Reforma obligará a formar 20 mil docentes de Enseñanza Media

Reforma obligará a formar 20 mil docentes de Enseñanza Media
En las actuales condiciones, cuando se titulan sólo unos 1.200 maestros de educación media al año, ya se habla de déficit de estos profesionales, sobre todo en ciencias y matemáticas.

Elizabeth Simonsen y Alejandra Muñoz


18/11/2007 14:05

La reestructuración de los ciclos de enseñanza básica y media fue uno de los pocos puntos en los que el Consejo Asesor para la Educación llegó a un absoluto consenso, pero curiosamente no fue incluido en el primer proyecto de reforma que envió el Ejecutivo. ¿La razón? Implicaba un largo y complejo proceso sobre todo en el tema de los profesores.

Y todo indica que así ocurrirá. Porque al transformar los actuales séptimo y octavo año de educación básica en primer y segundo año de secundaria, habrá que disponer de unos 20 mil profesores de enseñanza media adicionales para hacer clases en esos cursos. Una situación que desde ya se proyecta como uno de los nudos más críticos que deberá enfrentar la reforma.

Hoy trabajan en aula poco más de 41 mil docentes en los cuatro años de secundaria y habrá que suplir la mitad de la demanda actual. Tampoco se podrá recurrir a los actuales docentes, pues el 60% se desempeña en más de 31 horas a la semana y será imposible extenderles la jornada.

Por lo tanto, si se considera que hoy se titulan 1.200 docentes al año, harían falta 16 años para suplir la demanda, el doble que lo considerado por el gobierno para iniciar la puesta en marcha del sistema, en 2013.

“Sabemos que va a pasar mucho tiempo hasta que tengamos en todas las regiones y comunas la disponibilidad suficiente de profesores de media”, reconoce Carlos Eugenio Beca, director del CPEIP, para quien es una oportunidad de dar un salto cualitativo en la formación de profesores.

LAS RAZONES DE LAS MEDIDAS
Uno de los motivos del cambio es igualar a Chile con la mayoría de los países de la OECD. Junto con Irlanda, el país era el único que tenía una básica tan larga (ocho años).

Otro, que al formar parte de básica, las clases de Séptimo y Octavo son impartidas por profesores generalistas -que reciben formación en las 10 áreas que tiene el currículo-, lo que es insuficiente para la complejidad de esos niveles, donde las materias adquieren más abstracción. Por eso, los colegios particulares y algunos subvencionados tienen a docentes de media en estos cursos.

Como no sucede lo mismo con los municipales, se produce una brecha notoria. Tal como lo demuestra el Simce: en cuarto año básico de 2006, los colegios particulares superan en 55 puntos a los municipales, pero en segundo medio la diferencia aumenta a 76 puntos.

“El currículo en séptimo y octavo es complejo, pero no es cubierto porque los profesores no tienen la especialización”, dice Beca, para quien, en todo caso, no debería haber mayores cambios de currículo.

Pero el tema es de dónde sacar los docentes para cubrir los puestos en 2016 cuando el sistema opere a plenitud. Pese a que existen programas para habilitar a los licenciados para que puedan hacer clases en media y otros planes para formar profesores de básica con especialización, éstos son limitados. Los primeros titulan unos cien docentes al año y los segundos habrán egresado a 4.500 desde su creación en 2005 hasta inicios de 2008. A los que se sumarán otros 2.800 a partir del próximo año.

“Son estos profesores los que podrán desempeñarse en primero y segundo de secundaria, lo que en rigor les correspondería a los de media, pero va a demorarnos mucho tiempo en tener la disponibilidad suficiente”, dice Beca.

Pero no es lo único que preocupa. Uno de los aspectos claves es el monetario. Según explica Abelardo Castro, presidente de los decanos de Educación de los planteles tradicionales, la formación de profesores de media -y en especial los de ciencias- resulta más cara. Por ejemplo, a la Universidad de Concepción le cuesta $ 1 millón 50 mil cada docente de Media, y uno de ciencias implica $ 1 millón 350 mil al año.

El segundo punto es el déficit de profesores de ciencias. Según cálculos de Francisco Claro y César Hidalgo, de la UC, en el sector municipal falta un 18% de profesores de matemáticas. El escenario es peor para física: el déficit es del 21%, faltando 400 profesores de la especialidad.

Las universidades están a la espera. En la UC, por ejemplo, había un programa de reformulación de la facultad que comenzaría en 2009, dentro del cual se crearía la carrera de pedagogía básica con especialización de quinto a octavo año básico, con una formación especial en adolescencia. “Vamos a ir un poco más lento, de acuerdo a lo que pasa, podríamos partir con otras carreras y repensar el resto”, dice la decana Erica Himmel.

vmbcxzklvfdlvd

yo creo que se debe incentivar a los jovenes a estudiar pedagogia, subiendo los sueldos de los profesionales de la educacion… cambiano los contenidos de las asignaturas de ed media, para hacerlas criticas y no tan positivistas (memoria) como hasta ahora.

Exigir una formacion profesional en educacion identica a todos los profesores del pais, sumado a las asignaturas propias de la especializacion que debieran depender de las necesidades de la region. :slight_smile:

para mi sería ideal, pero creo que no es posible.

no solo los sueldos creo yo, sino que las mismas universidades cambiar el elfoque que tienen las mallas curriculares, ademas de subir los puntajes de corte para que la peda deje de ser considerada como una carrera de los que no quedaron en lo que realmente querian o los que se cambian de carrer a poruqe no se la pudieron con la que estaban…

Dónde está el cambio de fondo en la educación??

Puras weás exas a medias y malas!!!

Apareceran como callampas las pedagogías express, el estatuto docente es vejatorio, y un país sin una universidad pedagógica (porque la UPLA y la UMCE hace ratito que el estado le quitó el protagonismo y dejó que privados hagan la pega)

A dónde iremos???

Creo que principalmente, se deberia aumentar el puntaje de ingreso para las pedagogías, considerando que es la educacion la base de una sociedad( a mi parecer), se debe terminar con esa idea que alumno de pedagogia, es aquel que no quedo en leyes, o medicina, periodismo, etc…
Y el tema monetario es considerable, ya que estamos hablando que un docente es docente a tiempo completo, y la carga horaria, puede ser extenuante, por eso que tan solo la hora sea de aprox $8000 en colegios municipales, es una verguenza.
Y es un tema para mucho más, pero se me acaba el tiempo…
saludos

La reforma la considero algo positiva, pero al mismo tiempo creo que el gobierno no se ha centrado en el problema de fondo de la educación. Da igual que suban los puntajes y las exigencias de ingreso a las pedagogías, da los mismo que modifiquen las mallas curriculares si no se cambia el sistema desde sus cimientos.
El estado cometió el gran error del siglo cuando en los años 80 implementó la municipalización de los colegios y la creación del ente “sostenedor” que es en sencillamente un empresario más. Por un lado dejo a los colegios a sobrevivir de los recursos municipales que en algunas comunas es exiguo y no alcanza para entregar mejores sueldos a profesores ni para crear estableciemientos apropiados para la demanda de estudiantes y por el otro se le entrego al educación a empresarios que literalmente hacen y deshacen en sus colegios. Muchos de estos empresarios se limitan a entregar a los estudiantes una educación mediocre (sobre todo los técnicos-profesionales) y ejercen un control social y una constante limitante al desarrollo de proyectos por parte de los docentes. Es vergonzoso ver que señores empresarios como los Narváez y Cifuentes tienen una fortuma que supera los 2 mil millones de pesos, pero que en las bibliotecas de sus colegios no existen ni atlas, ni libros de estudios.
Creo que aunque se amplie los años de enseñanza media y se necesiten más profesores nunca se lograra formar a profesores de excelencia si la gran mayoría de las salas de este país estan llenas de niños que son incapaces de comprender su propia realidad, no por que no sean capaces, sino porque el sistema los destina a ser meros receptores de información y lamentablemente eso dificilmente cambiara teniendo a millonarios llenandose los bolsillos a costa de estos niños y de los profesores.
Al final la historia siempre es la misma … los profesores con más empeño y deseos de surgir aspiran a colegios pagados o a ejercen en universidades, dos años más de enseñanza media no son una garantía de que la educación mejore.

[quote=“Karlita!!, post: 433716”]vmbcxzklvfdlvd[/QUOTE]

toda la razon, opino lo mismo.

Respuesta: Reforma obligará a formar 20 mil docentes de Enseñanza Media

exelente informacion
muchas gracias