¿ Resuelto Poncairé ? (Don Dani es un Clon! Muerte a los Clones!Guerra)

Un genio ruso ganó el martes la Medalla Fields, el máximo honor del mundo de la matemática, por su trabajo para solucionar un acertijo de 100 años de antigüedad sobre el espacio tridimensional. Pero no quiso asistir a la ceremonia y se mantuvo alejado de los reflectores.

Grigory Perelman, de 40 años, fue convocado por haber solucionado la conjetura de Poincaré, planteada hace 100 años por Henri Poincaré, un enigma relativo a la naturaleza del espacio tridimensional que según los expertos podría ayudar a determinar la forma del universo.

Otros tres científicos que ganaron Medallas Fields, las cuales van acompañadas por un premio de 13.400 dólares cada una y con frecuencia son consideradas como el equivalente del Premio Nobel en el campo de la matemática, recibieron sus premios de manos del rey Juan Carlos de España, en medio de clamorosos aplausos en el Congreso Internacional de Matemáticos en Madrid.

Pero Perelman se quedó en su casa en San Petersburgo, Rusia, dijo Alexander Abramov, miembro de la Academia Rusa de Educación. Y no sólo eso, sino que una de las pocas personas que tiene contacto con él dijo que Perelman podría abandonar la matemática como su principal tema de investigación.

Serge Rukshin, ex maestro y supervisor científico de Perelman, dijo que éste aparentemente no tiene interés en las medallas ni en el dinero, sino sólo en el conocimiento.

“Grigory es un científico muy dedicado en el sentido más puro de la palabra. Cree que lo más importante es que el problema ya está solucionado”, declaró Rukshin a The Associated Press en una entrevista en San Petersburgo.

Algunos colegas dicen que Perelman tampoco parece estar interesado en otro premio de un millón de dólares que podría ganar por solucionar la conjetura de Poincaré, que ha fascinado y derrotado a algunas de las mentes más brillantes del mundo desde que fue planteada por primera vez en 1904.

Perelman, que usa barba, tiene cabello largo y lacio y penetrantes ojos azules verdosos, no pudo ser contactado para que diera sus comentarios al respecto. Se cree que vive con su madre en San Petersburgo.

John Ball, presidente de la Unión Matemática Internacional que efectúa la convención en Madrid, dijo que a Perelman se le sigue considerando un ganador de la Medalla Fields.

“Lamento que el doctor Perelman haya declinado aceptar la medalla”, afirmó.

La conjetura de Poincaré es crucial para el campo de la topología, que estudia las formas. Dice fundamentalmente que en tres dimensiones no se puede transformar un anillo en una esfera sin romperlo, aunque cualquier forma sin un agujero central se puede estirar o reducir a una esfera.

Amén, hasta ver los resultados claramente.

Re: ¿ Resuelto Poncairé ?

mmm… de mas que el loco es medio psicodelico, pero perderse ese dinerillo… no le haria nada de mal unos pesitos extras no?..

… igual no kacho como resuelven ese tipo de incognitas… me imagino que pasan horas escribiendo ecuaciones… y horas y horas y horas… y al final, luego de aaaaaaaaaaños, la wea era mas sencilla de lo que ellos pensaban y la pueden terminar en cosa de minutos…

no se, quizas toy divagando, el loko debe ser ultra seko…

Re: ¿ Resuelto Poncairé ?

Al fin y al cabo, la personalidad del ruso no importa mucho. ¡Lo importante es que resolvieron la conjetura de Poincaré!

Re: ¿ Resuelto Poncairé ?

Este es un acontecimiento magnanimo señores … es uno de las conjeturas imposibles de resolver … claro que no importa la personalidad del ruso.

Re: ¿ Resuelto Poncairé ?

Entonces expliquemos la conjetura. En términos simples, dice que la esfera tridimensional es la única superficie cerrada simplemente conexa. La parte de cerrada es relativamente fácil de entender, lo de simplemente conexa quiere decir que si hago un lacito en la superficie, y tiro la cuerda, puedo cerrar el lazo, no hay hoyitos que lo impidan ni se queda enredado el hilo por ahí.

Por ejemplo, en 2 dimensiones, la esfera común y corriente es la única superficie cerrada que cumple esta propiedad del lacito. Notemos que aunque la esfera común (una pelota) está en el espacio (que tiene tres dimensiones), ella misma tiene sólo dos.

Pues bien, la conjetura de Poincaré llevaba como un siglo sin demostrarse.