Reforma obligará a formar 20 mil docentes de Enseñanza Media
En las actuales condiciones, cuando se titulan sólo unos 1.200 maestros de educación media al año, ya se habla de déficit de estos profesionales, sobre todo en ciencias y matemáticas.
Elizabeth Simonsen y Alejandra Muñoz
18/11/2007 14:05
La reestructuración de los ciclos de enseñanza básica y media fue uno de los pocos puntos en los que el Consejo Asesor para la Educación llegó a un absoluto consenso, pero curiosamente no fue incluido en el primer proyecto de reforma que envió el Ejecutivo. ¿La razón? Implicaba un largo y complejo proceso sobre todo en el tema de los profesores.
Y todo indica que así ocurrirá. Porque al transformar los actuales séptimo y octavo año de educación básica en primer y segundo año de secundaria, habrá que disponer de unos 20 mil profesores de enseñanza media adicionales para hacer clases en esos cursos. Una situación que desde ya se proyecta como uno de los nudos más críticos que deberá enfrentar la reforma.
Hoy trabajan en aula poco más de 41 mil docentes en los cuatro años de secundaria y habrá que suplir la mitad de la demanda actual. Tampoco se podrá recurrir a los actuales docentes, pues el 60% se desempeña en más de 31 horas a la semana y será imposible extenderles la jornada.
Por lo tanto, si se considera que hoy se titulan 1.200 docentes al año, harían falta 16 años para suplir la demanda, el doble que lo considerado por el gobierno para iniciar la puesta en marcha del sistema, en 2013.
“Sabemos que va a pasar mucho tiempo hasta que tengamos en todas las regiones y comunas la disponibilidad suficiente de profesores de media”, reconoce Carlos Eugenio Beca, director del CPEIP, para quien es una oportunidad de dar un salto cualitativo en la formación de profesores.
LAS RAZONES DE LAS MEDIDAS
Uno de los motivos del cambio es igualar a Chile con la mayoría de los países de la OECD. Junto con Irlanda, el país era el único que tenía una básica tan larga (ocho años).
Otro, que al formar parte de básica, las clases de Séptimo y Octavo son impartidas por profesores generalistas -que reciben formación en las 10 áreas que tiene el currículo-, lo que es insuficiente para la complejidad de esos niveles, donde las materias adquieren más abstracción. Por eso, los colegios particulares y algunos subvencionados tienen a docentes de media en estos cursos.
Como no sucede lo mismo con los municipales, se produce una brecha notoria. Tal como lo demuestra el Simce: en cuarto año básico de 2006, los colegios particulares superan en 55 puntos a los municipales, pero en segundo medio la diferencia aumenta a 76 puntos.
“El currículo en séptimo y octavo es complejo, pero no es cubierto porque los profesores no tienen la especialización”, dice Beca, para quien, en todo caso, no debería haber mayores cambios de currículo.
Pero el tema es de dónde sacar los docentes para cubrir los puestos en 2016 cuando el sistema opere a plenitud. Pese a que existen programas para habilitar a los licenciados para que puedan hacer clases en media y otros planes para formar profesores de básica con especialización, éstos son limitados. Los primeros titulan unos cien docentes al año y los segundos habrán egresado a 4.500 desde su creación en 2005 hasta inicios de 2008. A los que se sumarán otros 2.800 a partir del próximo año.
“Son estos profesores los que podrán desempeñarse en primero y segundo de secundaria, lo que en rigor les correspondería a los de media, pero va a demorarnos mucho tiempo en tener la disponibilidad suficiente”, dice Beca.
Pero no es lo único que preocupa. Uno de los aspectos claves es el monetario. Según explica Abelardo Castro, presidente de los decanos de Educación de los planteles tradicionales, la formación de profesores de media -y en especial los de ciencias- resulta más cara. Por ejemplo, a la Universidad de Concepción le cuesta $ 1 millón 50 mil cada docente de Media, y uno de ciencias implica $ 1 millón 350 mil al año.
El segundo punto es el déficit de profesores de ciencias. Según cálculos de Francisco Claro y César Hidalgo, de la UC, en el sector municipal falta un 18% de profesores de matemáticas. El escenario es peor para física: el déficit es del 21%, faltando 400 profesores de la especialidad.
Las universidades están a la espera. En la UC, por ejemplo, había un programa de reformulación de la facultad que comenzaría en 2009, dentro del cual se crearía la carrera de pedagogía básica con especialización de quinto a octavo año básico, con una formación especial en adolescencia. “Vamos a ir un poco más lento, de acuerdo a lo que pasa, podríamos partir con otras carreras y repensar el resto”, dice la decana Erica Himmel.