Restablece La Exclusividad Universitaria Del Trabajo Social

Por 23 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, restableciendo la exclusividad universitaria del Trabajo Social.(Boletín Nº 2.792-04).

El proyecto, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto reconocer la relevancia científica y el aporte del servicio social chileno al desarrollo de país, y la demanda que estos profesionales han hecho por intermedio del Colegio de Asistentes Sociales de Chile A.G., en orden a restituir el estatus universitario de la carrera.

Contenido del proyecto:

• Agrega el título de Trabajador Social, entre las carreras profesionales que requieren licenciatura previa ( en la especie, licenciado en Trabajo Social).
  • Declara que el título de Asistente Social otorgado por las universidades es equivalente al título de Trabajador Social.

Intervinieron los HH. Senadores señores Rafael Moreno, Mario Ríos, José Antonio Viera-Gallo, Augusto Parra, Jorge Arancibia, Edgardo Boeninger, Antonio Horvath, Evelyn Matthei, Nelson Ávila, Roberto Muñoz, Ramón Vega, Mariano Ruiz-Esquide y Hernán Larraín. En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 8 de junio próximo.

:smiley:

con esto los institutos que imparten la carrera en que condicion quedan? deben realizar algun convenio con alguna U?

No sé ni me importa…
nop… solo no sé
creo que dependerá de los convenios que establezca cada instituto y los requisitos que se les exija

Hay algunas universidad tradicionales k estan otorgando el grado de licenciado en trabajo social, como tambien hay otras privadas k ofrecen lo mismo…

Sip, la Santo Tomás al menos ofrece el grado de licenciado.

mmm…el hacer y deshacer de algunas instituciones, vamos a ver en que quedan las demas instituciones… pero por lo menos me parece que ayuda bastante a un ya saturado campo de enseñanza de trabajo social

Los institutos en su mayoría tienen convenios o dependen directamente de universidades que imparten la carrera… es de esperar que para otorgarles el ranfo les hagan las exigencias correspondientes… sino todo quedaria igual…
Al menos mi U no lo va a hacer, hartos años fueron para que se lograra reestablecer el rango quitado el 73 como para que ahora se regale el esfuerzo.

yo creo que en el caso de los institutos tendrian que entrr a reconvalidar ramos con universidades que les presten ese servicio…

ahora, mi opinion personal, es que bueno que sea a nivel universitario… ha habido una explosion de estudiantes de trab social… pero de donde saldrian las plazas de trabajo para nosotros?

ademas, de que tiene una vision mas univerzalisada de las ciencias… y la Srta Richmond no se revolcaria en su tumba—