Regimen de visita

Hola,

Quisiera que me orientaran con respecto al siguiente tema:

Resulta que con mi hermana y mi madre siempre fuimos muy unidos y desde que mi hermana comenzo a vivir con su esposo, ella cambio su actitud, ya no es la misma persona hermanable y tierna hija, hemos vivido juntos siempre incluso aceptamos que su pololo y luego esposo viviera en la misma casa, mi hermana tuvo un hijo el cual prácticamante mi madre lo a criado para que mi hermana y su esposo trabajen, esto hasta ahora que el niño ya va a cumplir 2 años, durante mucho tiempo hemos tenido dificultades con mi hermana porque siempre al niño le ocurren malas cosas cuando se encuentra con sus padres, mi madre y yo comprendemos que necesitan madurar y que todo se aprende, pero lamentablemente mi hermana y su esposo se molestan si uno les dice algo, el padre del niño la mayoría de las veces lo trata con garabatos ó lo trata mal, para acortar un poco el tema, hace un par de días a mi madre le dijeron que se fuera de la casa que arrienda el esposo de mi hermana, ya que ella vivia con ellos sólo por cuidar al niño, yo ya no vivia con ellos porque me cambie de casa con mi señora, esto ocurrio porque no aguantaron que les pidiera que cuidara al niño ya que se irían de viaje a la playa, lo tomaron como si nosotros quisieramos entrometernos en su vida, pero creo que teníamos todo el derecho a sólo pedirles que cuidaran al niño ya que la crianza la mayor parte fue por mi madre, yo y mi señora y sólo les pedimos eso porque hace un par de días misteriosamente al niño según los padres, se le cayó un mueble en su cuerpo y quedo con moretones a parte de muchas otras cosas que le han pasado junto a sus padres. Lamentablemente mi hermana no defendio a mi madre cuando prácticamente la echaron del domicilio como a un perro a las 23:00 hrs. sóla sin nadie que la acompañara, ahora no la van a dejar ver a su nieto y no quieren saber nada de mi madre y de mi, estamos desechos sentimentalmente ya que el niño nos quiere mucho y nosotros a él, incluso antes que pasara lo que ya les comente, los padres dejaron que el niño se fuera con mi madre a la playa por un par de días, donde yo me encontraba vacacionando, esto demuestra que no por nada aceptaron que el niño se fuera con la abuela y los tíos.

Nuevamente les digo, estamos realmente desechos y desesperados sólo por ver al niño, saber que esta bien y sentir un abrazo de él, sólo queremos verlo aunque sea por un día dentro de la semana, no nos interesa nada más, entonces esta es mi consulta, ¿que podemos hacer para obtener un régimen de visitas?

Espero que me puedan ayudar, de antemano les agradezco su comprensión.

Primero que nada expones un tema serio que es violenca intrafamiliar. Lo primero que tienes que hacer es presentar una denuncia en Carabineros o al Ministerio Público. Después de eso se verá si efectivamente existe el maltrato y de ser así pueden solictar al tribunal que quite la tuición de los hijos a sus padres y que se la entregue a otro familiar, en éste caso a ustedes o a su abuela.
En cuanto a régimen de visitas eso solo se aplica a los padres ya que ellos son soberanos de decidir quien ve y quien no a sus hijos. Así que lamentablemente por ese lado no logras nada.
Yo te aconsejo por la salud del niño que presentes la denuncia y posteriormente podrías solicitar el cuidado del menor.

sip, lo importante en estas materias es el bienestar del menor…

tu peticion de visitas pasa a un plano muy secundario, cuando de tu relato se desprende que podria existir VIF, (ojala no sea una maniobra tuya para desacreditar a la otra parte) por lo tanto mi recomendacion apunta en el mismo sentido, Carabineros, Ficalia o Tribunales de Familia, pero ya!!!

Solo porque es importante.

Creo que acá el asunto no pasa porque tú o tu madre logren obtener un régimen comunicacional con tu sobrino, sino que ustedes deben velar porque el menor esté bien.

Por lo que das a entender eso no es así, ya que eventualmente el menor estaría siendo objeto de algún tipo de VIF (violencia intrafamiliar).

Lo que corresponde acá es determinar si es que esa situación es cierta o no. Para eso tu madre o tú pueden o deben más bien dicho concurrir al Tribunal de Familia, que es el órgano jurisdiccional competente, e interponer una Medida de Protección en donde se argumente que el derecho del menor a vivir en un ambiente libre de violencia, para que logre su mayor desarrollo físico y espiritual posible, estaría vulnerado por la existencia de VIF.

El procedimiento es corto y muy rápido, el menor es derivado a un CTD o un DAM, que son organismos dependientes del SENAME que evalúan al menor para ver si es que efectivamente existe VIF que pudiera alterar la vida del menor o ponerla en riesgo.

Se debe solicitar un estudio de la familia extendida materna, esto es, tú y tu madre, para determinar eventualmente quien podría hacerse cargo del menor si se acreditare la existencia de VIF.

Una Medida de Protección eficaz es el cuidado personal del menor, por el cual tú o tu madre obtendrían la tuición de éste, ya que los padres no están capacitados para criarlo.

Si ustedes no están interesados en cuidar del menor, ya que esa sería la única razón por la cual no interponer una medida como ésta cuando la vida e integridad de un niño tan pequeño corre peligro, entonces creo que ni siquiera vale la pena que pidan un regimen comunicacional.

El niño no necesita visitas, necesita un hogar donde crecer seguro y vivir feliz.

Creo que sería conveniente partir por una medida de protección en el Tribunal de Familia…URGENTE…el menor puede estar en riesgo.