 4 AÑOS MÁS.[/B]

Respuesta: Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

Todos saben que biotek no tiene campo en paises subdesarrollados como Chile. Si no emigras a algun pais donde necesiten gente para trabajar en procesos de biotecnologia, estas frito… a menos que te muevas (algo que debiste haber hecho durante tu carrera), asistiendo a congresos para conocer gente… cursos, buscando pitutos y otros…

Respuesta: Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

Estimada:

Es importante que tengas claro que NINGUNA universidad te va a dejar preparada un 100% para desenvolverte en todos los campos profesionales. Eso es imposible alcanzar en 5 ó 6 años. La universidad sólo te da las bases o cimientos para que tu misma puedas desarrollarte en el área de tu interés. Un buen profesional se está siempre capacitando, leyendo, estudiando, observando y aprendiendo todos los días de su propia experiencia profesional. Yo trabajo en minería y te aseguro que jamás me enseñaron minería en mi carrera. Sin embargo, lo que aprendí a lo largo de mis estudios en la U, me dieron la capacidad para poder investigar y aprender por mí mismo lo que necesito saber sobre esta área en la cuál me desarrollo profesionalmente hoy en día. Lo importante no es que salgas de la U siendo un especialista sabelotodo, sino que seas una estudiante con inquietudes y siempre con ganas de aprender más allá de lo que meramente te entrega la universidad y te aseguro que serás una destacada profesional y tendrás mucho éxito en tu vida laboral. Saludos.

Respuesta: Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

Me gusto el post anterior, ojala fuera del todo cierto, pero la realidad es que hay carreras que te preparan expresamente para trabajar como lo son medicina, enfermeria y otras con las cuales sales y tienes pega x q se necesitan. Hay otras carreras que estas leseando caleta y despues aunque sepas mucho x tu cuenta no te contratan x q no se necesitan.
Suerte.

Respuesta: Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

lo siento por el post pero si querias salir de una carrera de pregado netamente cientifica y ganar millones investigando tienes un problema… el sueldo promedio en investigacion (bioquimica, quimica, biotecnologia) fluctua entre 300 y 500 mil pesos, a menos q tengas posgrados y blabla… ingenieria en biotec molecular no es INGENIERIA si te fijas bn ni siquiera esta en la misma facultad q las ingenierias, lo que si tiene una visión que apunta a los sistemas productivos pero con eso no vas a diseñar lineas de producción ni gestionar sistemas operacionales ni nada por el estilo para eso hay q estudiar ingenieria civil en algo… existe ing civil en biotecnologia o en bioquimica para esas cosas… lo que si tampoco es tan asi como que pega no hay… tampoco sobra pero al final todo depende de ti como persona y como estudiante, concuerdo en mucho con Klapp… y eso, espero te sirva al final si te gusta la ciencia ing en biotec molecular en la U de chile a mi gusto es la mejor opcion, pero si prefieres utilizar los sistemas biológicos para realizar sistemas productivos y generar productos entonces estudia ing civil en bioquimica o en biotec pero CIVIL

Respuesta: Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

esta wea no tiene campo
eso lo sabe todo el mundo

Respuesta: Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

La verdad es que si quieres salir y trabajar por un sueldo digno…estas perdiendo el tiempo, estudia otra cosa! Ahora si te apasiona la ciencia, biología molecular o biomedicina…estas cagado nunca vas a ganar plata…pero la carrera no es mala y concuerdo con que siempre depende de ti, y habemos algunos que trabajamos como esclavos por muy poco, pero tb conozco gente q no gana mal para empezar. Lo que es yo…no me arrepiento!!!

Respuesta: Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

Una lástima, pero si no hay información a la mano, hay que salir a buscarla! yo no sabía si estudiar Bioquímica, Química y Farmacia, Tecnología Médica o Ingeniería en Biotecnología Molecular, así que hablé con mis cercanos y amigos por si conocían algún profesional antes mencionado y pude conversar con tecnólogos, bioquímicos y químicos estudiantes y trabajando, y así pude darme cuenta que sus carreras no eran lo que buscaba… y como nadie conocía a ningún Biotec, para salir definitivamente de la duda fui con toda la patudez el mundo a hablar con el dr. Juan Asenjo que si bien está en la Civil también conoce de Biotec. Es la única forma de surgir en la vida, ser proactivos, ir a buscar las soluciones, pensar en ideas… a mí me cuesta mucho hacerlo, pero me di cuenta que si sigo encerrada esperando que me ofrezcan algo no voy a llegar a ninguna parte.

Respuesta: Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

Bien rayo de plata!! Esa es la actitud!!!

Respuesta: Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

Eso es confirmado, los que tengan la oportunidad de escapar a estudiar biotecnologia, haganlo, no hay campo para nada, yo soy egresada de de udec y no hay nada!!muy especifico, no es el cuento que venden…por otra parte los sueldos son pésimos, es mejor mil veces que dediquen 5 o 6 años a estudiar una carrera con campo, yo espero que la gente empiece a ver la realidad de la biotecnología en Chile…y si es cierto…de los pocos que trabajan…no ganan mas de 400 mil y parece que no pueden aspirar a mas…aprovechen su tiempo y cambiense

Respuesta: Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

miren 24 Horas - Científicos se quejan por falta de oportunidades … esta complicada la cosa u.u maldita vocacion por la ciencia :confused:

Respuesta: Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

Obviamente la idea no es ganar millones, sino tener un sueldo que te permita vivir bien, pagar tus cuentas etc. Me dan risa los que dicen que ganan 300 lucas o 400 y son felices, eso es una gran mentira (no hay peor ciego que el que no quiere ver), hay que ser muy cinico para decir que con 300 lucas puedes ser independiente y costearte todos tu gastos para tener un buen nivel de vida, y eso incluye pagarte un arriendo, tu locomocion, tu comida, tu ropa, tu salud, tus carretes, etc, sin tener que pedirle ayuda ni a los amigos ni a la familia . Ahora lo otro que me hace reir a carcajadas es que no falta el que se las da de sabelotodo diciendo que uno se tiene que mover para conseguir las cosas, cuando NO TIENEN idea de cuanto se ha movido una persona para tratar de surgir, ni todo lo que pudo haber pasado para lograr tener su titulo, es super facil hablar sin tener conciencia de otra realidad que no sea la propia, total en este pais, y me van a disculpar la frase, todos opinan bien mientras no les llegue la mierda al cuello o se la tengan que tragar.
Ahora el Gil que le cree al vende pomadas de Asenjo, pobrecito, si el dice que se gana 800 a 1 millon saliendo de biotecnologia, que de el dato o que me de pega, porque o se pego en la cabeza, vive en un mundo de bilz y pap, o es un GRAN mentiroso, y me inclino más por la ultima opcion porque a el le conviene mas que siga gente entrando a la carrera en la Fcfm, que es la que creo él, a que dejen de entrar ilusos y deje de percibir ganancias por su negocio, porque hay que decir que para hacer negocios es re bueno.
Yo si he trabajado, pero no he encontrado pega ultimamente, y SI me he MOVIDO, y SI he mandado curriculum, SI he usado mis contactos (aunque debo decirles que ir a los congresos y cosas asi no te abre mayormente la puertas, porque los puestos que hay son los que hay y ya esta ocupados, pongan atencion al video que hay aca arriba por que es cierto, yo conozco personalmente a Lorena y fijense que ella dice que no hay plazas para doctores aca, si no hay plazas para doctores menos para solo profesionales, y lo digo por que YO SOY profesional, y los unicos puestos son TEMPORALES, son mientras dure un pick de produccion en una empresa, o mientras dure un proyecto, de ahi no más, y vuelta a buscar.

Espero que habran los ojos y no sigan siendo tan ilusos pensando que es culpa solo del que busca pega el no encontrarla, tambien es culpa de los que trabajan por no valorar su trabajo y recibir bolitas de dulce.

Respuesta: Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

“La verdad es que si quieres salir y trabajar por un sueldo digno…estas perdiendo el tiempo, estudia otra cosa! Ahora si te apasiona la ciencia, biología molecular o biomedicina…estas cagado nunca vas a ganar plata…pero la carrera no es mala y concuerdo con que siempre depende de ti, y habemos algunos que trabajamos como esclavos por muy poco, pero tb conozco gente q no gana mal para empezar. Lo que es yo…no me arrepiento!!!”

Si eres la Andrea Leiva que conozco, lo de que “no te arrepientes” sera ahora ultimo, porque yo me acuerdo que estabas bastante apestada, hasta el punto de pensar en vender cualquier cosa para sacar plata, y por lo demas no descartabas la idea de trabajar en cualquier cosa menos en biotecnologia. Ahora es cierto que te gusta trabajar como esclava, aunque te traten mal (y me consta) jajaja. Es más, si estabas tan bien aca, ganando lo que querias y trabajando en lo que querias, para que hiciste todo lo posible para salir del del pais, y lo que es peor, querer regresar al mes?, le hubieras dejado el puesto a alguien que si sabe lo quiere (y no me refiero a mi que quede claro), asi que no eres un buen patron a seguir en cuanto ideas claras se refiere.

Respuesta: Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

nooo!! por que me siento estafado por la malla en nombre ya la universidad los demandamos por publicidad engañosa XD

k ago!

Respuesta: Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

Amigo lamentablemente elejiste una carrera no rentable en este país ,
Yo tambien me vi tentado por esta Ing. , pero esta recien llegando a nuestro pais.
Chile no desarrolla Ciencia , es poco Rentable ,

Respuesta: Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

Para ganar plata en estas áreas , tienes que ser el mejor.

Respuesta: Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

AY DIOS MIO, me canso de escuchar tanta gente AMARGADA Y FRUSTRADA!!!

Yo soy estudiante de cuarto año de esta carrera. Antes estudié tecnología médica por 3 años y me cambié y NO estoy arrepentido. Esto es lo que me gusta y apasiona. Es una carrera mil veces más complicada, con una formación mil veces más exigente y buena, nos podemos dedicar a lo que queramos: medicina, fisica, quimica, biotecnología, bioprocesos, etc…etc…
Considero que cuando uno quiere algo en la vida lo puede lograr en la medida que uno crea en sus sueños y en sus ganas. Recordemos que Chile es un país subdesarrollado y que es RIDICULO pretender salir de esta carrera y tener trabajo de inmediato ganando muchoo dinero porque en los años que estamos viviendo eso no va a ser así por mucho que esperen sentaditos eso NO VA A PASAR.
Es una carrera pensada para todos aquellos que somos busquillas y que no nos gustan las cosas fáciles, para aquellos que creemos en la innovación y el emprendimiento y que confiamos en que la biotecnología será la ciencia y el sustento del futuro que llevará al desarrollo del país…tenemos miles y miles de recursos naturales potenciables con biotecnología, algas, peces, y muuuuuuuucha agricultura, un sin fin de cosas en las que se puede indagar!!!

Yo recién estoy pasando a cuarto año y ¡¡¡¡trabajé todo este verano!!! haciendo cosas muy interesantes, incluyendo un reemplazo en una empresa joven de biotecnología donde se dedican al estudio de HONGOS BIOESTIMULANTES para plantas y suelos =) (por buenas lucas).

Ahora, creo que el problema real y de raíz es vocacional, SI tu idea de vida es trabajar y ganar una millonada mensual por toda tu vida, estudia enfemería o tecnología medica… alguna carrera de la salud que te dará un sueldo base de 1.200.000 … pero a costo de qué?.. ya abras alcanzado un tope, un techo, de ahi para arriba no podrás hacer nada más, a no ser que hagas estudios y mil cosas… pero seguiras siendo ENFERMERO O TM.
Si pretendes salir y esperar a que te den trabajo como biotecnólogo no sé, esta carrera está para que nosotros seamos los pioneros de esta ciencia y tecnología del mañana, es decir, para escribir, gestionar y evaluar los proyectos del mañana, para formar parte d e interesantes grupos de investigación y de avanzada en ingeniría genética y biomedicina que llevarán al desarrollo del futuro.

Si a esta niña amargada le ha ido mal es porque se ha dejado estar, se a echado a morir amargada y sin fe de surgir, si sigue así, así se quedará y qué lástima decirlo. De la gente que conozco, cerca del 70-80% de la gente esta en el extranjero: estados unidos, españa, inglaterra, australia, austria, etc… ya sea estudiando en las mejores universidades del mundo, becados o trabajando. Incluso a mi ya me ofrecieron irme a la Universidad de Texas (5° mejor del mundo) a hacer mi Tesis de pregrado. Así que las oportunidades estan, sólo hay que buscarlas!!!

Por otro lado, podemos hacer lo que queramos en cuanto a postgrado, MBA incluso y dedicarnos a los negocios fácilmente.
Si quieres investigación, puedes, si quieres empresa, puedes aunq debes sumar un MBA o algún par de diplomados.

Espero que mi opinión sirva de algo, porque EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE… y si te quedas amurrado y amargado en tu casa…bienvenida más frustración para ti…

VIVA LA BIOTECNOLOGIA y la formación que nos dan en esta carrera, QUE ES INCOMPARABLE!!!

2 Me gusta

Respuesta: Reclamos.cl Ing. en biotecnologia molecular

Las oportunidades existen, están ahí, esperando a quien tenga la capacidad y disciplina para alcanzarlas…

Y si, es cierto… el circulo formal de la ciencia es un lugar elitista, pero si logras llegar puede traerte muchas satisfacciones…