Repetir de curso

Tengo entendido que en los cursos entre primero a cuarto basico, el MINEDUC indica que se debe tratar de no hacer repetir a los alumnos, principalmente por que esto podria llevar problemas por quedar fuera de su grupo, y por lo que significa repetir. Sin embargo, me parece que no deberia ser asi, por que en cierta forma te vas curtiendo y aprendiendo lo que significa un fracaso, y de que las cosas no son faciles en la vida. Que opinan uds como profesores? Los niños entre primero y cuarto basico deberian repetir si les va mal? Como soy hijo de profesor he escuchado las quejas de mi vieja ya que cuando los toma en lenguaje en quinto, sus alumnos saben poco o nada, y no soportan el ritmo que ella les impone. (por si acaso, no recuerdo si el MINEDUC habrá variado en algo esa normativa)

[COLOR=DarkOrchid]A pesar de la forma en la que planteas tu opinión, estoy de acuerdo, una persona que no está en condiciones de seguir adelante NO DEBE seguir adelante. Y eso de que se quedan sin grupo, por favor, esa es una estupidez del porte de un buque. Si tienes tus amigos, los tendrás siempre, no importan las circunstancias.
Pero qué se puede esperar de una sociedad que malcría a sus futuros ciudadanos, que con la primera `pataleta les dan en el gusto, poruqe nadie les ha enseñado lo que es el fracaso. Es cosa de ver que no sólo en el cole se está dando, se da en las Ues y conozco un caso en el cual un egresado… EGRESADO de periodismo no sabe escribir ni sabe cosas tan simples como lo que es un epígrafe, título y bajada, que es algo que uno aprende en primer año…

Tendremos puros ignorantes dentro de unos años. Tanto en el cole como en otras partes, vivan las reformas de educación… O endiucación como realmente merecen llamarse.[/COLOR]

Es cierto que hasta cuarto básico no se podía dejar repitiendo a los alumnos, pero eso ya paso, esa normativa fue cambiada por el ministerio.

Creo que quizas, el hecho de repetir a esa edad, podria destinar al niño o niña al fracaso. A esa edad la identidad no esta formada y el hecho de que lo señalen con un dedo como “el repitente”, puede afectar el autoestima de individuo, por consiguiente en el futuro puede haber una predispocision al fracaso y a la mediocridad escolar… creo que la repitencia no es el “castigo” ideal a esa edad, creo que el área de la pedagogía debería diseñar otros métodos para corregir el rendimiento decreciente del niño.

[QUOTE=Velocirraptor]Creo que quizas, el hecho de repetir a esa edad, podria destinar al niño o niña al fracaso. A esa edad la identidad no esta formada y el hecho de que lo señalen con un dedo como “el repitente”, puede afectar el autoestima de individuo, por consiguiente en el futuro puede haber una predispocision al fracaso y a la mediocridad escolar… creo que la repitencia no es el “castigo” ideal a esa edad, creo que el área de la pedagogía debería diseñar otros métodos para corregir el rendimiento decreciente del niño.[/QUOTE]

´Puede que tengas razón, pero tampoco es lógico que pases de curso a un niño que no ha aprendido las destrezas básicas, como leer, sumar y restar etc.

A mi me toco hacerle reforzamiento a un grupo de niñas en un Hogar de menores, a una tuve que enseñarle a leer porque NO SABIA y estaba en cuarto básico, yo la habria hecho repetir.

[QUOTE=LadyMustaine]´Puede que tengas razón, pero tampoco es lógico que pases de curso a un niño que no ha aprendido las destrezas básicas, como leer, sumar y restar etc.

A mi me toco hacerle reforzamiento a un grupo de niñas en un Hogar de menores, a una tuve que enseñarle a leer porque NO SABIA y estaba en cuarto básico, yo la habria hecho repetir.[/QUOTE]
Toda la razón lady…como formadores debemos enseñar a nuestros alumnos lo correcto,xk en la vida esos errores que parecen tan pequeños se pagan caro en la vida. Tenemos que tomar en cuenta que tratamos con personas, no productos de fábrica…los humanos somos perfectibles ¿O acaso no todos tenemos derecho a una segunda oportunidad?. Los padres tb deberían guiar mejor a sus hijos…sin delegra todo al alumno y a su profesor. :wink:

Educación para porros

[QUOTE=tecnouchile]Tengo entendido que en los cursos entre primero a cuarto basico, el MINEDUC indica que se debe tratar de no hacer repetir a los alumnos, principalmente por que esto podria llevar problemas por quedar fuera de su grupo, y por lo que significa repetir. Sin embargo, me parece que no deberia ser asi, por que en cierta forma te vas curtiendo y aprendiendo lo que significa un fracaso, y de que las cosas no son faciles en la vida. Que opinan uds como profesores? Los niños entre primero y cuarto basico deberian repetir si les va mal? Como soy hijo de profesor he escuchado las quejas de mi vieja ya que cuando los toma en lenguaje en quinto, sus alumnos saben poco o nada, y no soportan el ritmo que ella les impone. (por si acaso, no recuerdo si el MINEDUC habrá variado en algo esa normativa)[/QUOTE]

Pienso que si las reglas son justas, o sea, si repruebas un ramo, tales como Lenguaje, Matemáticas, Historia y Geografía, entre otros, se deberian tomar las riendas necesarias para que el alumno se de cuenta de que tiene que poner freno a sus pensamientos fuera de foco y centrarse en estudiar. Darle las herramientas, en el caso que sea un alumno con dificultades, para que pueda APROVECHARLAS como tal.

Yo me pregunto, si en las universidades o institutos profesionales, si repruebas un ramo, tienes que darlo de nuevo, entonces ¿Por qué en los colegios no se aplica algo similar? Por ejemplo, si “me echo” Matemáticas en 1º medio, tomarlo el año que viene con otro primero ¿eh?.

Si el MINEDUC extendiera esa facultad a la Educación Superior (eso de dejar aprobar a los alumnos… entonces no tendría qu estar haciendo “Estadísticas I” otra vez :mad:

En fin…

Creo que el ministerio hizo bien al dejar que un alumno repita entre primero y cuarto basico. He sabido de muchos casos en que los niños llegaban a cuarto basico y no sabian leer ni escribir. Yo creo que se les debe exigir a los niños en esa epoca de sus vidas, no al nivel de los niños japoneses que a los 8 años muestran sintomas de estrés, pero si una exigencia acorde con lo que deben aprender.

[QUOTE=tecnouchile]Creo que el ministerio hizo bien al dejar que un alumno repita entre primero y cuarto basico. He sabido de muchos casos en que los niños llegaban a cuarto basico y no sabian leer ni escribir. Yo creo que se les debe exigir a los niños en esa epoca de sus vidas, no al nivel de los niños japoneses que a los 8 años muestran sintomas de estrés, pero si una exigencia acorde con lo que deben aprender.[/QUOTE]

…concuerdo contigo…es cierto eso de que muxas veces es weno que se repita un curso, si es que el alumno realmente lo necesita…le haria un bien en vez de hacerle un mal haciendolo pasar…

mno soy profesor de basica pero no estoy de acuerdo en que alumnos pasen de curso sino han adquirido las habilidades basicas para entender cursos superiores, simplemente hacen mas dificil de tratar el problema despues

No soy profesora, pero igual opinare =)

Mmm … es una dificil situación. Seria desagradable que un niño repitiera 3° básico, cuando los contenidos son mínimos. Esto no debería pasar. En estos casos me parece que falta apoyo de los padres y profesores, para que no se tuviese que llegar a estas circunstancias.

He conocido situaciones, en que los apoderados ya están en las últimas, o sea sus hijos por las leyes normales deberían repetir. Pero ya que los profesores encargados se ponen en su lugar, los pasan de curso, con unos arreglines de aquellos .

ESO NO ME PARECE!!!

Si no te preocupaste en todo el año, el joven debe repetir, y no dedicarse a dar la hora el otro año!
Eso seria una perdida de tiempo para todos.
Y los alumnos que tienen ganas de estudiar no lo podrian hacer en condiciones agradables.

Constanza Gajardo !

[quote=“tecnouchile, post: 150945”]Tengo entendido que en los cursos entre primero a cuarto basico, el MINEDUC indica que se debe tratar de no hacer repetir a los alumnos, principalmente por que esto podria llevar problemas por quedar fuera de su grupo, y por lo que significa repetir. Sin embargo, me parece que no deberia ser asi, por que en cierta forma te vas curtiendo y aprendiendo lo que significa un fracaso, y de que las cosas no son faciles en la vida. Que opinan uds como profesores? Los niños entre primero y cuarto basico deberian repetir si les va mal? Como soy hijo de profesor he escuchado las quejas de mi vieja ya que cuando los toma en lenguaje en quinto, sus alumnos saben poco o nada, y no soportan el ritmo que ella les impone. (por si acaso, no recuerdo si el MINEDUC habrá variado en algo esa normativa)[/QUOTE]

Creo que el hecho de señalarle a los profes q “traten” de no djar repitiendo alumnos en esa etapa, es mas bien un daño a esos mismos niños, q tarde o temprano fracasaran en los cursos superiores ya sean básico, y peor en media, donde la exigencias aumentan y quizas es una etapa mucho mas sensible.

En mi opinion si un niño repite deberia haber un equipo encargado de apoyarlo en este proceso, y hacerle ver lo positivo de ello.

Es un tema complejo, en definitiva en Chile lo que menos se hace, es hacer las cosas BIEN.

justicia ante todo… los estudiantes de segundo ciclo basico tambien son niños y por lo tanto los de primer ciclo no pueden tener regalías con respecto a los otros. Sería inconstitucional hacer pasar a los de primer ciclo y a los de segundo no, porque estariamos discriminando a una gran cantidad de chilenos… TODOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHO… creo que algo asi dice la constitucion politica de la republica de chile o no?