HOLA.Quisiera contarles la experiencia cargada de emociòn que tuvimos en el dìa de ayer en el Colegio de Curacavì, para terminar el año de estudio los estudiantes de Nutriciòn de la IBERO.Hicimos una linda actividad recreativa navideña con escolares de 4-12 años. Me tocò preparar la onces y preocuparme de animar la sillas musicales. Asistieròn 100 niños, mas 20 compañeras de segundo y tercer año de la carrera.
Deseo destacar que he aprendido que para prevenir la prediabetes es importante exàmen fisico en los niños, no deben tener cuello, nudillo de las manos negros y pude ver muchos cuellitos y manitas con los nudillos negros, esto se denomina Acantosis Negricans y mucha gordura tambièn, llamada obesidad escolar. Esto lo pude observar cuando me acercaba a distribuir la leche en caja.
Por lo tanto hago la siguiente reflexiòn, " LA OBESIDAD Y LA PREDIABETES ESCOLAR SE ENCUENTRA EN NUESTROS NIÑOS DE ALTA VULNERABILIDAD EN UN ESCENARIO DE POBREZA"
Los o las nutricionistas del siglo xxi debemos prepararnos con la medicina basada en evidencia, para la prevenciòn oportuna de esta pandemia: obesidad y diabetes ¿ CÒMO? Yo me encuentro en tercero, lo voy hacer a traves del fàrmaco fisiològico sin costo: Actividad fìsica a diario, y comida saludables de nuestras abuelitas( pantrucas, charquican, legumbres,tortillas, ensaladas crudas verdes, ). Chao