Responsabilidad Social en La Dictadura

Creo este foro para comentar un tema que no ha sido abordado por los medios de comunicación oficiales, ni tampoco se ha cuestionado demasiado en los foros.

Surge de la instrospección sana que debemos hacer como Sociedad para anlizar nuestra responsabilidad en la dictadura a lo mejor no nosotros por la temporalidad de los hechos, pero si como conglomerado social). Surge la idea también por ejemplos como el Museo de la Verguenza en Alemania sobre lo que implicó el nazismo (apoyado por gran parte de la sociedad alemana) y sus atrocidades. Me extiendo a través de este ejemplo.

En la época nazi, el culpable de todo es Hitler. Sin embargo, existió toda una sociedad que lo validó y creyó en el saneamiento racial (no olvidemos que las persecusiones a los judíos eran hechas por mucha gente no solo Hitler o la SS). También pasó en Chile. La Sociedad nunca fue tan ignorante de lo que pasaba en esa época como se pretende hacer creer. Estaban los chilenos que luchaban por la recuperación de la Democracia, había quienes no luchaban y no estaban ni ahí, y había quienes simplemente apoyaban a Pinochet (ignorantes y los que sabían). La sociedad chilena en una gran parte amparó las acciones de Pinochet, permitió la censura, permitió el toque de queda, permitió las privatizaciones a precio de chiste, permitió la privatización de la Educación, permitió la prohibición de la sindicalización, permitió la prohibición de protestar, de organizarse, etc. Es una importate parte de nuestra sociedad lo permitió y me parece que lo seguiría permitiendo hoy en día. Entonces creo que esa parte de la sociedad si cree estar arrepentida debe dar explicaciones. Al final las torturas y desapariciones (y robos) son los excesos, pero que en ese entonces no se consideraban como tal (la idea de exceso sale de sobrepasar los límites y el poder de Pinochet, y que como dictador no tenía límites, pero eso estaba permitido, era un pequeño precio que pagar por la “estabilidad” nacional).

Enfin, yo creo que lo que se busca al pedir que los medios de la época se excusen, los criminales sean juzgados y castigados, la denuncia de las licitaciones nada de lícitas, etc. es que en realidad, que toda esa parte de la sociedad que apoyó esa “obra” pida disculpas. Qué creen ustedes??

yo creo que si los civiles que participaron de la dictadura, sabían lo que sucedía, osea, yop tenía como siete años y le preguntaba ami mama
que son los detenidos desaparecidos, me acuerso por qe me diop erl manos ni que coscorron (ella es de derecha)

como no iban a saber estos si participaban del gobierno, ellos merecen estar en la carcel al igual que los militares.

[COLOR=Purple][size=10]$2[/size][/COLOR]

[size=10]$2[/size]

la sociedad es muy responsable tambien de lo sucedido al permitir que pasaran esas cosas y tambien a no pedir disculpas, ni tampoco a reconocer los errores de ambos lados…como dice el dicho…“disculpar es humanos y perdonar es divino”…

como sociedad creo que ya estamos colaborando de manera indirecta, pra responder por lo que paso, a traves de: entrega de ayuda a las familias de detenidos desaprecidos o biern de exonerados politicos.

ahora bien existen algunos sectores mas culpables que otros, por lo tanto se podria seguir la tendencia española que busca hacer responsable civilmente (en materia de indemnizaciones) a aquellos que obtuvieron beneficios durante la dictadura de franco.

ojala algun dia se realice…

eso sería espectacular, pero es muy dudoso que ocurra, si es que existen indemnizaciones (se de algunos casos) las entregaría el estado. con loque ha costado que se acepten culpas, menos aún estos van a pagar indemnizaciones. los procesos se alargarían eternamente.