Retiro de carrera con gratuidad

Hola buenas, quisiera contar mi situacion y ver si alguien pasó por lo mismo, etc.

Ingresé el 2019 a la universidad a ing. Electronica, al principio la carrera iba bien, despues llegó la pandemia y se complicó todo, la carrera como mi motivacion para seguirla, no pude salir de la carrera antes por presion familiar (mala mia, ahorrense el “debiste hacerlo, es tu carrera”), despues de pandemia dije “igual ahora por fin cursaré presencial y puede que me vuelva a gustar”, no fue el caso.

Desde el año pasado estoy intentando cambiarme de carrera y convalidar mis ramos, mi intención es cambiarme a ing informatica. La universidad no me da soluciones (No puedo hacer un traslado interno de carrera porque ing informatica no acepta mas cupos) y tengo muchas dudas aun, el asistente social de la U no responde mis correos y no se donde ubicarlo.

Lo principal que necesito es, cambiarme de carrera antes de que me echen y convalidar ramos para que no todo el esfuerzo haya sido en vano.

Otra arista es la gratuidad, por lo que tengo entendido puedo mantener mi gratuidad si me cambio de carrera por primera vez, pero ahora tengo dudas sobre eso.

La opcion que me queda es salir de la carrera, dar la Paes e ingresar a informatica el 2024 pero nose que tanto afectará esto a mi gratuidad y la convalidación de ramos.

Si pudieran compartir su experiencia y lo que hicieron me sería de mucha ayuda, muchas gracias. Estudio en la PUCV.

Hola, sobre el beneficio de la gratuidad por lo que tengo entendido se le sede a un postulante una única vez, este beneficio te cubre los semestres regulares de tu malla curricular, ahora bien al cambiarse de carrera la gratuidad se cubre la nueva carrera descontándote los años ya cursados, ejemplo; si la carrera que dejas estudiaste 2 años de 5, y en la nueva dura 6, te quedan 4 años disponibles con el beneficio, ya que anteriormente se utilizó los 2 años en la carrera anterior.
Sobre el tema de cambiarse de carrera desconozco el tema, espero que te sirva y que sigas tu vocación.