Por 23 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, restableciendo la exclusividad universitaria del Trabajo Social.(Boletín Nº 2.792-04).
El proyecto, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto reconocer la relevancia científica y el aporte del servicio social chileno al desarrollo de país, y la demanda que estos profesionales han hecho por intermedio del Colegio de Asistentes Sociales de Chile A.G., en orden a restituir el estatus universitario de la carrera.
Contenido del proyecto:
- Agrega el título de Trabajador Social, entre las carreras profesionales que requieren licenciatura previa ( en la especie, licenciado en Trabajo Social).
- Declara que el título de Asistente Social otorgado por las universidades es equivalente al título de Trabajador Social.
Intervinieron los HH. Senadores señores Rafael Moreno, Mario Ríos, José Antonio Viera-Gallo, Augusto Parra, Jorge Arancibia, Edgardo Boeninger, Antonio Horvath, Evelyn Matthei, Nelson Ávila, Roberto Muñoz, Ramón Vega, Mariano Ruiz-Esquide y Hernán Larraín. En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 8 de junio próximo.