hola les cuento que con mi pololo tubimos un hijo hace un mes y medio. yo soy menor de edad y mi pololo tiene 19, ambos estamos estudiando, yo vivo con mi padres y el con los suyos, el trabaja solamente los fines de semana pero sin contrato. El asunto es que fuimos a FONASA para ponerlo como carga de mi papa ya que el como jefe de hogar es el afiliado y el beneficiario. Se nos dijo que nuestro hijo para poder ser carga de el, mi papa, el abuelo de mi hijo debia tener la tuicion legal o el cuidado personal de nuestro hijo, Lamentablemente desconociendo las implicancias de que otra persona no siendo nosotros tubiera la tuicion de nuestro hijo, hicimos los tramites en el juzgado de familia y actualmente mi papa tiene el cuidado personal de nuestro hijo. Ahora bien informados sabemos lo grave de la situacion y queremos revertir la situacion, pero no sabemos que es lo que tenemos que hacer, a donde tenemos que ir, con quien tenemos que hablar, etc. nos preocupa la situacion ya que ante la ley el es quien toma las desiciones no nosotros, seria de mucha ayuda que nos pudieran orientar ante que debemos hacer para rebertir la situacion, de ante mano muchas gracias
Respuesta: Recuperar el Cuidado personal…
Existiendo una sentencia judicial de por medio, deben demandar al abuelo para que el cuidado personal vuelva a ustedes.
Es muy discutible que el abuelo, consintiendo en ello, y por medio de una Escritura Pública o acta extendida ante el oficial del Registro Civil, pueda revertir extrajudicialmente los efectos de la sentencia firme del juzgado.
Si demandan al abuelo, previamente deberán pasar por mediación familiar.