Recomendaciones frente a un maremoto

Como nuestro pais no está a salvo de terremotos y maremotos, aqui un pequeño recordatorio de que hacer en esos momentos:

¿SABE USTED QUE ES UN TSUNAMI?
Es una serie de ondas con un periodo que oscila entre olas de 10 minutos a una hora generadas por avalanchas, erupciones volcánicas o movimientos sísmicos repentinos del fondo del océano que se propagan a través del mar en distintas direcciones con una velocidad promedio de 800 kilómetros por hora, pudiendo llegar a recorrer grandes distancias. Estas ondas son imperceptibles desde a bordo de los buques en alta mar, y no pueden ser vistas desde el aire, pero a medida que llegan a aguas menos profundas, su velocidad de propagación disminuye y su tamaño o longitud de onda aumenta, alcanzando a veces alturas superiores a los 20 metros, que pueden causar perdidas de vidas humanas y graves daños materiales, debido a su enorme energía cinética.

¿SABE USTED CUANDO PUEDE OCURRIR UN TSUNAMI?
Puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche, después de haberse registrado un movimiento sísmico submarino que perturbe el volumen de agua de mar. Los Tsunamis originados frente a las costas de chile, pueden impactar el borde costero mas cercano dentro de los próximos 20 a 30 minutos de ocurrida la alteración oceánica, tiempo insuficiente para alertar a la población potencialmente afectada. En caso que estos movimientos de la corteza terrestre ocurran a miles de kilómetros de chile, se pueden originar tsunamis que demoraran varias horas en llegar a nuestras costas, permitiendo a las autoridades responsables de los sistemas de emergencia, alertar oportunamente a la población.

¿SE HAN PRESENTADO TSUNAMIS EN LA COSTA DE CHILE?
Efectivamente desde el año 1562, fecha en que se registro el primer fenómeno de este tipo en el país, el cual abarcó 1.600 kilómetros de costa, a la fecha, es decir en un periodo de 434 años, chile ha registrado 109 tsunamis en sus costas tanto provenientes de otras partes del océano pacifico como generados en las proximidades de la fosa Chileno-Peruana. Del total, 19 tienen registro de accidentes en personas y daños materiales. El tsunami generado por el terremoto de Valdivia en 1960, es considerado el más grande ocurrido en el mundo hasta ahora en cuanto a la liberación de energía y origino perdidas en el país por 550 millones de dólares estimándose los muertos en 2.000 personas, los heridos en 3.000 y los damnificados en dos millones. Este mismo fenómeno recorrió el océano pacifico causando perdidas por 126 millones de dólares en Japón, Hawaii, estados unidos y en las islas Samoa, registrando mas de un centenar de muertos en estos mismos lugares.

¿SE HAN PRESENTADO TSUNAMIS EN LA COSTA DE ARICA?
Los últimos grandes tsunamis ocurridos en la costa de Arica datan de 1868 y 1877 respectivamente, los cuales dañaron gran parte del norte de chile y sur del Perú en aproximadamente 400 kilómetros de extensión. En ambos casos el nivel de las aguas se elevo por sobre los 15 metros de altura, en atención a que la conformación del relieve submarino de Arica en forma de rampa, facilito la progresión de las olas tsunamicas tierra adentro, llegando en el sector de El Chinchorro a varar diversos buques anclados en la bahía, así como a destruir todas las instalaciones ubicadas cercanas al borde costero. A contar de dichas fechas no se han experimentado fenómenos comparables por lo que esta región entro en un periodo denominado por los científicos como de “brecha sísmica”.

¿ES POSIBLE PROTEGER A LA POBLACION DE LOS TSUNAMIS?
Si es posible. Dependiendo de la distancia con que se origina un tsunami respecto a la costa de chile, es posible clasificar los riesgos en tres tipos diferentes de amenaza: cercana, media y lejana.

a) El primer caso corresponde a un tsunami generado localmente en un radio no mayor a los 400 kilómetros de distancia de la costa. Ello implica que la onda arribara dentro de los próximos 20 a 20 minutos hasta una hora después de producido el sismo. En este caso, el propio movimiento telúrico debe considerarse como la primera y principal alarma o alerta ante un posible tsunami para la población.

b) El segundo corresponde a un tsunami generado a una distancia superior a los 500 kilómetros de la costa. En este caso, el tiempo de llegada de la onda será del orden de los 30 minutos a las 5 horas, por lo cual la alerta puede alcanzar a darse a tiempo, permitiendo ello la evacuación de los sectores peligrosos.

c) El tercero corresponde a un tsunami generado al otro lado de la cuenca del océano pacifico. En este caso entra en funciones el sistema de alerta de tsunamis del pacifico con sede en Hawaii, el cual informa a todos los países ribereños del avance del fenómeno. El tiempo de llegada de la onda no será inferior a las 6 horas, por lo cual el tiempo de alerta será mayor y permitirá disminuir las probabilidades de perdidas de vidas humanas y daños materiales.

¿QUIÉNES SON LOS ENCARGADOS DE DAR LAS ALARMAS OFICIALES EN CASO DE TSUNAMIS?
En nuestro país, el servicio hidrográfico y oceanográfico de la armada (SHOA) tiene desde 1964 la responsabilidad de operar el sistema nacional de alerta de maremotos (SNAM), el cual esta conectado desde 1966 al sistema internacional de alerta de tsunamis del pacifico (PTWC) con sede en islas Hawaii. Para ello se cuenta con una completa red mareográfica que registra cada minuto las elevaciones del nivel del mar, siendo Arica una de las estaciones de este sistema. Una vez evaluada la información por los expertos de este servicio, se emiten avisos y alertas de tsunamis en coordinación con las autoridades marítimas locales y la oficina nacional de emergencia (ONEMI), quienes a su vez transmiten estos avisos al publico general.

¿QUE REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR PARA QUE OCURRA UN TSUNAMI?
Los sismos se producen debido al encuentro de las diferentes placas de la corteza terrestre, que están en permanente movimiento debido al calor interno de la tierra, lo que genera corrientes de convección en su interior. Como la corteza es rígida, estos movimientos ocurren en forma gradual produciendo acumulaciones, al igual que un resorte muy duro, de una gran cantidad de energía potencial que solo puede liberarse cuando parte de la corteza cede, registrándose un brusco desplazamiento del área comprimida. Así, para que se produzca un tsunami, se deben cumplir tres condiciones básicas:

a) Que el sismo sea grado 6,5 o superior en la escala de Richter

b) Que la distancia entre el foco del sismo (hipocentro) y su proyección en la superficie terrestre (epicentro) sea inferior a 60 kilómetros.

c) Que el epicentro este situado en el mar.

¿COMO SE MANIFIESTA UN TSUNAMI EN LA COSTA?
Los síntomas de un tsunami, lugar de origen y su tiempo estimado de arribo a la costa, solamente se pueden confirmar mediante las estaciones de marea.

La llegada de la onda al borde costero, se manifiesta a menudo por un recogimiento de las aguas, que suelen dejar en descubierto grandes extensiones del fondo del mar. posteriormente se produce una sucesión rápida de ascensos y descensos alternativos del nivel de las aguas, cuya altura puede variar desde unos pocos centímetros hasta 25 metros aproximadamente; aunque han ocurrido tsunamis de extraordinaria violencia, durante los cuales se han apreciado alturas de olas superiores a 30 metros.

Frecuentemente, la primera serie de ondas es seguida por una segunda un tiempo después y cuyo origen es generalmente la reflexión de las ondas originales. Después del tsunami pueden producirse violentos oleajes y corrientes anormales con varios días de duración.

¿COMO PUEDO SALVARME DE LOS EFECTOS DE UN TSUNAMI?
Si Ud., veranea, trabaja o vive en la costa y se produce un temblor de magnitud tal que lo obligue a asirse de un poste, árbol o construcción sólida para no caerse, quiere decir que esta en presencia de un terremoto que probablemente pueda llegar a producir un tsunami.

Primero protegase de los efectos del sismo poniéndose bajo una mesa o un escritorio si esta en el interior de una construcción y manteniéndose lejos de cualquier objeto que pueda caer si esta en el exterior, hasta que el terremoto haya cesado.

Entonces, aunque Ud., pueda haberse asustado o estar herido, debe inmediatamente moverse tierra adentro hacia terrenos mas altos, lejos de las áreas bajas que puedan ser afectadas por el agua. Para el caso de Arica la cota de seguridad es la superior a 11 metros. Tenga siempre presente que los tsunamis pueden penetrar por un río o estero varios kilómetros tierra adentro inundando riberas y sectores aledaños, por lo cual debe alejarse de ellos.

Si en el lugar en que Ud., vive no hay cerca suficientes alturas, los pisos altos de un edificio pueden ser una protección de alternativa.

¿QUE DEBO HACER ANTES DE LA OCURRENCIA DE UN TSUNAMI?
Ante este peligro real que en cualquier momento puede azotar las costas de nuestro país, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Conozca la distribución de los lugares seguros y vías de escape de cada habitación de su casa o lugar de trabajo.

  2. Mantenga siempre expedito pasillos y puertas de escape. Deje los artículos quebradizos en posiciones bajas.

  3. Mantenga armarios y roperos con sus puertas cerradas. Asegúrelos para evitar su volcamiento.

  4. Practique periódicamente de día y de noche evacuaciones, y aprenda a cortar la electricidad, agua y gas en la oscuridad.

5.- Asegure plantas colgantes, cuadros y espejos, así como los muebles o artefactos con ruedas.

6.- Prepare un botiquín y elementos mínimos para una evacuación segura por un tiempo prolongado.

  1. Mantenga aislado y seguro el lugar de almacenamiento de líquidos inflamables, venenosos y corrosivos, propensos a derramarse.

  2. Revise periódicamente las condiciones estructurales de techos, paredes, chimeneas, puertas y cimientos.

  3. Planee de antemano una forma expedita de escapar. Converse con su familia y/o personal a cargo la mejor ruta de evacuación y punto de reunión posterior.

  4. En caso de oficinas o grupos numerosos, organizar un plan de evacuación que todos conozcan y participen. este plan debe contener:

Nombre de guías y monitores.
Vías de evacuación claramente señaladas.
Fechas de prácticas periódicas de ejercicios.
Lugares alternativos de reunión posterior.
Instrucciones emanadas de las autoridades competentes.
Lugares de primeros auxilios y/o albergues.
¿QUE DEBO HACER DURANTE LA OCURRENCIA DE UN TSUNAMI?

  1. En caso de terremoto, mantenerse alerta a sirenas por si ocurre una emergencia de tsunami. Para ello, es importante verificar que su epicentro e intensidad permitan generar un tsunami.

  2. Mantener la calma y evitar descontrolarse. No gritar.

  3. Si esta en su casa u oficina coloque en practica su procedimiento de evacuación.

  4. Tenga precaución al salir de un recinto cerrado.

  5. Corte suministros de gas, agua y electricidad.

  6. En caso de evacuación o escape, lleve agua, alimentos no perecibles, ropa de abrigo y elementos de primeros auxilios. Un tsunami puede tener hasta 10 olas destructivas en un lapso de 12 horas.

  7. Mantenerse fuera de zonas de riesgo hasta que la autoridad competente informe que el peligro pasó. Considerarse seguro en alturas sobre los 11 metros sobre el nivel del mar, para el caso de Arica.

  8. Confiar solo en la información de la autoridad competente o de la armada de chile. No preste atención a rumores.

  9. El sistema de alerta de tsunamis dependiente del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la armada no emite alertas falsas. Cuando se emite una alerta es porque se ha comprobado que existe un tsunami.

  10. Nunca bajar a la playa a mirar un tsunami, porque no se podrá escapar de su fuerza y velocidad, cuando arribe a la costa.

  11. Si ve que el mar se recoge mas de lo normal, corra y no se preocupe de aprovechar para sacar peces y moluscos. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar, el que deja en seco grandes extensiones del fondo marino, para posteriormente volver con gran velocidad.

  12. En caso de encontrarse navegando, dirigirse unas 10 millas costa afuera, para el caso de Arica, y a una profundidad mayor a los 150 metros de profundidad.

  13. Instruya a su familia sobre la mejor ruta de huida y lugar de reunión posterior.

  14. Una onda pequeña de tsunami en un lugar de la costa puede ser extremadamente grande a pocos kilómetros de ese lugar. No permita que el tamaño de la onda lo engañe.

  15. Durante la emergencia de tsunami, las autoridades competentes trataran de salvar su vida. Deles el máximo de su cooperación.

¿QUE DEBO HACER DESPUES DE LA OCURRENCIA DE UN TSUNAMI?

  1. Mantenga en escucha un receptor portátil a pilas siempre sintonizado en la misma emisora. Si cambia sintonía podría perder valiosa información.

  2. Evite el pánico. Conserve la calma. no olvide que la ayuda llegara lo más rápido posible

  3. Si sus hijos están en el colegio, recuerde que están protegidos por sus profesores quienes están entrenados en operación deyse.

  4. Verifique la resistencia de su casa antes de volver a ocuparla, ya que pudo quedar debilitada por el agua.

  5. Revise y cuide su provisión de agua y comida.

  6. No coma o beba de recipientes abiertos, próximos a vidrios rotos.

  7. No use su vehículo a menos que sea de extrema urgencia. Despeje las calles a los vehículos de socorro.

  8. Si su hogar resulto afectado por un tsunami no construya su nueva vivienda en el mismo lugar. Consulte a la autoridad competente.

  9. No propague rumores falsos. Sea solidario.

¿CUÁL ES EL EQUIPO MÍNIMO DE SUPERVIVENCIA EN CASO DE TSUNAMI?

Linternas con varios juegos de pilas.
Radio a pilas.
Bidón con agua potable.
Botiquín de primeros auxilios.
Calentador pequeño.
Ropa de abrigo y/o impermeable.
Alimentos no perecibles.
Fósforos.
Velas.
Frazadas.
Otros elementos que se consideren importantes para permanecer un periodo prolongado en albergues o a la intemperie.
Recuerde que muchas desgracias ocurridas durante las catástrofes naturales se deben al pánico lógico que producen estos eventos, a no haber tomado las medidas de prevención de riesgos necesarias y a no cultivar la practica habitual de ejercicios a todo nivel organizacional.

¿POR QUE SON IMPORTANTES LOS MAPAS DE RIESGOS DE TSUNAMIS?

Una de las principales medidas para reducir los efectos que provocan los tsunamis, es confeccionar mapas de riesgos de las áreas de responsabilidad institucional, laboral o habitacional.

Estos mapas permiten identificar el posible daño o deterioro a que esta expuesta un área territorial orientando al planificador del uso del suelo, ya sea para limitar su ocupación, restringir su empleo, o bien, para determinar su destinación a otras actividades que no representen peligros futuros con su ocupación.

Como los planos de riesgos indican aquellas construcciones o zonas expuestas a daños, ello permite diseñar recomendaciones técnicas que ayuden a prevenir y disminuir las posibilidades de perdidas de vidas humanas y de estructuras fijas en dichos lugares. Por esta razón, estas cartas geográficas constituyen el punto de partida para que toda la población y los servicios públicos comiencen a desarrollar con la debida anticipación, obras de mitigación y reducción del potencial daño que significa la presencia de los tsunamis en la costa de chile.

Conociendo mejor los fenómenos naturales sabremos actuar en forma segura, sin riesgos y sin alarmar innecesariamente.

eso mesmo se trato de dar entender a al gente acá, con buenos resultados, simulacros masivos de tsunami…

corre, corre… no mires atras… sigue corriendo… siempre al oriente!.. corre corre!!.. y subete al cerro mas alto que pilles… en la cordillera… una pata en Chile y la otra en Argentina… sino… refugiate en VISVIRI!!

jajajaj.,…te faltó poner q si miran pa atrás se tranforman en sal po…

Jajajajajajajajaja

señores! estamos frente a un tema serio!.. es lo ke yo haria si hay un maremoto (conce keda bajo el agua en 3 tiempos) y en conce tb puede que haya un bio-biomoto… ke seria terrible, poke parte en la cordillera!.. y weno en mi caso yo:

correria, correria… no miraria atras… seguiria corriendo… siempre al oriente!.. correria correria!!.. y subiria al cerro mas alto que pille… en la cordillera… una pata en Chile y la otra en Argentina… sino… me refugiaria en VISVIRI!!..
pd. si miro atras me convierto en sal! xD
Saludos!

jajajajaaja, que niño más loco.

bio-biomoto…ohhh q peluo…mejor correr hasta putre…

wuajaja!.. yo estaria bien seguro en las alturas de machu pichu!!.. y aprovecho de conocer! ganas no me faltan! xD… no, pero la ura ke seria terrible un maremoto! :o

Bueno, al menos al vivir en santiago quedaría con casa en la playa, jajaja.

Perdón.

mononita, estas perdiendo tu lugar en el cielo!.. haha y acuerdate ke alla arria no llega el agua!.. asi ke no lo pierdas! =x

ups! xD

No me digas eso :frowning:

Yo tengo santos en la corte, o me dejan entrar o los demando, jajaja.

Mmmmm… no me parece que sea un tema como pa jugosear… menos cuando hay más de 100 mil muertos… y bueno… mejor presetemos atenciòn a los consejos y eso

Juan, totalmente de acuerdo… :frowning: lo lamento!.. igual brigido lo ke paso!!..

mm…primero diejeron q eran seis mil , ya van en 100 mil…ta fea la cosa…