Retiro de carrera y gratuidaadd

Holaa quisiera saber si uno al retirarse de la Universidad pierde el beneficio de la gratuidad o si se puede congelar y mantener hasta cuando uno vuelve a matricularse en otra institucion. Si alguien cacha porfa me ayudaria mucho, graciasss!

Hola no se puerde el beneficio pero debes de acercarte a tu institucion y realizar los tramites correspondientes para que ellos avisen al ministerio ,siempre es importante que todas estas dudas las resuelvas en tu misma casa de estudios ,ya que ellos son los encargados de gestionar el pausamiento del beneficio.son tramites que debes hacer si o si si congelas ,saludos

1 me gusta

Gracias por tu respuesta, me ayuda bastante. Entonces si me voy a retirar de mi U este semestre, debo asesorarme con ellos para congelar la gratuidad y que avisen al Mineduc? Y el beneficio lo puedo “tener congelado” hasta que me matricule para la admission 2025?

Hola,
La suspensión de la gratuidad, se puede hacer en 11 causales definidas por el Mineduc:

  1. Embarazo
  2. Cambio en la situación socioeconómica del grupo familiar.
  3. Jornada laboral del estudiante impide continuidad de estudios.
  4. Cambio de ciudad de residencia del estudiante
  5. Falta de carga académica de la o el estudiante que impide continuidad de estudio.
  6. Pasantía en el extranjero.
  7. Problemas de salud de la o el estudiante .
  8. Problema de salud de un/a integrante grupo familiar directo.
  9. Cuidado de hija/o recién nacida/o.
  10. Condena Judicial.
  11. Otro (esta no está definida).
    Los plazos para congelar el beneficio están dictados por tu casa de estudios, por lo que lo ideal sería buscar asesoramiento con la asistente social de la universidad o Bienestar estudiantil de la institución a la que perteneces.
    La gratuidad se puede congelar por un plazo máximo de 1 año académico equivalente a 2 semestres.
    Finalmente, tienes que llenar un formulario del Mineduc con los documentos respectivos que justifiquen la causal de congelación.

Si quieres más información al respecto: Suspensión de Beneficio | Beneficios Estudiantiles Educación Superior

Espero haberte ayudado :slight_smile:

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta, muy util esa info. Esto igual cuenta cuando uno se retira de una Universidad para en otro momento entrar a otra? Que tengo entendido que eso es cuando congelas mientras estas en una U.

Hola amigo, yo tengo el mismo problema, como lo lograste solucionar?