Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona
[quote=“FTW, post: 525571”]Pero le das el merito a la PSU, lo cual es totalmente aceptable, xq no darselo a una prueba como el EON?
ahora, dijiste algo que me llamo la atencion :“Si lo hacemos como tu dices, seguimos entrando a hacer una diferenciación en cuanto a “los que pueden pagar por educación” y “los que no pueden pagar por educación”. (Hasta ahora la PSU, es lo único que da equidad, por lo menos en cuanto a la posibilidad de ingreso a las Universidades, en las más tradicionales a lo menos).”
y con esto, quiero decirte dos cosas:
- dices que mientras mas cara la u, mejor sera la educacion? de ser asi, la UNAB tendria mejores resultados, no crees?
- en la psu se hace esa distincion, si hay una diferencia entre los que podian pagar el PDV y los que se tuvieron que conformar con la educacion media… los mejores puntajes siempre salen de preuniversitarios
Eso, lo que dije era solo una idea
ya que no podemos decir que [B]todos los que entran con 600 ptos seran malos[/B], xq el puntaje no siempre es un reflejo del comportamiento del estudiante… si, la mayoria quizas si sea mediocre, pero hay casos donde no, y por esos casos creo que no se deberia hacer una distincion en ponderaciones segun universidad de egreso.[/QUOTE]
No, no. Me entendiste mal.
A lo que quería referirme con esa frase, es que finalmente la PSU, es el único mérito que ayuda a determinar quienes entran a cuales carreras, sin que el dinero sea el preponderante; o sea, no digo que quienes pagan más tengan mejor educación, si no que, lamentablemente en este país, quienes tienen dinero pueden acceder a la carrera que quieran, o sea traducido a algo mas “crudo”, es super injusto, que alguien que entró con 500 puntos a estudiar odontología en una universidad (privada) “x”, tenga al fin y al cabo en materia legal, exactamente el mismo título por el cual me esforcé 4 años para tener un buen puntaje y entrar con los 745 que entré a la Chile.
Eso me parece pésimo, pésimo que sea la plata la que determine eso, y no la capacidad, mérito o inteligencia, y para mi; esa es una de las cosas rescatables que tiene la PSU.
Respecto a los de los preuniversitarios, si; puede ser cierto y es muy lamentable que también la plata determine eso, pero conozco varios ejemplos donde me incluyo, que no estudiamos en el pedro de valdivia, si no que nada mas la preparación del colegio y entramos. Eso es integración y méritocracia, cosas que creo si deberían tomarse en cuenta a la hora de cuantas Universidad y cuantas carreras y escuales de todas las materias se abren en este país.
También es malo generalizar, en todos lados hay de todo, y siempre habrá alumnos malos, mediocres y buenos, como tu dices; pero creo que al final se termina demostrando que los mas preparados, salen de las Universidades tradicionales, que son precisamente en donde entran los alumnos con mejores puntajes. Creo que no debe haber profesionales de primera, segunda o tercera calidad; especialmente en el area de la salud deben ser todos de primer nivel y eso no se logrará determinar con un EON.
La PSU, sí, creo que una prueba de alternativas puede determinar en cierta manera lo mas objetivamente posible, los conocimientos teóricos que adquiriste en 4 años. Sí, creo que sí.
Pero una prueba de alternativas, como es el EMN por ejmplo, aplicado a un posible EON, es imposible que pueda determinar cuales son tus conocimientos, capacidades y competencias en cuanto a la atención y manejo de un paciente; recordemos que tratamos con personas, que sienten, respiran, viven en un ambiente, poseen condicionantes, físicos, sicológicos, enfermedades, etc etc. Y la respuesta al manejo de esa persona por muy explicado que esté un caso clínico en una prueba, no te lo da una prueba de alternativas, por absolutamente ningún motivo.
Y por último, planteas que no debería haber distinciones de Universidad de egreso, pero sin embargo, supongo que si crees que existen diferencias en cuanto a exigencias, capacidad de desarrollo de sus alumnos, entre montón de otras cosas, en cuanto a una Carrera de una Universidad que no está acreditada, con una que está acreditada por 3 años, y una que está acreditada por el máximo de tiempo.
Más aún creo que si no se considera la Universidad de egreso, si sería un factor importante el considerar el puntaje de ingreso a la carrera obtenido en la PSU; más que mal, es el único evento objetivo e igual (o lo más cercano posible, dependiendo del año) al cual se sometieron (en teoría) todos los alumnos antes de entrar a la Universidad.
Muy buena opinión, sigamos discutiendo y compartiendo ideas, creo que estas son las cosas que ayudan a que alguien realmente pueda informarse y acercarse un poco más al mundo universitario.
Y no dije, ninguna cosa en mala, si sonó algo así; lo siento, es sólo el tono de conversación, pero agradezco que hayas leido mi opinión y comentado acerca de ella.
Saludos Cordiales