Resursos nativos y patentes...o biopiratería!

" Transcurría el año 1989 cuando –en un viaje de placer por el sur de Chile– el chef australiano Bernard Jenni probó toda una novedad para su paladar. Se trataba de una baya pequeña, redonda y de oscuro color granate, conocida en estas latitudes como murta o murtilla, muy usada en kuchenes, mermeladas y licores artesanales, y apreciada por su exquisito sabor. Sin ningún problema adquirió 10 plantas de murta y se las llevó a su país, donde se puso en contacto con la empresa de biotecnología de Gillian y Lauren Rasmussen para que se dedicaran a multiplicar y mejorar genéticamente variantes de la murta.

Así nació el “tassie berrie”, una variedad de la cual se fabrican helados y productos cosméticos que para ser comercializados por empresarios chilenos tendrían que pagar onerosas patentes de propiedad intelectual. "

…una de las importantes deficiencias en Chile, además del mal cuidado de los recursos naturales es la poca regulación uqe existe sobre el como personas o empresas estan patentando especies nativas nuestras para obtener ganancias…de primeras es legal, pero creo que es eticamente ilegitimo…y lo peor es que acá no existe ninguna legislación que regule este tema…cada vez son más las especies patentadas en el extranjero y no hacemos nada por cambiarlo…a pesar de tener firmado el acuerdo de Cartagena el 2000…la posición del estado sigue siendo incierta, ya que no lo ha ratificado…

cuanto más tendremos que esperar para que exista una real preocupación como país de estos temas???..todos se manifiestan contra el excesivo uso de los recursos por las empresas…pero alguíen hace algo concreto frente a eso??

mientras sea mas importante mantener buena imagen con los “paises amigos” (léase: potencias que no nos quieren destruir, aun) que proteger la biodiversidad propia, vamos a tener que seguirlo aguantando…