Retencion de documentos ¿es legal?

Amigos necesito ayuda, quisiera saber si es legal que una universidad no te quiera entregar documentos, como los planes de estudio, por tener deudas de arancel con ellos ? Yo los necesito para convalidar ramos en otra universidad, pero me dicen que no los entregan si no saldo mi deuda. Esto me significaría un año mas de estudio, sin aprender mas, pero pagando los estrepitosos aranceles que nos cobran.

Espero una respuesta, gracias.

No se si es legal eso o no, pero si alguien tiene una deuda con una casa de estudios y se quiere cambiar por x`s motivo, logicamente debería saldar la deuda… no se si el punto de retencion de ese tipo de documentos sea legal, un estudiante de derecho de este foro debe saber al respecto… alguno x ahí ?
saludos.

[quote=“mapache333, post: 461371”]Amigos necesito ayuda, quisiera saber si es legal que una universidad no te quiera entregar documentos, como los planes de estudio, por tener deudas de arancel con ellos ? Yo los necesito para convalidar ramos en otra universidad, pero me dicen que no los entregan si no saldo mi deuda. Esto me significaría un año mas de estudio, sin aprender mas, pero pagando los estrepitosos aranceles que nos cobran.
.[/QUOTE]

mas alla de si es legal o no, te parece injusto lo que te hacen?

en la agenda de todas las universidades esta el reglamento, y por lo general se condicionan los tramites y certificados con el pago de deudas

Si como dice el compañero de arqueologia es importante ver el reglamento y obviamente también el contrato que firmaste con la universidad, de todas formas a criterio personal creo que es muy injusto lo que hacen en tu universidad, cual es?.. este tipo de asuntos se ven en los juzgados policia local y son cortos, si despues de ver lo que te digo crees que estas en tu derecho anda al Sernac, ellos te pueden ayudar y es gratis.

[quote=“mapache333, post: 461371”]Amigos necesito ayuda, quisiera saber si es legal que una universidad no te quiera entregar documentos, como los planes de estudio, por tener deudas de arancel con ellos ? Yo los necesito para convalidar ramos en otra universidad, pero me dicen que no los entregan si no saldo mi deuda. Esto me significaría un año mas de estudio, sin aprender mas, pero pagando los estrepitosos aranceles que nos cobran.

Espero una respuesta, gracias.[/QUOTE]

Hola:
Desde ya y por mucho que existan cláusulas en reglamentos o en mil contratos, éstas no necesariamente son válidas, sobre todo en el derecho del consumo (pues lo tocante a la cláusulas abusivas se aplica a las Ues).
Ahora bien, a mí me parece que la retención de documentos es una garantía válida por parte de la casa de estudios, pero en la medida que no torne en ilusorio tu derecho a la educación. O sea, por muy fundada que esté la garantía para la casa de estudios, ellos no pueden hacer de ella tu impedimento para seguir estudiando, pues eso viola garantías constitucionales y amerita un Recurso de Protección.

Revisando la ley de Consumidor, a primera vista, no parece ser lo que tú indicas una cláusula abusiva, aunque quizá habría que revisar la ley armónicamente (y en lo aplicable a las Casas de Estudio, pues no se les aplica totalmente).

Si por causa de la negativa de la universidad a entregarte tus documentos, no puedes seguir estudiando (y eso, por ejemplo, redunde en que no puedas trabajar y pagar tus deudas), entonces puede ser oportuno acudir de protección ante la C.A. respectiva.

También, aunque parezca sarcasmo, es útil negociar.

Suerte.