[CENTER]
[/CENTER]
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y han emergido como un importante problema de salud pública para las naciones en desarrollo.
En Chile también son la primera causa de muerte, causando cerca del 28 por ciento del total de las defunciones y constituyen, además, una importante fuente de morbilidad y discapacidad.
El actual estilo de vida de la población, que incluye una inadecuada alimentación, tabaquismo, inactividad física y estrés, contribuyen al desarrollo de la ateroesclerosis y el consiguiente aumento de las enfermedades cardiovasculares. Dada la magnitud de la patología cardiovascular y considerando las secuelas que ello conlleva, es de vital importancia la implementación de programas de prevención primaria.
En la actualidad los programas de rehabilitación cardíaca no solamente incluyen los aspectos de ejercicio físico sino que se han constituido en el primer eslabón logístico de la prevención secundaria de la enfermedad coronaria.
La rehabilitación cardíaca puede caracterizarse hoy en día como un programa global que ofrece:
a) Contemplar la revisión de todos los aspectos relacionados con el Síndrome metabólico y riesgo cardiovascular; Síndrome metabólico: intervención terapéutica; Tratamiento médico, novedades e indicaciones en pacientes con obesidad y sobrepeso en enfermedad coronaria; Prescripción de ejercicios en pacientes con sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico; Avances en cirugía cardiaca en patologías de alta complejidad; Tratamiento kinésico en el post operado inmediato de alta complejidad; Tratamiento kinésico de pacientes con EPA y uso de Bipap; Restricciones articulares post cirugía cardiaca; Evidencia de la rehabilitación cardiaca en pacientes de alto riesgo sometidos a cirugía; e Insuficiencia cardiaca y ejercicio.
b) Un enfoque educacional multidisciplinario orientado principalmente a la prevención secundaria de la enfermedad coronaria.
c) Motivación y guía para inducir importantes cambios en los hábitos y conducta de los pacientes (dieta, tabaquismo, sedentarismo) con respecto a los factores de riesgo más importantes de la enfermedad coronaria
d) Iniciar a los pacientes en actividades de acondicionamiento y ejercicio físico apropiadas de por vida.
e) La oportunidad de monitorizar factores de riesgo significativos después de un evento coronario tales como la presión arterial, colesterol, tabaquismo, obesidad, diabetes.
El impacto que tiene el control de los factores de riesgo en la prevención secundaria de la enfermedad coronaria es de tal significación que estrategias de eficacia demostrada deben utilizarse para reducir la mortalidad y morbilidad que siguen al primer evento coronario. La rehabilitación cardíaca provee una oportunidad única y altamente costo-efectiva de educar al paciente inmediatamente después de un episodio mórbido coronario en los aspectos más importantes preventivos e iniciarlo en forma progresiva a un nivel de actividad física apropiada para su reintegración social y beneficio a largo plazo.