Renuncie a carrera por falta de dinero y ahora quiero volver!

antes q nada queria saludar , soy nuevo en el foro y espero que me puedan ayudar asi como yo pueda alguna vez ayudarlos en algo…bueno el tema es el siguiente:

yo entre el año pasado via psu a ingenieria plan comun en la chile (me alcanzaba para la puc), aunque siempre quise la puc, pero mi padre no disponia del dinero para poder costearme la carrera (ingenieria en la puc esta cerca de los 5 millones y de la chile esta cerca de los 4)
Me meti a la chile, me dieron el credito con aval del estado y mi viejo tenia q pagar una diferencia de unos 100 mil pesos, los cuales en la chile me permitian atrasar el pago de esos 100 mil, algo asi como que me dejaban acumular una deuda y al final de todo cancelar en cuotas pequeñas (cosa q en la catolica tengo entendido que es muy imposible, tengo amigas que no han podido inscribir ramos xq van atrasadas en sus pagos), bueno y por ese motivo decidi ingresar a la chile (ademas del gran prestigio q tiene beuchef)…

Bueno en fin, despues de terminar el primer año, postule via psu (con el puntaje del año pasado) a ingenieria en la puc ya que mi hermana mayor estaba porfin terminando su carrera, solo le faltaba terminar con su tesis y empezaria a trabajar y asi mi viejo podria disponer de mas ingresos y costearme la carrera…en fin me matricule, di las pruebas de ingreso etc etc…pero mi hermana sufrio varios hincapies con su tesis y se atraso, es mas aun esta haciendola, lleva casi 3 semestres en ella…bueno por ello para facilitarle la vida a mi viejo me vi obligado a continuar en la chile, y para ello tuve q renunciar a la puc (en el motivo de renuncia puse: decidi continuar con mis estudios en la uchile ya que ahi me ofrecen mas facilidades economicas)… pero ahora mi hermana empieza a ver la luz al final del tunel y solo falta q le aprueben su tesis para defenderla y se pondra a trabajar…bueno averiguando y viendo el manual de disciplina de la uc, vi q las personas que renuncian a una carrera, pueden volver a ingresar a esta solo 1 año despues de la renuncia, y tendran q hacerlo via psu…salvo casos excepcionales donde por algun motivo en especial, una comision de la puc permitiria tu reingreso…bueno esa es la pregunta, creen q mi motivo es de peso?

Respuesta: renuncie a carrera por falta de dinero y ahora quiero volver!!!

Yo creo hay posibilidades de que acepten tu reingreso. Igual pienso que estos temas deberías hablarlos directamente con la institución; cada caso personal es muy variable, y creo que también va por un tema de comunicación con tu viejo… Analiza bien que caminos puedes tomar, en vez de estar como nómade yendo de una institución a otra, perdiendo años y aumentando tu deuda sin tener una casa de estudio fija y avances curriculares notorios. Si bien, no das detalles completos de tu historia, pienso que todo esto es bastante solucionable, infórmate sobre la ampliación del monto del CAE, o bien, toma créditos complementarios. También las becas internas de la FEUC son un buen complemento (No son montos gigantes, pero salvan mucho y son menos burocráticas que las del Mineduc).

Ah, y otra cosa. ¿Por qué la PUC? Yo soy alumno de esa institución (En el área de Humanidades) y si bien, puedo defenderla bastante en ciertos aspectos curriculares y académicos, pienso que en Ingeniería en la Universidad de Chile sigue siendo superior, por un tema de formación, especialización e integración, y claro, el tema de los aranceles no es menor. La PUC tiene que realizar un trabajo (Más fuerte aún) en las carreras de Derecho e Ingeniería en temas de inclusión, pues siguen siendo las facultades más elitizadas; “burbuja” como se dice coloquialmente. Y bueno, se refleja completamente en tu caso. No es menor que tú, lamentablemente, te hayas tenido que ir por los altos aranceles de la carrera.

Saludos.