reseÑa un libro

eso, expláyense sobre sus libros favoritos; parto yo:

Immanuel Wallerstein: El moderno sistema mundial (3 vols, siglo XXI, no me acuerdo el año):
A través de esta serie de libros Wallerstein intenta construir, hechando mano a un voluminoso corpus de bibliografía específica, un discurso coherente sobre la construicción de neustro mundo moderno. Como lo señala en su prólogo al tomo I, se trata de explicar la historia del capitalismo desde una perspectiva q no parat de una definición de como “debiera ser” el capitalismo, sino de como “ha sido” a lo largo de sus 5 siglos de existencia. Además, parte de la convicción de la unidad válida de análisis no es el Estado-Nación, sino el conjunto de la sociedad, el sistema-mundial.
La gracia del libro, estemos de acuerdo o no con la atingencia de tamaña empresa intelectual, es q, a través de un enfoque global, cada problema histórica específica adquiere un nuevo punto de vista desde el cual encararlo. Wallerstein da cuenta de numerosos debates existentes en la disciplina historiográfica y, “lee” cada uno de elos desde su particular punto de vista. La revolución industrial , la revolución francesa, la independencia de hispanoamérica, la expansión europea, la conquista de américa, la formación de la [I]gentry [/I]en inglaterra, la situación de las Provincias Unidas, el estancamiento del siglo XVII, las guerras de religión, entre muchos otros temas, son iluminados por la perspectiva de wallerstein.
El autor es un evidente deudor de Fernand Braudel (de hecho es director del centro de estudios q lleva su nombre), de la teoría de la dependencia (en su variante mas enriquecedora, la de faletto, por ejemplo) y de los postulados de Kondratiev, entre muchas otras infleuncias.
Al encarar el problema del necesario carácter global q siempre ha tenido el capitalismo, Wallerstein se adelantó 20 años a las temáticas de “la globalización”, de manera q podemos ver en su obra como este concepto no es más q una exageración , puesto q nuestra sociedad capitalista siempre ha tendido a ser global.
se los recomiendo…

pero es reseña…parece q pusiste la mita del libro…yo reseño historia civil del reyno de chile…gueno, fundamental para entender el porq del porq pasan las cosas q apsan en chile, debería ser texto obligatorio…

[QUOTE=Envy]pero es reseña…parece q pusiste la [B]mita [/B]del libro…yo reseño historia civil del reyno de chile…gueno, fundamental para entender el porq del porq pasan las cosas q apsan en chile, debería ser texto obligatorio…[/QUOTE]
la mitad serían como 700 páginas… creo q exageras

en todo caso una reseña es eso, un comentario breve sobre el libro; no es “nombrar” el libro…

[QUOTE=nicvarela]la mitad serían como 700 páginas… creo q exageras

en todo caso una reseña es eso, un comentario breve sobre el libro; no es “nombrar” el libro…[/QUOTE]
jaja, compadre no me corrija q así escribo yo…y tampoco se pique, ando hinchahueas nomas, no me pesque :smiley:

[QUOTE=Envy]jaja, compadre no me corrija q así escribo yo…y tampoco se pique, ando hinchahueas nomas, no me pesque :D[/QUOTE]
jajaja tranquilo, entre las pocas cosas q me enojan, sin duda no está lo q me pueda pasar en un foro…
oye, siempre es tan “muerta” esta cosa o es por las fiestas patrias???
llevo dos días discutiendo con un loco y nisiquiera se ha asomado alguien a meter la cuchara en el tema

mmm, no cacho…q tema?

es de los temas aburríos de historia… está peleando con in gorsh wi trus

ah q lata…no podría vivir reseñando…resoñando quizas…q lata discutir los pensamientos de los otros

[QUOTE=nicvarela]jajaja tranquilo, entre las pocas cosas q me enojan, sin duda no está lo q me pueda pasar en un foro…
oye, siempre es tan “muerta” esta cosa o es por las fiestas patrias???
llevo dos días discutiendo con un loco y nisiquiera se ha asomado alguien a meter la cuchara en el tema[/QUOTE]

jajajajaja es que trata de sacar a in god de una idea…

mejor trata en auditorio…

mmm no cacho…
pero me imagino q nadie se mete a un foro a convencer a nadie…

[QUOTE=nicvarela]mmm no cacho…
pero me imagino q nadie se mete a un foro a convencer a nadie…[/QUOTE]

pero creo qie si se pueden dar instancias de debate…

eh
y si enh vez de decir todos “no desvíen el tema”, opinamos en el sentido del tema??

(q contradictorio lo q acabo de hacer, es como gritar “pq no se callan?”)

a pedido del autor de este tema de desvirtuosismo, auqn en realidad no e sun libro de historia tradicional…y de q tampoco lo he terminado, quiero reseñar el libro el tao de la física del dr. fritjof capra, doctor en fisica de la universiadd de viena,investigador de físiac subatómica en la universidad de paris, en la de california en santa cruz, en el acelerador lineal de stanford, en el imperial college, etc etc…o sea no es lo q conocemos como un charlatán…bueno, este libro busca de alguna manera, q sólo el lector sabrá descifrar o sentir, de aunar lso conceptos de la físca moderna u “occidental” con los conceptos o doctrinas de las culturas budistas, hinduistas y más claramente, taoistas…con ejemplos prácticos(o analogías) para los incrédulos…hasta ahora está buenísimo, lo recomiendo, para el q le interese el tema por supuesto…ahi va una foto de la portada…

[COLOR=“DarkGreen”][I]ESTE LIBRO TAMPOCO ES UN LIBRO DE HISTORIA EN ESTRICTO RIGOR, PERO PARA QUIEN QUIERA TENER UNA APROXIMACION DE TIPO HISTORICA SOBRE LA ESCUELA LIBERAL AUSTRIACA, LE SERA DE GRAN UTILIDAD.

[CENTER][B]LIBERALISMO[/B]
LUDWIG VON MISES[/CENTER]

EL AUTOR ES UNO DE LOS ECONOMISTAS MAS IMPORTANTES DEL SIGLO XX Y A LA VEZ UNO DE LOS MAS FIELES EXPONENTES DEL LIBERALISMO.
CON UN LENGUAJE SENCILLO Y SIN DEMASIADAS COMPLICACIONES, VON MISES NOS EXPLICA EN QUE CONSISTE ESTE CONCEPTO QUE A OIDOS DE MUCHOS UNIVERSITARIOS “CRITICOS” PUEDE SONAR A BLASFEMIA…

PASO POR PASO, EL AUTOR NOS MUESTRA COMO SOLO LA PROPIEDAD PRIVADA, LA LIBERTAD, LOS MERCADOS LIBRES, LA COOPERACION SOCIAL, UN ESTADO REDUCIDO Y LA TOLERANCIA RELIGIOSA, NOS PUEDEN PROPORCIONAR BIENESTAR GENERAL A NUESTRAS SOCIEDADES.

TAMBIEN NOS DEMUESTRA EN FORMA CLARA COMO LAS ABERRACIONES IDEOLOGICAS BASADAS EN EL COLECTIVISMO, SOLO PRODUCEN MISERIA Y REPRESION (FASCISMO, COMUNISMO, SOCIALISMO, SINDICALISMO)

RECOMIENDO CON ESPECIAL ENFASIS EL CAPITULO LLAMADO; “LAS RAICES PSICOLOGICAS DEL ANTICAPITALISMO” CONTENIDO EN LA INTRODUCCION DE LA OBRA. SE TRATA DE UNA ACERTADA OBSERVACION QUE MAS DE ALGUNO PODRA COMPROBAR EN SU ENTORNO.[/I][/COLOR]

tpoco es de historia:

contra el método, de paul feyerabend:
el autor plantea, en un texto entretenídisimo, que la ciencia no se ha ceñido históiricamente a ninguna metodología a partir de la cual pretendamos reconstruir su desarrollo. grandes científicos han triunfado en instalar sus hipótesis como las aceptadas dentro de la sociedad operando en contra de cualquier metodología. El caso de galileo es analizado acá: se muesta cómo operaba contrafácticamente (es decir, aunq las evidencias estaban en su contra) y cómo su triunfo, y el triunfo del heliocentrismo, obedece no a una formulación metodológica superior en realción al geocentrismo, sino a una activa “propaganda” de galileo, q fue capaz de convencer a sus contemporáneos de lo razonable de ideas q, examinadas desde el método, no parecen más lógicas q otras alternativas.
A partir deese análisis el autor plantea cómo la ciencia actual opera mucho más caóticamente de lo q imaginamos, cómo muchas veces los científicos lejos de retroceder ante una refutación, continúan manteniendo sus hipótesis.
el desafío q deja planteado es que debemos ser capaces de entender q nuestra racionalidad es mucho más compleja q el sometimiento a un método, q la ciencia debiera dejar de ser esa palabra sacrosanta en virtud de la cuál todo lo q cae bajo su alero toma un barniz de legitinidad. la ciencia no es mejor q cualquier otra forma de racionalizar y entender el mundo.

bueno, léanlo, pero la edición de tecnos del año 2000, q es más entretenida y está escrita mucho más polémica q sistemáticamente.

Saludos Nic.

Que bueno que encontre este post porque, aunque me gusta mas la literatura que la historia ,quisiera tener una nocion general y [B][U]entretenida[/U][/B] de historia latinoamericana del s.XX.¿Que puedes recomendarme ?

Sobre las reseñas que pides (insisto que soy un lego) hay dos libros que me han gustado porque los encuentro bien documentados,generales y entretenidos como divulgacion:

1.- TIEMPOS MODERNOS (1988 aprox) del periodista-historiador ingles Paul Jhonson que narra en aprox. 600 pag. la desastrosa historia del s.XX y en especial ,la ingenieria social practicada por el socialismo pero hay muchos temas mas:guerra mundial I-II,dictaduras latinoam,Kennedy,etc.

2.- LA VENAS ABIERTAS DE LATINOAMERICA (1970) del periodista uruguayo Eduardo Galeano.Tambien en una ameno retrato del colonialisno de España ,la United Fruit. y la Standar Oil Co. en latinoamerica.Aunque no creo que el socialismo nacionalista que propone sea solución el la region,te recomiendo el libro porque es veridico y muy ameno.

Insisto,¿conoces algun libro de historia general latinoam.,ameno y bien
documenta que pudieras sugerir como divulgacion a los ya mencionados ?

Saludos.

[QUOTE=marchello]Saludos Nic.

Que bueno que encontre este post porque, aunque me gusta mas la literatura que la historia ,quisiera tener una nocion general y [B][U]entretenida[/U][/B] de historia latinoamericana del s.XX.¿Que puedes recomendarme ?

Sobre las reseñas que pides (insisto que soy un lego) hay dos libros que me han gustado porque los encuentro bien documentados,generales y entretenidos como divulgacion:

1.- TIEMPOS MODERNOS (1988 aprox) del periodista-historiador ingles Paul Jhonson que narra en aprox. 600 pag. la desastrosa historia del s.XX y en especial ,la ingenieria social practicada por el socialismo pero hay muchos temas mas:guerra mundial I-II,dictaduras latinoam,Kennedy,etc.

2.- LA VENAS ABIERTAS DE LATINOAMERICA (1970) del periodista uruguayo Eduardo Galeano.Tambien en una ameno retrato del colonialisno de España ,la United Fruit. y la Standar Oil Co. en latinoamerica.Aunque no creo que el socialismo nacionalista que propone sea solución el la region,te recomiendo el libro porque es veridico y muy ameno.

Insisto,¿conoces algun libro de historia general latinoam.,ameno y bien
documenta que pudieras sugerir como divulgacion a los ya mencionados ?

Saludos.[/QUOTE]
[I]Veridico??? ese libro (que es de cabecera para los izquierdistas “reales”) debe ser el que mejor resume la maxima “Latinoamerica es pobre y atrasada por culpa de otros y no nuestra”…[/I]