Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona
[quote=“mgonzalezfaine, post: 525581”]No, no. Me entendiste mal.
A lo que quería referirme con esa frase, es que finalmente la PSU, es el único mérito que ayuda a determinar quienes entran a cuales carreras, sin que el dinero sea el preponderante; o sea, no digo que quienes pagan más tengan mejor educación, si no que, lamentablemente en este país, quienes tienen dinero pueden acceder a la carrera que quieran, o sea traducido a algo mas “crudo”, es super injusto, que alguien que entró con 500 puntos a estudiar odontología en una universidad (privada) “x”, tenga al fin y al cabo en materia legal, exactamente el mismo título por el cual me esforcé 4 años para tener un buen puntaje y entrar con los 745 que entré a la Chile.
Eso me parece pésimo, pésimo que sea la plata la que determine eso, y no la capacidad, mérito o inteligencia, y para mi; esa es una de las cosas rescatables que tiene la PSU.[/QUOTE]
Pero, muchas veces, el que entro con 730 por ejemplo a una privada, entra por Becas de arancel, asi es como las privadas cazan buenos puntajes.
Claro, hay gente que entro con el puntaje de corte justo, pero esos son los primeros en morir en el camino, o, si es q pasan lo haran siempre con el 4 aunq la exigencia sea mas baja, y con esa nota dudo q llegue a dgz
[quote=“mgonzalezfaine, post: 525581”]Respecto a los de los preuniversitarios, si; puede ser cierto y es muy lamentable que también la plata determine eso, pero conozco varios ejemplos donde me incluyo, que no estudiamos en el pedro de valdivia, si no que nada mas la preparación del colegio y entramos[/QUOTE]
Un forista de med en la chile dijo que la muchos de sus compañeros eran del gustavo molina, preuniversitario cuyo arancel es casi tan alto como una carrera universitaria, y que el resto era del PDV.
Si hay casos donde no hubo preu, o alguno de colegio… pero, son casos minimos, y eso no es algo que se mida al entrar a la universidad, te piden el NEM y PSU, les da igual si estuviste en Preu desde 1° medio, o si nunca fuiste, ya que si importara el puntaje psu deberia ser ponderado segun preparacion en preuniversitarios xq tambien podria ser injusto que aquel que no tenia 90 mil mensuales para un preu no pueda entrar a la u.
[quote=“mgonzalezfaine, post: 525581”]. Eso es integración y méritocracia, cosas que creo si deberían tomarse en cuenta a la hora de cuantas Universidad y cuantas carreras y escuales de todas las materias se abren en este país.
También es malo generalizar, en todos lados hay de todo, y siempre habrá alumnos malos, mediocres y buenos, como tu dices; pero creo que al final se termina demostrando que los mas preparados, salen de las Universidades tradicionales, que son precisamente en donde entran los alumnos con mejores puntajes. Creo que no debe haber profesionales de primera, segunda o tercera calidad; especialmente en el area de la salud deben ser todos de primer nivel y eso no se logrará determinar con un EON.[/QUOTE]
mira:
En ese ranking, 6 de 10 universidades son estatales, y fijate, esas 4 privadas superaron a otras tradicionales que tienen odontologia, a pesar de que el puntaje psu sea mas alto en tradicionales…
esto que te dice? para mi que si hay privadas que valen la pena, que son jovenes y se estan posicionando y podrian desplazar en calidad a algunas estatales, y este ranking no esta basado en persepcion, sino en datos mas duros
[quote=“mgonzalezfaine, post: 525581”]La PSU, sí, creo que una prueba de alternativas puede determinar en cierta manera lo mas objetivamente posible, los conocimientos teóricos que adquiriste en 4 años. Sí, creo que sí.
Pero una prueba de alternativas, como es el EMN por ejmplo, aplicado a un posible EON, es imposible que pueda determinar cuales son tus conocimientos, capacidades y competencias en cuanto a la atención y manejo de un paciente; recordemos que tratamos con personas, que sienten, respiran, viven en un ambiente, poseen condicionantes, físicos, sicológicos, enfermedades, etc etc. Y la respuesta al manejo de esa persona por muy explicado que esté un caso clínico en una prueba, no te lo da una prueba de alternativas, por absolutamente ningún motivo. [/QUOTE]
Pero si unas pruebas de 70 preguntas dicen cuanto aprendiste en 4 años, xq una prueba de alternativas no podria demostrar cuanto aprendiste en los años de pregrado? me refiero a los ramos propios de la carrera
y si, los pacientes sienten, respiran , etc… al igual que los pacientes que se ven en enfermeria y medicina, y en ambas carreras se hacen examenes de conocimientos, habiendo uno practico en medicina, entonces, xq no funcionaria en odontologia?
ah, dejo en claro que las preguntas teoricas serian de casos clinicos, los que -creo- tambien ven durante el pregrado
[quote=“mgonzalezfaine, post: 525581”]Y por último, planteas que no debería haber distinciones de Universidad de egreso, pero sin embargo, supongo que si crees que existen diferencias en cuanto a exigencias, capacidad de desarrollo de sus alumnos, entre montón de otras cosas, en cuanto a una Carrera de una Universidad que no está acreditada, con una que está acreditada por 3 años, y una que está acreditada por el máximo de tiempo.[/QUOTE]
Si, hay diferencias, dudo que la ursm tenga la misma exigencia que la chile :B
Pero tb creo que no todos los de la chile son secos, que hay muchos mediocres… y por esos casos no creo justo que se beneficien de un trato distinto solo por ser de esa institucion
al igual que quizas la USS tb tiene alumnos buenos, que a pesar de no tener la misma exigencia, quizas van mas alla y estudian por su cuenta, complementan con otras materias… se la juegan y quieren ser mejores, y por esos casos (aunq sean pocos, demas que existen) seria injusto que su esfuerzo valga nada, solo por haber estudiado en una universidad donde le hayan ofrecido beca
[quote=“mgonzalezfaine, post: 525581”]Más aún creo que si no se considera la Universidad de egreso, si sería un factor importante el considerar el puntaje de ingreso a la carrera obtenido en la PSU; más que mal, es el único evento objetivo e igual (o lo más cercano posible, dependiendo del año) al cual se sometieron (en teoría) todos los alumnos antes de entrar a la Universidad.[/QUOTE]
Es que el puntaje psu no dice mucho
dice cuanto te preparaste para una prueba, cuando sabias en ese momento, no cuanto eres capaz de aprender… en ese caso seria una prueba de CI
el puntaje psu solo sirve para el ingreso a las universidades, y una vez adentro no siempre los buenos puntajes son los que mas sobresalen
[quote=“mgonzalezfaine, post: 525581”]Muy buena opinión, sigamos discutiendo y compartiendo ideas, creo que estas son las cosas que ayudan a que alguien realmente pueda informarse y acercarse un poco más al mundo universitario.
Y no dije, ninguna cosa en mala, si sonó algo así; lo siento, es sólo el tono de conversación, pero agradezco que hayas leido mi opinión y comentado acerca de ella.
Saludos Cordiales[/QUOTE]
Es bueno compartir ideas :^^: