Relacionan la adicción a la morfina con la exploracion perseverante

Un equipo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona ha obtenido evidencias experimentales, con ratas, de que la adicción a la morfina está relacionada con la tendencia a explorar de manera perseverante. Se trata de la primera vez que se observa una relación directa sin que aparezcan otros carácteres psicológicos, como la ansiedad, que pueden condicionar los resultados. La investigación, publicada en Behavioural Brain Research, es de gran utilidad para planificar estrategias preventivas en la población de riesgo.
La tendencia al consumo de drogas depende de cada individuo. No todas las personas que tienen acceso a una droga se convierten en adictas a ella, de modo que puede existir características de la personalidad que predispongan a su consumo. Una de estas características es la búsqueda de sensaciones, de novedades, propio de las personas a las que les gusta buscar el riesgo de manera constante. Aunque hay estudios que sugieren la relación entre estas personas y una mayor probabilidad de llegar a convertirse en adictos, compradores compulsivos o ludópatas, no se ha podido establecer hasta ahora una relación directa de manera objetiva, y que descartase el efecto de otros factores psicológicos como la ansiedad.
Un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencias, del Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud y del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB, dirigido por los profesores Roser Nadal y Antonio Armario, ha determinado científicamente, mediante experimentos con ratas, que la adicción a la morfina está relacionada con la tendencia a explorar y a buscar nuevas sensaciones de manera perseverante. En experimentos con laberintos, los científicos han observado que los animales que tienen tendencia a explorar de manera perseverante son más proclives a la adicción a la morfina.
Los investigadores habían clasificado previamente los roedores según si tenían tendencia a explorar repetidamente una situación nueva (exploradores perseverantes) o bien si dejaban de mostrar interés por esta situación al cabo de poco tiempo. Para este fin los situaban en un pasillo circular en el que no habían estado nunca y observaban su comportamiento. Sólo aquellos animales perseverantes que mantenían un estado de exploración frente a este ambiente nuevo tenían preferencia por la administración de morfina. De hecho, se trata de la primera vez que se ha podido observar la relación entre la adicción y la tendencia a explorar, sin que aparezcan características como la ansiedad, que podrían determinar una cierta predisposición a la adicción.
La investigación experimental en el campo de las adicciones se lleva a cabo en muchas ocasiones en roedores, ratas o ratones. Aún así, “el modelo animal utilizado es muy fiable y permite obtener resultados rigurosos y, hasta cierto punto, extrapolables a las personas, sin tener que experimentar con ellas directamente”, indica Roser Nadal.
En cuanto a la aplicación en humanos, esta investigación, publicada en la revista Behavioural Brain Research, puede ayudar a centrar las estrategias preventivas en el campo de la adicción en aquellas personas con más riesgo, según sean sus carácteres de personalidad. “Los resultados pueden ser especialmente útiles en las campañas de prevención para niños y adolescentes, que son las etapas de máximo riesgo”, explica la doctora Nadal.
Para determinar si una rata tiene más o menos adicción a la morfina, los investigadores han utilizado la técnica de condicionamiento de la preferencia por un lugar. En estas pruebas se utiliza una jaula especial con dos compartimientos diferentes entre sí, por el color, el tacto o el olor. En un compartimiento se situa al animal después de haberle inyectado la morfina y, durante un tiempo, se deja que la rata experimente los efectos de esta droga mientra los asocia con las características especiales de aquel compartimiento de la jaula. Otro día se le inyecta un placebo, (el líquido que se ha utilizado para disolver la droga, como por ejemplo agua con sal) y se situa al animal durante un tiempo en el otro compartimiento diferente de la jaula. Después de repetir estas acciones durante diversos días se deja libre a la rata y se observa cual de los dos compartimientos prefiere. Cuanto más le gusta la droga, más tiempo permanece el animal en el compartimiento que ha relacionado con sus efectos, lo cual es un indicador de su adicción.
El grupo de investigación de la UAB forma parte de una red estatal de investigación sobre transtornos adictivos del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), la Red de aspectos básicos, clínicos y epidemiológicos de la adicción, con 22 grupos adscritos de diversas disciplinas.

Investigadores de contacto:
Antonio Armario
Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología
Universitat Autònoma de Barcelona
Dirección electrónica: Antonio.Armario@uab.es

Roser Nadal
Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud
Universitat Autònoma de Barcelona
Dirección electrónica: Roser.Nadal@uab.es

Reference URL
http://www.uab.es/uabdivulga/cast