Resolviendo un crimen... de hace 500 años

¿Murió Envenenada Agnès Sorel, La Primera Amante Oficial De Un Rey En Francia?
El ESRF (European Synchrotron Radiation Facility) ha ido atrás en el tiempo para estudiar la razón de la muerte súbita de la bellísima amante del rey francés Charles VII, en el siglo XV. Gracias a la luz sincrotrón, pelos y trozos de piel de Agnès Sorel han sido estudiados y sugieren respuestas a su muerte. La forma en que murió se desconoce, no obstante, se han encontrado grandes cantidades de mercurio en sus restos mortales. Este descubrimiento abre la puerta a diferentes hipótesis. Los resultados de este estudio fueron presentados este fin de semana en Loches (Francia), donde el cuerpo ha sido enterrado después de ser exhumado en setiembre pasado para esta investigación.
La historia de Agnès Sorel podría ser un buen argumento para una telenovela. Fue la primera amante de un rey francés que fue reconocida oficialmente como tal. Se dice que fue una mujer de extrema belleza, así como muy inteligente. Ejerció una gran influencia sobre el rey y su política, lo cual le hizo ganar algunos enemigos en la corte. Dió luz a tres hijas y, durante su cuarto embarazo, se unió a Charles VII en la campaña de 1450 en Jumièges, en Normandía. Poco después, cayó enferma y murió de un “flujo de vientre”, según la versión oficial. Sin embargo, mucha gente pensó que había sido envenenada debido a su muerte súbita y a todos los enemigos que tenía.
Con el objetivo de clarificar la muerte de Agnès Sorel, a la edad de 27 años, un equipo liderado por el Dr. Charlier del Hospital Universitario de Lille (CHU) ha estudiado sus restos con diferentes técnicas. El pelo y los trozos de piel han sido examinados de cerca gracias a los rayos X del sincrotrón europeo ESRF, y han desvelado algunas pistas que pueden llevar a los investigadores a la causa de la muerte de Agnès Sorel. En la línea ID18F se han llevado a cabo experimentos de rayos X usando la técnica de la microfluorescencia. Los científicos han notado que los restos de Sorel contienen cantidades anormales de mercurio.
Este elemento químico aparece en el cuerpo de personas que han sido envenenadas; no obstante, no se deben sacar conclusiones prematuramente. El mercurio también está presente en tratamientos farmacéuticos usados para purgar. Los científicos del equipo del Dr. Charlier encontraron huevos de lombrices en otras partes de su cuerpo, así como restos de una planta usada en esa época contra las lombrices. Esto podría indicar que Agnès Sorel intentaba curarse tomando medicinas y que ingerió una dosis excesiva, lo que produjo su muerte. Otras posibilidades incluyen el hecho de que este metal apareció como resultado de la momificación o de la contaminación del ambiente.
También existe la hipótesis de que el mercurio penetrara en su cuerpo a lo largo de su vida, por ejemplo, al usar maquillaje, que normalmente contenía este metal. De acuerdo con el Dr. Charlier, “los resultados de estos experimentos en el ESRF, en contraste con otros experimentos llevados a cabo en otros institutos, han probado que el mercurio no llegó al pelo después de la muerte, sino antes, y que es la causa de la defunción”.
Además del interés histórico de esta investigación, también tiene consecuencias en la actualidad: “Nuestra investigación valida las técnicas clínicas y legales que se usan hoy en investigaciones criminales”, explica el Dr. Charlier.
Este estudio está fundado por el Consejo General del departamento francés Indre et Loire y sera presentado a la comunidad científica en un workshop del 22 al 24 de abril en Loches (Francia).

[size=9]$2[/size]

Cerrando tema porque no se ha generado discusión desde hace más de 4 meses. Se agradece su participación.

TEMA CERRADO.