Reconceptualizacion

hola soy barbara y soy estudiante de trabajo social de la silva henriqiez
me gustaria saber mas bien los factores incidentes, y mas detalles de los inicios de la reconceptualizacion
un gran abrazo a todos los compañeros.

Respuesta: reconceptualizacion

hola barbara soy ivan, esperando que te encuentres bien te digo que la reconceptualizacion comienza cuando se le quiere dar un nuevo giro a la profesion en si ya que los problemas sociales necesitab una nueva organizacion, Los trabajadores sociales de América Latina se enfrentan a su realidad y dudan de la eficacia del trabajo social que están realizando. Cuestionan el valor de los conceptos de “normalidad” y “ajuste” que han recibido de importación. Si ‘‘normal’’, se dicen, es lo que hace la mayoría, en sus países predomina el subdesarrollo, ‘‘normal’’ será ser subdesarrollado. Si el objetivo del trabajo social debe ser ‘‘ajustar’’ los individuos al medio, llegan a la conclusión de que deberían trabajar para ajustar a los individuos al “subdesarrollo”.

Al sentirse muy cerca de la realidad que viven a diario y el deseo de quererse liberar del que sienten como ‘colonialismo cultural’’, está dando un movimiento muy interesante en el trabajo social latino-americano, expresado en cátedras, escuelas, reuniones de profesionales, revistas, documentos y bibliografía, donde se encuentra, generalmente, profundidad y rigurosidad

científica. Al leer esta literatura, hay que tener en cuenta los mismos autores lo hacen constar siempre que está escrita para los países latinoamericanos y para el momento actual, les preocupa y trabajan para el ‘‘aquí y ahora’’.

Señalamos como punto de partida el documento de Arazá (1967), porque fue el primero que nos llegó como expresión de un grupo de trabajadores sociales latinoamericanos. El comité brasileño del consejo internacional de bienestar social, en una carta dirigida a los colegas latinoamericanos que acompaña al documento, explica el motivo de la reunión: meditar especialmente sobre un problema que preocupa a todos los trabajadores sociales, es especial quizá a los de América Latina; definir la teoría del servicios social y ubicarlo al lado de las profesiones afines’’… ‘‘iniciativa que espera ser enriquecida por experiencias auténticamente latinoamericanas.

Los Trabajadores Sociales, para dar un mayor énfasis a su actitud ante el trabajo social que han recibido, han creado una terminología de la cual la palabra ‘‘reconceptualización’’ es la más representativa del movimiento. Detrás de esta expresión están las preocupaciones que motivaron la reunión de Araxá, porque ya existían en el ambiente de los asistentes sociales, y que continúan impulsando al estudio y a la reflexión precisamente a los que están preocupados por la acción. De lo mucho que se ha escrito sobre la ‘‘reconceptualización’’, nos parece especialmente interesante el capitulo: ‘‘La problemática de la reconceptualización del servicio social latinoamericano a comienzos de la década de los 70. La reconceptualización se explica principalmente por el reto de una realidad en crisis’’, representa ‘‘el esfuerzo por integrar la profesión a la problemática real del hombre latinoamericano y los resultados de la evolución de las ciencias sociales’’.
Transcribo, por esclarecedora, una opinión de Nelida R. Gamba: ‘‘Entiendo por reconceptualización un nuevo enfoque de la profesión, cimentado en la realidad actual y utilizando en base a su inserción en la problemática comunitaria de los instrumentos, técnicas que posibiliten llegar al objetivo final

del servicio social: lograr que el hombre sea sujeto reflexivo y crítico en el proceso de transformación de las actuales estructuras. Ander-Egg ante la crisis del trabajo social tiene una actitud esperanzada:

‘‘El Trabajo Social será una fuerza importante para la renovación y transformación de la sociedad, precisamente porque es una profesión que está en contacto con la realidad social’’. No se trata con la ‘‘reconceptualización’’ solamente de una revisión a nivel teórico, sino incluso a nivel metodológico. Para Ander-Egg es todavía mucho más: un desafio existencial.’ ‘‘no es una cuestión de conceptuación teórica o de problema metodológico, es una opción y toda opción es un desafío existencial”.

espero que te sirva adios