Renuncia a la carrera que pasa con la gratuidad?

hola, soy mechona de primer año en biotecnologia y me di cuenta de que la carrera no es lo que yo esperaba o simplemente la carrera no es para mi, en fin, decidi dejar la carrera y tomar un preuniversitario para volver na ingresar el año que sigue en otra que sea mas de mi “agrado”. mi problema es que yo soy una beneficiada de la gratuidad por eso tengo dudas sobre que es lo que pasara con ese beneficio ¿se pierde ?. alguien podria aclarar mis dudas por favor :frowning:
:frowning:

ese lo pierdes, pero el próximo año postulas de nuevo

tengo la misma duda :/, me acabo de retirar de lcc en la usach por seguir mis sueños, estaba con gratuidad :’(

Hola!, mira yo estoy pasando por una situación similar y te cuento lo que he averiguado, según la asistente social de la U la gratuidad al momento de renunciar a la carrera queda nula y puedes postular el otro año pero no se te garantiza que vuelvas a tener el beneficio.
Pero no solo eso es lo importante, también hay que saber si perdemos un año del beneficio ya que la gratuidad solo cubre la duración formal de la carrera.
Creo que como es el primer año que está funcionando este beneficio aún están perfeccionando el sistema y viendo que hacer con los casos especiales.

gracias javier, pense que nadie habia visto el post xD

es horrible :,( estar en el aire sin saber nada

gracias :slight_smile: david me diste una puñalada al corazon pero gracias xD (NAH MENTIRA)

yo tambien me retire de la usm ,me retire en marzo si ,percatandome altiro y lo que si me sali como retracto , espero el proximo año nos den el beneficio , sino obligados a hacer un grupo y exponerlo publicamente no mas ,lo peor que yo antes habia ocupado en una oportunidad las becas ,pero con la gratuidad al ser primer año es mas complejo ,pero he llamado al mineduc, mil cosas y me dicen que probablemente nos las den ,eso si yo te diria que te salgas lo antes posible ,los beneficios se cargan en mayo ,si nose cargan es como que no los ocupas .

1 me gusta

Disculpa pero fuiste bien weona, no puedes saber si te gusta una carrera con un mes de clases, recién en 3r o 4to puedes dar un juicio acerca de otra carrera, gastaste un cupo en la gratuidad, si te vas de la carrera no te darán nunca más la gratuidad, la única solución es que termines este año, apruebes los semestres y te cambien en la misma institución u otra. No seas otra más que van a puro pasiarse a la u. Persevera a casi nadie le gustan los primeros ramos porque son filtro y te aseguro que ninguna carrera va a ser 100 ℅ lo tuyo.

Otra cosa a todos los de primero que fueron seleccionados en gratuidad y piensan cambiarse el beneficio no se da dos veces al contrario de los alumnos superiores que pueden rechazar o aceptar el beneficio. La prioridad para el beneficio son los alumnos saliente de la educación media, el hecho de que pasarán por la u ya no les da el beneficio ya que la prioridad es la nueva generación. Estudien ctm, al de la usm estas en una de las mejores universidades tecnicas de latino americana, las oportunidades se dan una vez.

A mi no me va mal , quiero ser mas viejo y por lo mismo me siento mal por lo que hice ,pero te doy ser de la mierda del mundo y ver a tu familia rara vez, prefiero dar la psu e irme a la usm u otra u pero en santiago ,¿porque no lo vi antes?,por lo mismo que dices tu , como alguien va a dejar pasar la oportunidad de irse a media u porque si ,despues me percate que no era tan asi

Saben si renuncio a la gratuidad tengo que pagar los meses que estuve en la u?

Saben si al renunciar a la gratuidad hay que pagar los meses que tuviste clases?

Hola!! jamas pensé que habria gente en mi misma situación xD, bueno para abrir nuevamente el tema, ahora al intentar postular aparece un cuadrito que no lo entiendo :frowning: alguien sabe que onda, como hay que llenar el fuas nuevamente, que pasos seguir?
Gracias.

lee los requisitos e intenta estar dentro de ellos aunque tenga que mentir xD

Que impresionante ver cómo se gastan los recursos estatales , en vez de dárselos a gente que en realidad los necesita y está segura de que estudiar…

Hola sabes que yo quiero saber, quiero enunciar a mi carrera , pero no se si puedo volver a postular de nuevo o si la pierdo para siempre…

Mmm…Te cuento por lo que sé (ya que yo renuncié a una carrera el año pasado y ahora entré a estudiar en otra), efectivamente puede renunciar a una carrera y salir beneficiada al otro año, pero tienes que tener en cuenta que como renovante las cosas se vuelven un poco más complicadas, por ejemplo, si la carrera que estudias dura cinco años, el otro año la gratuidad solo te cubrirá cuatro de cualquier carrera osea si vuelves a ingresar a una carrera de cinco años, uno de ellos corre por tu cuenta, y varías cosas más pero eso depende de varios factores, espero te sirva esta información y si tienes cualquier otra pregunta no dudes en hacerla.

2 Me gusta

hola! te escribo para preguntarte si tuviste que volver a postular a la gratuidad una vez que renunciaste?.cómo fue ese proceso?

Hola, efectivamente tuve que volver a hacer todo el proceso de postulación, llenar el fuas y todo eso…en este momento aún estoy a la espera de los resultados porque aún me encuentro preseleccionado como renovante para la gratuidad y esos resultados llegan más adelante.