Rol del profesor con la reforma que se apróxima

¿Cuál será el rol del profesor básico teniendo en cuenta la reforma que se nos avecina?

Respuesta: Rol del profesor con la reforma que se apróxima

Marina. Creo que el rol del docente sera siempre el mismo; el de empleado publico del gobierno que enseña una serie de contenidos segun el mandato del gobierno de turno.

Jose

Respuesta: Rol del profesor con la reforma que se apróxima

Sin embargo, tambien el rol del docente sera el de formador o educador, y muchas veces de padre sustituto para todos aquellos niños que vienen con serias deprivaciones afectivas desde su hogar.

Respuesta: Rol del profesor con la reforma que se apróxima

Hola:
Considero que el nuevo docente debe estar al corriente con las nuevas tecnologìas de la comunicaciòn, respecto a la reforma educativa el nuevo formador tendrà que aplicar la eneseñanza para el logro del aprendizaje del alumno, para la vida.

Respuesta: Rol del profesor con la reforma que se apróxima

Muy de acuerdo con lo primero. Es necesario la alfabetizacion tecnologica en el mundo docente y la manera de utilizar esta herramienta para la formacion de los educandos. Con respecto a lo segundo; es dificil plantearse la idea de formar a los alumnos para la vida; creo mas bien que la escuela debe ser “la vida misma” y no formar para la vida. Es decir, es necesario ayudar a que los niños desarrollen competencias para la etapa de la vida que estan viviendo y no para la etapa que podrian vivir en 10 o 15 años mas, ya que nadie sabe en que estara cada uno en el futuro. El problema de nuestro sistema educativo es que enseña “por si acaso”. O sea, por si acaso eres ingeniero, por si acaso eres abogado, medico, arquitecto, etc. Y se les dice a los chicos que si no estudian todos los contenidos del curriculum no seran felices, ni tendran trabajo ni una bonita casa, entre otras mentiras. Pero no se les habla sobre la sobrepoblacion de profesionales que existen en nuestro pais que nunca han podido ejercer las profesiones que estudiaron y que terminan trabajando como vendedores, aseadores, choferes o cualquier otro trabajo que nada tiene que ver con lo que estudiaron. Luego, si les preguntas algo sobre algebra, fisica o cualquier otro concepto que estudiaron en el colegio, no se acuerdan de casi nada.

La educacion debe preparar a las personas sobre la base de las capacidades e intereses de cada uno y no obligar a tragarse tantos contenidos que no tendran relevancia en el futuro. Aun se debe comprender “que es educacion y como aprenden las personas”.

Pero mientras los gobiernos sigan controlando todo lo que las personas deben aprender, jamas las sociedades aprenderan cosas que tengan un real valor.

Respuesta: Rol del profesor con la reforma que se apróxima

:angel:Soy Maestra rural unidocente con basta experiencia en educación, creo que con la reforma que está implementando en Ministerio el rol del docente debe estar centrado en entregar contenidos de calidad y significativos, estar acorde en el uso de tecnologías computacionales para entregar a nustros estudiantes las herramientas necesarias para el futuro que les presenta el vertiginoso avance tecnológico. Un docente con vocación y comprometido siempre estará autoperfeccionandose en la busca de metodologías y didácticas emergentes para estar en sintonía con la tecnología, yo a mis 54 años y con 30 años de servicio aun me quedan ganas de innovar y entregar cada día aprendizajes de calidad a mis niños. a LOS FUTUROS DOCENTES LES PIDO COMPROMISO ya que lo que se viene es hevy, los cambios se producen cada día y debemos estar abiertos a ellos, el docente debe ser guía, mediador y sorprender cada día a los niños y niñas con sus aprendizajes y guiarlos a indagar.
La educación no es sólo enseñar contenidos, es preparar al niño o niña para que ellos decidan su futuro, debemos preocuparnos que los niños y niñas que egresan de nuestras escuelas básicas sean capaces de enfrentarse en el mundo que les tocara vivir que sean niños y niñas con valores y competencias claras, pero depende de nosotros los docentes que amamos lo que hacemos.

Respuesta: Rol del profesor con la reforma que se apróxima

el rel del profesor es y seguira siendo el mismo ya que el gobierno solo kiere ke nosotros demos mas pero el no da na acambio lo ke predenden con la famosa reforma es hacer el maestro trabaje mas y en cambio solo el gobierno esta desprestigiando al maestro, hagamos historia el maestro ha sido siempre el precursor del progreso de cualquier sociedad y aun asi no se le reconoce esa ardua labor.

Respuesta: Rol del profesor con la reforma que se apróxima

OSKAR POETA…

Completamente de acuerdo contigo. Los profesores, por más que tengamos vocación, nunca saldremos de la esclavitud de ser obedientes empleados que deben ejecutar los curriculums elaborados por las élites y los gobiernos. Se puede tener mucha vocación, pero al final, hasta el docente con mayor vocación termina teniendo los mismos resultados en la sala de clases…¿porqué? Por que las condiciones impuestas, tanto para los que aprenden (alumnos) como para los que enseñan (profesores) son determinadas por aquellos que nos gobiernan y que creen saber mejor lo que es bueno para los niños y jovenes de este país. Pero lo que en realidad les interesa es como mantenerse en el poder y como hacer las futuras generaciones las fuerza de producción de los grandes empresarios de nuestra sociedad que se enriquecen cada día más.