[CENTER]
[/CENTER]
De acuerdo al documento elaborado por la División de Coordinación Interministerial (DCI) de Segpres, salud lleva un importante grado de avance que permitió una gestión y atención ininterrumpida en las zonas afectadas por el terremoto.
Reconstrucción en cifras.
6 de los 9 hospitales de construcción acelerada operativos -Chillán, Félix Bulnes, San Antonio de Putaendo, Talca Externo e interno y Cauquenes-, y dos nuevos a inaugurarse en agosto -Parral y Hualañé (este último contó con cerca de 2,5 millones de dólares de aportes del gobierno japonés)-, que aportan 563 nuevas camas al sistema, beneficiando a una población de 1,9 millones de personas. El noveno, Curicó, se inaugurará en septiembre.
207 postas rurales, consultorios y centros de salud de atención primaria reparados y levantados, que brindan atención a casi 1,7 millones de habitantes.
7 hospitales con daños mayores se encuentran iniciando obras, salvo los pabellones del Hospital de Temuco que ya han sido repuestos. Se espera terminar todas las reparaciones al 2º semestre de 2012.
110 hospitales con daños menores reparados.
4 hospitales que aportan nueva infraestructura en la zona de la catástrofe terminados -Los Andes, Santa Cruz, Las Higueras y Temuco- aportando 1.587 camas y 8 en ejecución que aportarán 2.600 camas adicionales a las zonas afectadas y que estarán listos antes de diciembre de 2013.
95% del equipamiento médico e industrial se encuentra instalado y operativo.
19 hospitales de campaña entre los meses de febrero a junio en las zonas del terremoto, aportando 24 camas críticas, 567 camas básicas y 18 pabellones quirúrgicos.
3.1 millones de personas vacunadas en zonas devastadas (hepatitis A, influenza, neumococo, AH1N1).
Resumiendo…
Positivo Balance de reconstrucción en salud.