Puede parecer otro título demagógico pero, a decir verdad, la tecnología aplicada al campo de la rehabilitación física actual, está obligándonos a cambiar incluso paradigmas tan enrraecidos como que debe estar presente el Rehabilitador para que se realice una sesión de terapia.
Déjenme explicarles:
Desde el año 2006 en adelante, fecha en que sale al mercado la plataforma de juegos interactivos de Nintendo® (Wii™), se han suscitado una serie de posibles aplicaciones al campo de rehabilitación.
Esto es debido a que, básicamente, el funcionamiento del control a distancia de dicha consola proporciona interactividad e inmersión, en la actividad que se realiza (a través de juegos de Wii™).
Estos conceptos son claves, pues son la base de lo que llamamos Realidad virtual, es decir, entorno generado por computadora que nos permite interactuar y sentirnos parte de tal realidad (inmersión).
Hace un par de años, hubiese tenido que converserlos de que la realidad virtual, tiene aplicaciones y resultados significativos si se utiliza con fines médicos o de rehabilitación, pero al día de hoy la evidencia científica acumulada habla por sí sola. Es por esta razón que los libros actuales de Neuro-Rehabilitación lo incluyen dentro de sus capítulos, como otra posibilidad terapéutica, tan válida como la intervención kinésica tradicional.
Deseo enfatizar un punto importante aquí, pues si bien las terapias tradicionales logran buenos resultados, los programas terapéuticos basados en la realidad virtual logran lo que otros no pueden hacer: mejorar la Adherencia a las sesiones de rehabilitación, de esa manera se consigue un mayor número de repeticiones efectivas de un determinado movimiento y, por lo tanto, logran inducir cambios neuroplásticos de larga duración. Al parecer, todo fundamentado en que se trata de una sesión de tratamiento en entorno seguro y amigable, que motiva al paciente a realizar la tarea o vencer la dificultad (en el caso de utilizar juegos virtuales interactivos en Rehabilitación).
La tecnología de video juegos interactivos de inmersión, por lo tanto, se podría utilizar bajo el mismo fin.
En esta categoría se incluyen Nintendo Wii™, Play Station® 2 y 3 y Kinect™ de xbox 360®, las que permiten, mediante video juegos, interactuar con el entorno generado en ellos, logrando captar la atención de los jugadores.
Si bien es cierto que a la fecha, sólo un número reducido de juegos, tienen aplicación directa con la Rehabilitación , es correcto señalar que se han realizado diversas investigaciones científicas orientadas al desarrollo de softwares o juegos basados en la tecnología de plataformas interactivas comerciales.
Como ejemplo de esto tenemos el EBaVIR® (Easy Balance Virtual Rehabilitation), un software de juegos creado para conectar la Wii Balance Board™ a un computador y ejercitar las reacciones de equilibrio, ya que además entrega de manera inmediata y sin error, la retroalimentación necesaria respecto a la ejecución del movimiento, o si está bien hecho o no.
Sin embargo, lo que la introducción de este artículo señala va más allá de lo que hemos nombrado, porque si un software puede mediante la tecnología de juegos interactivos motivar , e incluso corregir un determinado movimiento.
¿Qué impide que ese ejercicio sea realizado sin presencia del terapeuta? Esto es conocido como Telerehabilitación, y será tema de otro artículo.
Actualmente tenemos;
Rehabilitacion - Kiine - YouTube
Kiine en paciente Operado de HNP - YouTube
Primesense Camera User in Wheelchair Comments on Motor Rehab - YouTube
Gracias a Sergio Riveros.